Una de las cuestiones que sería muy conveniente se lograra investigar y principalmente aclarar, sería la “pureza” que tiene cada uno de los candidatos independientes. Pues la poca experiencia que dejó al respecto el proceso electoral que está llegando a su fin, es que todos tienen un pasado en la vida política del lugar en donde participan.
Situación la señalada, que independientemente de no ser impedimento legal, tampoco puede calificarse de negativa, pues por razones obvias los que aspiran a este tipo de candidatura, son personas que les interesa participar en política y por tanto, la mayoría viene de estar trabajando en este medio.
Otra de las cosas que como experiencia está dejando el actual proceso electoral, es el motivo o motivos que tuvieron para adherirse a esta novedosa figura electoral. Ya que en la mayoría de los casos, aunque no en todos, esto se debe a que no fueron postulados por el partido político al que pertenecían y ellos consideraban tener la fuerza suficiente para contender en forma independiente. Siendo que también existen los casos en que sin formar parte activa por el momento de algún partido, consideraron poder lograrlo. Como también se presentaron aquellos militantes de partido que veladamente y con el consentimiento de éste, participaron como independientes. Aunque no debemos dejar de reconocer que si hubo algunos participantes genuinamente representantes de grupos de la sociedad civil, pero son los menos.
Así pues, lo que ahora sigue es, por una parte analizar las fallas que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), tiene en cuanto a lo difícil que es lograr una candidatura independiente, para que este tipo de candidatura no quede nada más como figura decorativa de un sistema político que se jacta de ser democrático y se vuelva una realidad. Acción que seguramente será muy difícil que se de en el Congreso de la Unión, pues de llegar a facilitarse el poder acceder a la novedosa figura electoral, representa una gran y verdadera amenaza para los partidos políticos que hay en esta nación.
Amenaza que consiste en que consolidándose ésta, lo que seguramente sucederá, por el gran desprestigio que tiene la actual clase política gobernante de este país, los partidos políticos existentes, perderían el monopolio de ser los únicos en poder proponer como candidatos a cargos de elección popular a los ciudadanos mexicanos que les interesara participar.
Pero tanto los partidos políticos, como los candidatos independientes que surjan en los procesos futuros, seguramente irán perfeccionando su metodología para tratar de imponerse unos a otros, se reforme o no la LEGIPE para facilitar esta nueva modalidad electoral. Motivados y teniendo todos un único fin, alcanzar el poder político en este país.
Poder al que ahora pueden tener acceso los integrantes de la llamada sociedad civil y no solamente los desprestigiados políticos mexicanos. Por lo que se debe esperar a la brevedad el surgimiento de poderosos “candidatos independientes”, como lo sucedido durante el actual proceso electoral en el Estado de Nuevo León, con el apodado “Bronco”, que sorprendió a todos allá y acá, y que por lógica trataran de emular algunos otros personajes de la nefasta clase política nacional. Como muestra de ello, aquí ya tenemos al primero que está tratando de sorprender al electorado veracruzano tratando de pasar como “independiente” siendo que es el más dependiente de todos los servidores públicos de la pasada y actual administración, el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, pues solamente se mueve por el mandato de su jefe, que es quien lo ha mantenido en el poder. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 20-julio-15)