Hablar de destapes en esta entidad durante las presentes fechas, es estar totalmente desinformado sobre lo que en el aspecto político está sucediendo aquí. Pues de todos es conocido, que la carrera por el siguiente periodo gubernamental, sea este de dos o seis años, inició desde hace tiempo.
Actualmente, como se dice en este medio la caballada por parte de los dos partidos que realmente tienen aspirantes con posibilidades de dar la pelea en la próxima contienda electoral, como lo son el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, está nutrida. Siendo la más pesada en este aspecto hasta el momento la del partido tricolor.
Aunque no debemos dejar de mencionar, que la lista en total de querendones que tienen todo el deseo de servir a Veracruz, está así: José, Héctor y Miguel Ángel Yunes; Alejandro Montano; Tomás Ruíz; Alberto Silva; Jorge Carballo; Erick Lagos y desde hace unos días el autodestapado “más que bronco veracruzano”, el ex panista Gerardo Buganza Salmerón. Así como también: el legislador de Acción Nacional Juan Bueno Torio.
Pero la triste realidad para la mayoría de ellos, es que solamente tres son los que tienen posibilidades de dar la pelea, los demás en realidad no tiene la más mínima posibilidad. Como usted ya lo adivinó estimado lector, son: José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, por parte del PRI y Miguel Angel Yunes Linares por el PAN.
Por el momento quienes según las encuestas van punteando entre el electorado son los senadores priistas José y Héctor Yunes. A quienes por obvias razones no solamente se les ataca desde la oposición, sino en estos casos lamentablemente hay un subliminal fuerte “fuego amigo”, que están teniendo que soportar y no precisamente desde su partido, sino desde la administración estatal.
Pero este subliminal “fuego amigo” nada tiene que hacer, cuando se presentan eventos de apoyo como el que tuvo el día de ayer en Las Trancas, el senador José Yunes Zorrilla. Evento al que asistieron no solamente líderes reales de congragaciones, municipios, agrupaciones de mujeres, de diferentes sectores de la sociedad y verdaderos líderes de opinión.
Acto durante el cual, Pepe Yunes, como le gusta que le digan, al dirigirse a los asistentes refrendó su posición así: “Yo formo parte de una expresión política dentro del PRI, afianzada en el PRI, definida en el PRI. Pero distinta a la que actualmente gobierna, o la que de alguna forma, expresa posición dominante en los últimos años en Veracruz y que seguramente habrá de manera razonable y entendible de parte de ellos, algún tipo de predilección y de apoyo por alguna propuesta. Y eso es parte del juego. Yo no voy a rasgarme las vestiduras y es esto lo más normal, lo más entendible. En ese sentido, es lo que ha pasado. También nunca lo he platicado y lo voy a comentar. Creo que aquí el asunto es un tema de confianza, cuando de alguna forma se logra prevalecer. Yo no fui un defensor a ultranza de los temas en los que no creo por Veracruz. Ni desde la tribuna, ni desde la trinchera de los medios de comunicación. Eso evidentemente fue generando un ambiente adverso a mí parecer dentro de esa expresión dominante y en ese sentido es válido. Lo dije alguna vez con los medios de comunicación. Lo platique alguna vez con Viky. Yo no estoy en este sentido cayendo en un juego de ingenuidad, la ingenuidad no puede caber en la política. Uno sabe a lo que juega y uno sabe a lo que se enfrenta. Evidentemente que voy a participar en el proceso interno de mí partido, y no voy a pedir, ni piso parejo, ni que haya equidad en el proceso. Que la jueguen con lo que tengan, que estén atentos a que les alcance y si les alcanza, voy a estar con mí partido, sin ningún tipo de dilación. Pero si jugando con todo lo que tienen, si sesgando todos los recursos que tienen a su favor, no logran ganarme la nominación de mí partido, lo que no voy a aceptar es un veto.
“Con quien hay una alianza total y completa dentro de mí partido en busca de la nominación para el 2016, lo he dicho antes, lo digo hoy y lo diré siempre, con un hombre a quien tengo confianza y a quien le reconozco méritos y trayectoria, que es: Héctor Yunes Landa. Con él habrá entendimiento y seguramente habrá formas de generar condiciones. Un acuerdo que está sujeto a dos premisas. Una que es lo que propuse, de frente al acuerdo, que era darle otro rumbo y otra dirección a la administración pública de Veracruz. No más de lo mismo, por ningún concepto. Y lo que él de alguna forma sostuvo y yo hice propio: meter a la cárcel a los corruptos. Esos son los dos ejes de un acuerdo indestructible con Héctor Yunes Landa.
“Estoy en la mejor disposición de refrendar esto todos los días, no tengo la menor duda. Voy en consistencia y voy en coherencia. Y no tengo la menor duda de que Héctor también honrará esas dos premisas”
También habla de la posibilidad de que no sea él, el candidato o Héctor. Pero que no por eso va a dejar el PRI, sólo que habiendo ganado la nominación no se la reconozcan, entonces le abrirían la puerta y entonces pensaría que hacer. Pero en general a lo largo de todo el discurso, se define como un priista de verdad. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Vier. 17-julio-15)