ES CLARO, sin duda alguna, que Alfredo Ferrari Saavedra, se ha ganado la confianza de quien manda en Veracruz, pero al mismo tiempo, de todos los aspirantes a la gubernatura, a través de su partido.
No hay que buscarle mucho. No sería sorpresa que el bueno para la candidatura, finalmente, lo ratificara en la dirigencia. Se sabe de sobra que es leal, trabajador, emprendedor, de los únicos que bien se ponen la camiseta.
Sin embargo, todo puede suceder.
Alfredo Ferrari Saavedra, conoce bien el oficio, pero sabe también cuando tiene que irse y si las circunstancias políticas, no se dan como ya se han comentado, comienza, pues la pregunta: ¿ Quién iría al PRI, para continuar trabajando al ritmo que ahora ha impuesto Ferrari Saavedra?
Sin duda, que la respuesta es difícil, pero se puede responder. Hay que recordar que hace tiempo, también se manejaba la posibilidad de que Ferrari Saavedra, dejara la dirigencia priista, en el Estado, incluso, le pusieron fecha, es decir, para después del proceso electoral pasado del siete de junio.
Pero no fue así, aquí mismo lo comentamos que para quien manda en Veracruz, no era necesario hacer estos movimientos, porque era un momento de celebrar que la mayoría de posiciones había quedado, finalmente, para el tricolor y que un buen trabajo se había realizado desde el edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno.
Pero, el tiempo ha pasado. Se acerca la decisión más importante por cuanto corresponde a al PRI, por lo que podría ser aprovechada, si es que se quiere prescindir de los servicios de Ferrari.
Y ahí estaría dándose la respuesta que hemos hecho. Sí, no hay que perder de vista que hace poco Marlon Ramírez, ocupaba la Subsecretaría de Gobierno. Que se le había mencionado constantemente para que se fuera al PRI y tomara la dirigencia estatal, a su cargo.
De ahí que el futuro sucesor de Ferrari Saavedra, podría ser, precisamente, Marlon Ramírez, a quien, por cierto, se la deben, porque su salida fue producto de un complot, como dijera el dirigente perredista, ahora dirigiendo a su propio partido, el de Morena, Andrés López Obrador.
Por eso, tampoco es casualidad que Marlon Ramírez, haya sido enviado a la Secretaría de organización del propio partido tricolor, porque algo debe estarse cocinando para su futuro.
Ferrari Saavedra, por su parte, quedaría amarrado, listo para entrarle de lleno a una diputación local, que no sería plurinominal, porque sería, para entonces, un hombre con gran capital político que seguramente se habrá de aprovechar en un distrito como Veracruz…
EL SECTOR CAMPESINO esta a la espera de que sea tomado en cuenta. No hay, que se sepa, un proyecto definido, primero, para renovar la dirigencia estatal, para después proceder a unificar el campo a través de los Comités Regionales Campesinos, que a la fecha, también, han quedado fuera y sin posibilidades de ser la estructura política que siempre había tenido el Partido Revolucionario Institucional, a su favor.
Un buen filón de votos se perdieron en la pasada contienda política para el PRI, por no haberse atendido, con seriedad a los hombres del campo, quienes, como ya hemos mencionado, han jugado, históricamente, un papel importante en los procesos electorales, al grado de que han definido, porque no, más de una elección en el Estado.
A la fecha, los campesinos veracruzanos, no tienen dirigente, tampoco una organización como la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, porque se ha perdido entre tantos intereses políticos de unos cuantos.
Urge rescatarlos, urge volver la mirada hacia ellos, porque ahí están, a la espera de ser llamados a participar en una fiesta política que debe ser de todos los veracruzanos. Por eso, la sucesión gubernamental, será una buena oportunidad para involucrarlos, nuevamente, en este quehacer político y ser parte, como siempre, lo habían sido, del futuro de Veracruz…
DESPUES DEL AUTO destape de Gerardo Buganza Salmerón, ya todos quieren ser independientes.
No han faltado los rumores de nuevas aspiraciones dentro del ambiente político de Veracruz. Como Buganza, hay más que estarían dispuestos a cumplir, primero, con el difícil requisito de las nuevas leyes electorales de la entidad. Después, como todos saben, a buscar el registro correspondiente y ser parte de la historia electoral de la entidad.
Hay, sin duda, personajes que cierta fuerza política. Hombres, con la capacidad de los demás aspirantes que estarían probando suerte en una candidatura independiente.
La oportunidad ya se ofrece a través de las disposiciones electorales, sobre todo, para aquellos que siempre se han movido con la bandera política de no ser parte de un partido político. Incluso, la oportunidad es para todos aquellos que aborrecen a las organizaciones políticas y en contra de las cuales se han pronunciado permanentemente.
Esta es la oportunidad, para los que siempre han atacado a los partidos políticos, alegando que no existía una verdadera democracia con el caciquismo político de los partidos.
Ahora, es el Código electoral de Veracruz, que les da esta oportunidad. Solo es cuestión de decidir tomarla…
Y LAS MUJERES CUANDO se decidirán a participar, en forma independiente, para entrar de lleno en la búsqueda de la gubernatura de la entidad veracruzana.
Ya lo hemos comentado. En otras entidades del país, las mujeres ya han gobernado, pero en Veracruz, siempre han sido utilizadas, solamente, para apoyar a los hombres. Ya es tiempo, de que una de ella, diga que esta en posibilidades de participar.
Si no es en esta oportunidad, es casi seguro que para la próxima contienda electoral por la gubernatura, habrá una nueva opción política, representada, precisamente por una mujer, que desde ahora, lo podemos asegurar, no será por la vía de un partido político. Lo será, de alguna manera, a través de una participación independiente.
Solo es cuestión de tiempo, de tiempo, solamente.
Y EL LUNES, AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede, recordando que esta columna política se publica en este espacio y en otros veinte más, entre periódicos y portales electrónicos.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx