El Ciro Gómez Leyva del Canal 40 era otro. Salía con Denise Maerker que también era otra. Los dos hacían un gran equipo en ese canal de televisión restringida, junto con Brozo que terminó regañado cuando dejó Canal 40 y se fue a la televisión abierta. Cuando se dio el conflicto del cerro del Chiquihuite, en el que Salinas Pliego y sus huestes fueron a sacarlos de las instalaciones, que ahí se encontraban, nos pusimos de parte de Ciro, porque lo considerábamos un verdadero comunicador. Ciro se atrinchero, nos sorprendió su valentía pero finalmente lo sacaron. Entonces Ciro Gómez Leyva mutó.
Como si Mister Hyde se hubiera tomado su poción, Ciro se convirtió en un Dr. Jeckyll de la comunicación. Sin trabajo fue Carlos Ahumada quien le dio acogida haciéndolo director de su periódico El Independiente. Ciro, como perro fiel le guardó agradecimiento y lealtad a Ahumada hasta la ignominia.
Cuando se descubrió la clase de ficha que era el empresario argentino, cuando la ley ya lo buscaba, incluso cuando confesó su participación con Fernández de Ceballos y Salinas de Gortari para perjudicar a Andrés Manuel López Obrador, Ciro mantuvo su defensa abyecta por el argentino; su fidelidad perruna causó la admiración de los grandes empresarios. ¡Por Dios! ¿Quién no quisiera tener un perro como ese?
El día de ayer por la mañana el conductor de radio Ciro Gómez Leyva entrevistó a Laura Bozzo sobre el tema de su posible extradición del país. Airada la conductora de nacionalidad peruana contestó: “Yo soy más mexicana que el chile. A mí no me van a sacar de México. Ni mis cenizas van a sacar del país. ¿Es delito ayudar a la gente?”.
Ciro se puso de parte de ella, dejó que la peruana hablara pero tuvo cuidado de que no se empinara demasiado. Cuando Laura Bozzo criticó al gobierno de Peña Nieto por no haber dado la extradición del Chapo a los Estados Unidos, el comentarista de radio, Ciro Gómez Leyva, la interrumpió y la condujo hacia otro tema. “Quieren desaparecer a Laura Bozzo –dijo Gómez Leyva-, denle así, y cámbienle de canal”.
Pero no es la única causa perdida que el abogado del diablo abanderara. También defendió a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por el caso de prostitución en el PRI del D.F. Ciro lanzó la pregunta maliciosa al aire: ¿Quién paga a Aristegui para que se vaya contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?
En su columna de ayer jueves, Ciro se pone a defender a Elba Esther Gordillo. Pregunta también: “¿Quién orquesta tanta saña contra Elba Esther Gordillo?”.
Pero no se crean que Ciro es en realidad un alma de la caridad y por ello se pone a defender a los desvalidos. Ciro se ha convertido en un mercenario de la información y por ello se pone del lado de las causas perdidas, sobre todo cuando los protagonistas están forrados de billetes.
Estimado funcionario corrupto, cuando nadie quiera defenderlo, ya sabe usted, ahí está Ciro; sólo asegúrese de llevar la chequera bien cargada.
Postdata 1: 22 palabras de Ciro para Buganza
Por cierto, ¿cuánto le habrá cobrado Gómez Leyva a Buganza por esas 22 palabras que le dedicara en su columna?
Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com