Octavia Ortega Arteaga, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, es de las veracruzanas a las que por los poros se les nota futuro político. Mal harán los que la pierdan de vista, pues aunque afirma que no gusta hablar de planes y de futuros -porque se expone la cabeza en esta jungla de intereses políticos-, a ella le es imposible ocultar su capacidad, carácter y talento.
A los integrantes de la «Asociación de Periodistas de Veracruz, Noé Valdés» nos causó una grata impresión conocerla y platicar con ella al compartir el desayuno la mañana de este viernes 17 de julio, en un conocido restaurante de la capital veracruzana.
De acuerdo con su trayectoria curricular y política, se le ve espolones para convertirse en la próxima titular de la SEV en el gobierno que viene y convertirse en una seria aspirante a Senadora o candidata al gobierno de seis años.
¿Qué suena difícil? Sí, pero no imposible, dado que las mujeres vienen pisando más fuerte de lo que muchos se imaginan. Y a Octavia, como dije antes, se le ve futuro.
Ella es licenciada en Contaduría Pública y Maestra en Administración, especialista en Relaciones Industriales. En Pánuco ha ocupado los cargos de Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del ITS, Alcaldesa y Síndica del Ayuntamiento; Presidente del CDM del PRI dos veces, durante la gestión como Presidente del CDE del PRI con Héctor Yunes Landa. Y como diputada, ocupó la Presidencia de la Comisión legislativa de Educación y no lo hizo mal, incluso su trabajo legislativo la proyectó hacia la Presidencia de la Mesa Directiva del actual Congreso.
Como Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso le ha tocado participar en reformas legislativas difíciles y polémicas como la del IPE, la de Tránsito, el Código Electoral, el Código Civil y los matrimonios entre personas del mismo sexo; al tiempo que realiza una intensa labor de gestoría en su distrito de Pánuco. Se sabe que con frecuencia se le ve por allá, sola y sin guardaespaldas. Gusta de mezclarse entre la gente sin decir quién es para escuchar de viva voz lo que la gente opina y siente. Por cierto, comentó que le da mucho valor a la gestoría porque con ello coadyuva a que aterricen las políticas sociales del gobernador Duarte de Ochoa.
A Octavia se le ve hecha como política, como ama de casa. Dijo que en Juan Nicolás Callejas, su líder en el Congreso, ha tenido un ejemplo a seguir, es serio y respeta el trabajo profesional de las mujeres. Él ha impulsado mucho la equidad de género. Ella, dijo, entiende que las mujeres necesitan aliarse con los varones en la política y que de parte de su esposo e hijos varones (tiene tres) ha recibido todo el apoyo para hacer realidad sus aptitudes académicas, sindicales y políticas. Jamás ha encontrado frenos en su trabajo y en la política por ser mujer. Al contrario, ha tenido apoyo, comprensión y respeto, que mucho agradece.
Comentó en corto que por el momento no entra en sus planes volver a ser alcalde de Pánuco, que sus deseos son terminar su período como diputada local y después lo pensará muy bien antes de aceptar algún otro cargo. Confesó que cuando le entra a un reto es porque está segura de ganar o poder realizarlo. «El tiempo adecuado para entrarle a un nuevo reto, se siente y se percibe», «Se sabe cuándo es el momento», «No me adelanto a los tiempos, pero cuando me llega lo atrapo y le entro con todo… y si le entro nunca pienso en que voy a perder».
Es de las pocas mujeres en la política que no están ligadas al grupo de féminas rojas, que lo más probable es que se irán de la política con el sexenio y con el fidelismo. Octavia es un talento fresco, capaz, que piensa muy bien lo que debe decir antes de abrir la boca. Sensible y franca. Muy bien vestida, con un fino perfume de flores, nada ostentoso. Inspira confianza al momento que se le escucha hablar. Directa pero no agresiva. Más que política, se considerara académica: «Soy maestra». Está preparada profesionalmente y se le nota que ha adquirido manejo en la brega por la vida, navegando en áreas agrestes, antes propias de varones, como es la dirigencia sindical, líder partidista y ejecutora administrativa como síndica y alcaldesa.
Al término de la entrevista-desayuno-encuentro, entendí por qué llegó al puesto en que está, y quedé convencido que Octavia tiene cuerda para rato y se seguirá escribiendo de ella y sus logros por muchos años más. Y, como le dije antes, no la pierda de vista…
Hay Octavia para rato…
Una disculpa a Ricardo Flores, de Veracruzanos Info, quien en un express publicado en www.politicaaldia.com por omisión involuntaria no fue mencionado de su presencia en la reunión arriba citada… Una disculpa amigo… Somos de lo peor.