ES CIERTO, el proceso electoral federal, ya quedó atrás. Se fue, pero dejó buen sabor de boca entre los priistas, entre los dirigentes de los priistas y sin duda en el mismo Gobernador del Estado, cuyo compromiso con el PRI nacional y con el Presidente de la República, se cumplió, de alguna manera, satisfactoriamente.
Se tuvo que echar mano de todos los recursos, de las estrategias políticas y hasta de las marrullerías comunes de estos casos. Lo importante era ganar la mayoría de posiciones electorales, las que hacen falta en el congreso federal, para que se cumplan las expectativas políticas de quien manda a nivel nacional.
Todo bien, pero ahora viene el recuento dentro de las filas priistas. Ese es el segundo reto del actual Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, que a pesar del entusiasmo, que todavía le dura, por los triunfos alcanzados, no se duerme en sus laureles y ahora intenta saber cuántos son los priistas que quedan en las filas, después de que muchos de ellos, dejaron de ser parte de su propio padrón militante.
Quiere saber con cuantos cuenta y con quienes tiene que enfrentar los próximos retos electorales, principalmente, el de la sucesión gubernamental. Hay que precisar los números y buscar afiliar y reafiliar a muchos otros, pues la jornada electoral del próximo año, será, como todos saben, una verdadera guerra política, donde entra su candidato, los candidatos de los demás partidos y ahora, para aderezar la fiesta, también los famosos independientes que buscan una oportunidad entre los veracruzanos.
Siempre es bueno, sin duda, saber con quien se cuenta, pero también es menester que terminada una elección, se tenga que hacer la evaluación de todo lo que sucede para ver el futuro con más seguridad, más ahora, que la amenaza de la competencia electoral, se incrementa con los candidatos independientes, si es que se presenta más de uno en este proceso, pues no hay que perderlos, en todo caso, de vista, porque ya se vieron resultados increíbles en otro Estado, como es el de Nuevo León. Así que es mejor estar pendientes desde ahora.
Ferrari Saavedra, sabe muy bien que no estará al frente del PRI, permanentemente, tanto que no siendo un periodo electoral, en el resto del año, ya le andan rondando mucho a su puesto.
Alfredo Ferrari Saavedra, se preocupa, no por esto, sino por dejar, a quien le supla en los meses por venir, un partido debidamente fortalecido, sano en sus proyectos y actividades políticas, sin mayores problemas más que los económicos que no ha logrado superar y que le esta haciendo mucho mal, porque el PRI, no es un partido solo, que se valga por si mismo, sino que es necesario que le den la manita para que permanezca siempre en el ánimo de los veracruzanos. Pero como hemos vivido y seguimos viviendo un momento difícil de las finanzas públicas que se reflejan en las actividades políticas, de igual manera que en el resto de los sectores de la población, pues para la dirigencia estatal, es también, un problema que atender.
HECTOR YUNES LANDA, impacta. Demuestra que tiene poder de convocatoria, que tiene la suficiente estructura política para aspirar, con todo lo que tiene, a la candidatura priista en busca de la gubernatura del Estado.
Sabe bien, el político de Soledad de Doblado, que tiene un enorme reto, en esto de buscar ser avalado por su partido, el PRI.
Sabe bien, el Senador de la República, que no es el único que tiene estas aspiraciones dentro de su misma organización política. Que hay más entusiasmados con suceder en el año que viene, a quien, todavía manda en Veracruz, muy a pesar de todos los golpeteos que ha sufrido en carne propia y desde luego, su administración.
Sabe bien, Héctor Yunes Landa, que la definición sobre la candidatura, se hará con un trabajo fino, que tiene que dejar contentos a quienes no puedan acceder a esta oportunidad. Por eso, muestra seguridad, muestra capacidad, muestra solidaridad y respaldo absoluto de mucha gente, pero no toda, porque hay quienes tienen, también, lo suyo propio.
Por eso, la cautela es la mejor recomendación en estos momentos para él como para su propio equipo.
LA MUSICA, EN TODAS sus manifestaciones, es un arte que también forma parte del amplio mundo cultural de Xalapa, o de cualquier otra parte donde tenga lugar, pero hablando de la capital veracruzana, no podemos soslayar el enorme esfuerzo de las autoridades municipales por incrementar esta actividad.
La capital veracruzana, esta viviendo en estos días, sus mejores tiempos de esplendor cultural. Renueva, de esta manera, su propia denominación de ser una verdadera Atenas Veracruzana, porque la cultura, se ha convertido, casi en un alimento diario para quienes viven en la ciudad y para quienes, normalmente, la visitan. Xalapa, llama la atención nacional y extranjera y así se demuestra con el primer Encuentro Internacional de Jazz.
Como lo dijera el extraordinario saxofonista, de talla internacional, reconocido ampliamente en los Estados Unidos de Norteamérica, David Sánchez, la música sirve también para que los seres humanos nos relacionemos, de la mejor manera.
Y, sin duda, tiene toda la razón. Por eso, las actividades culturales, a través de la presencia del Jazz, pone en evidencia que la música es una de las manifestaciones culturales que respaldan cotidianamente las buenas relaciones entre todas las personas. Xalapa, ya es cultura permanente, de nueva cuenta, después de que por mucho tiempo, se mantuvo en el anonimato y pasaba desapercibida, sin ocupar el lugar que le corresponde dentro de la vida misma de esta capital, donde la actividad política, de alguna manera opacaba su presencia…
YA LE TOCO A HECTOR, ahora viene Pepe. Los dos son Yunes y los dos son Senadores de la República. Los dos tienen la capacidad, la popularidad, el respeto de los ciudadanos veracruzanos.
También Pepe Yunes, prepara su propio informe de actividades. Será también, como se comenta, un acto de respaldo a sus aspiraciones políticas. Como Héctor, también quiere ser candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, sin importar que ésta sea de dos años o más.
A ambos no los espantan con el petate del muerto. Ya están curados de este mal, pues en el tiempo que ha transcurrido, desde que asomaron sus propias intenciones de buscar la candidatura del PRI, se han dividido, prácticamente, las preferencias electorales. Unos días las encuestas ponen a la cabeza de uno de ellos y en otros más, el avance del otro, pero finalmente, los dos tienen los mismos proyectos, lo que ha servido para que ambos, hayan acordado muchas cosas, entre ellas, poner orden administrativo en la entidad.
Por eso, hay que estar pendientes de lo que ocurra en breve. Nadie se moverá de su lugar que ha alcanzado hasta este momento, aunque parezca que las circunstancias los obligan a tomar caminos diferentes.
Y MAÑANA, AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede, recordando que esta columna política, aparece en este espacio y otros veinte más entre periódicos y portales electrónicos.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx