Este día sesiona la LXIII Legislatura en Minatitlán, lo que brinda la oportunidad a conciudadanos del Sur de la entidad, de presenciar directamente una parte del trabajo de sus diputados. Siempre vale la pena conocer en forma directa la labor de un Poder de Estado.
Por mandato legal, la el Congreso local tiene la obligación de sesionar por lo menos una vez al año fuera del recinto oficial y establecer su sede provisional en cualquiera de los 212 municipios. De esta manera se pretende acercar a los ciudadanos el trabajo legislativo, pero sobre todo, que la gente vea y constate de primera mano la labor de sus diputados y diputadas.
Desconozco al momento la Orden del Día para el desarrollo de la sesión, pero hay temas por demás interesantes, a los que podemos dar puntual seguimiento. De darse, quizá el que más llame la atención –informativamente hablando– sea el relacionado con el Presidente Municipal de Coatepec. Pero sería uno, entre varios de singular relevancia.
El sur de la entidad es de suma importancia en el desarrollo económico de Veracruz. Zona de industrias y trabajo. Ahí tenemos un nicho laboral propiciado fundamentalmente por Petróleos Mexicanos desde hace casi medio siglo.
Recordamos a la extinta Azufrera Panamericana, que también generó en su momento miles de empleos y seguridad económica a familias de la región, principalmente del municipio de Jáltipan. También hay una población muy grande de gente del Istmo de Tehuantepec, reflejado en la cultura gastronómica y la convivencia social.
Vamos, hay una población que ha combinado sus tradiciones de origen con una nueva, que portan con orgullo. Pero también es una oportunidad para diputados y diputadas de otras regiones de Veracruz, de aproximarse a una población que ha hecho de su multiculturalidad su mejor forma de vivir.
De sus diferencias hicieron sus convergencias, y hoy cohabitan muy lejos y muy cerca de lo que fue Minatitlán cuando se construyó el Complejo Petroquímico. De aquellos años en que era la única ciudad del Sur con aeropuerto. De cuando se fundó su Tecnológico: un pasado y un presente que también es nuestro.
En fin, ojalá se aproveche al máximo la estancia de los legisladores y que ellos hagan lo propio. Como nunca, recuerdo las palabras del poeta uruguayo Mario Benedetti, para decir este día: el Sur también existe.
Desde Xalapa nos hemos acostumbrado a mirar hacia nosotros mismos y poco volteamos la mirada hacia otros puntos geográficos del estado. Minatitlán no es zona turística y carece de zonas arqueológicas, pero es una ciudad, un municipio de gente trabajadora que merece nuestro respeto y la atención de todas y todos. Un polo de desarrollo que nos ha permitido a quienes no tenemos industrias, crecer en lo económico, cultural y social.
Por hoy es todo. Les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.