TODAVIA AGOBIADO por los sucesos relacionados con la fuga del Chapo Guzmán, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo a los franceses, durante su gira de trabajo por aquél territorio, que México, es un país estable y por lo tanto confiable, refiriéndose, sin duda, a la materia de las inversiones.

Dejó claro, el mandatario nacional, que a lo largo de ocho décadas, nuestro país, ha construido instituciones democráticas y que hoy goza de sólidos fundamentos macroeconómicos-

Por eso, reiteró, estamos hablando de una economía abierta, competitiva y sobre todo, que va en ascenso. Sin duda, el Ejecutivo Federal, planteó bien la necesidad de que vean a la nación, como una opción interesante para las inversiones de todo tipo, porque dijo Peña Nieto, que el flujo de las mismas, con nuevas tecnologías, se respalda, propiamente, con los cuarenta y seis acuerdos comerciales con diversas naciones del mundo, así como también la consideración de que México, tiene, sin duda, una población joven talentosa y preparada, que consolidad el potencial productivo.

Sin duda, el mandatario nacional, entró de lleno al objetivo de llamar la atención a los inversionistas de todo el mundo, desde la tribuna de París, donde estuvo con claros objetivos de aprovechar dicha estancia en los asuntos económicos que interesan a México y a los mexicanos.

Se espera que la gira, que tuvo otros aspectos de solidaridad política, de afinidad histórica y sobre todo, de fortalecimiento diplomático con Francia, tenga repercusiones importantes en el mundo que puedan, de alguna manera, apoyar la búsqueda del crecimiento económico que requiere la nación para salir adelante, sobre todo, en estos tiempos de difíciles condiciones económicas que afectan directamente a todos los mexicanos…

Y VOLVIENDO A VERACRUZ, se puede considerar que la política que ahora se practica, tendrá que seguir siendo una actividad permanente, como siempre, pero ahora con más con más empeño por acercarse, luego de la toma de protesta del nuevo Gobernador del Estado, el cual se elegirá el primer domingo del mes de junio del año entrante y entrará en funciones, para dos años solamente, el primero de diciembre, también del próximo año.

La política, en verdad, no descansará, porque apenas entre en funciones la nueva administración estatal, ya se estará viendo quien podría ser el candidato al siguiente sexenio gubernamental. Dos años, como se sabe, no será mucho tiempo para nadie, ni para los nuevos integrantes del gabinete, como para quienes ya estarán pensando en la próxima campaña política.

Eso es lo que pasará, porque si bien en estos momentos, la actividad política con rumbo a la sucesión gubernamental, comenzó antes del tiempo previsto, ahora que el gobierno durará solamente dos años, no habrá tiempo para pausas y menos para despreciar cada segundo que pase en la vida política de la entidad…

HECTOR YUNES LANDA, esta en lo dicho. Pedirá licencia hasta el mes de enero. No hay fecha adelantada en este caso, porque quiere, ante todo, terminar bien el año.

Ha pedido a su suplente, Erika Ayala, que se prepare para entonces, porque será la fecha en que se separe de su responsabilidad como legislador federal y dedicarse, en cuerpo y alma, a la búsqueda de su más ansiada aspiración de llegar a ser Gobernador de la entidad veracruzana.

Los rumores de una adelantada solicitud de licencia, ha quedado descartada, porque el Senador Yunes Landa, quiere seguir cumpliendo con su responsabilidad, aunque ya se le quemen las habas por dedicarse exclusivamente a su más caro objetivo político, a su aspiración legítima de convertirse, primero en candidato priista y luego a Gobernador de Veracruz.

El tiempo, solamente el tiempo, dirá lo que Yunes Landa, será, porque en materia política, deveras, que no hay nada escrito, aún cuando se haya avanzado significativamente. Esto, también lo sabe bien, el propio Senador de la República…

A MAS TARDAR, EN EL MES de octubre, de este mismo año, serán llamados los Senadores de la República, que representan al PRI, a tomar un verdadero acuerdo político en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, seguramente ya con la nueva dirigencia tricolor que operará a nivel nacional.

Los dos grupos políticos que esperan entrar en esta negociación por la candidatura a la Gubernatura del Estado, permanecerán al margen en espera de que haya una solución, pues como es sabido, también han presentado sus propuestas para el caso de que se tenga que recurrir a un tercero en discordia, que bien podría ser de cualquiera de los dos grupos políticos mencionados o bien de un personaje, aún no definido de los que se encuentran dentro de la administración federal y que son veracruzanos de origen.

Se maneja esta posibilidad desde ahora, aunque bien, la fuente que emitió este camino a seguir, podría estar totalmente equivocada, pero existe esta versión de que las cosas sucederán de esta manera.

Que no habrá encuestas, se afirma, porque el Presidente de la República, ya tiene suficiente información de quienes son los principales protagonistas políticos que están en la recta final por la candidatura priista, además de los que no siendo priistas, también ya tienen definidos quienes serán los aspirantes más fuertes y más cercanos a la nominación. Para el caso de los Senadores, serán hasta entonces cuando de verdad, quieran solicitar licencia a sus respectivos cargos o bien aguantarse, de acuerdo a las circunstancias que se presenten…

ERICK LAGOS HERNANDEZ, ya se perfila, sin duda, como el próximo pastor de los Diputados Federales. Será él quien coordine a los legisladores federales que próximamente integrarán la nueva legislatura federal.

Sin embargo, Lagos Hernández, no será el Coordinador de los Diputados, porque la votación alcanzada en su distrito, así lo respalde. No, será porque es amigo personal, de mucha confianza del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Lo de su votación, se ha manejado como un pretexto, bueno por cierto, pero no exactamente responde a la determinación de quien manda en Veracruz, para ponerlo a la cabeza de los legisladores veracruzanos.

Erick Lagos Hernández, como todos saben, guarda una relación política y amistosa muy cercana con el Gobernador del Estado, por lo que la decisión de Duarte de Ochoa, esta más basada en este aspecto, que en la alta votación que obtuvo en el distrito de Acayucan.

Por eso, no hay que confundirse…

Y MAÑANA, AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede, recordando que esta columna se publica en este espacio en veinte más, entre periódicos y portales electrónicos.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx