“No nos perdamos en lo periférico, entrémosle a lo fundamental”
Con optimismo razonado, el diputado federal Montano Guzmán dijo en exclusiva a este reportero que hay quienes ven el vaso medio vacío y quienes lo ven medio lleno, en una posición muy diferente a la generalidad expresada ayer en medios nacionales y estatales. Para él no todo está mal en las recientes cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Montano, destaca que en el análisis de la estructura de la pobreza, se ha centrado la atención en el número y crecimiento de pobres pero se ha soslayado que existe una ligera disminución, pero disminución al fin, del número de mexicanos en pobreza extrema. Y en efecto, CONEVAL señala que del 2012 al 2014, este sensible grupo pasó de 11.5 a 11.4 millones de personas en el país.
Tampoco se habla ni se le da importancia que en contraste con el número de pobres, también existen 24.6 millones de mexicanos que tienen cubiertos todos sus satisfactores. Quiere decir, afirma Montano, que uno de cada 5 personas, el 20.5 por ciento de la población no están mal. Los dos puntos anteriores nos muestran que la estructura socioeconómica se está moviendo.
Tampoco se trata de minimizar el problema que aún existe en nuestro país, dijo el aún diputado federal, pero es necesario ser objetivos, que veamos en un mismo plano las debilidades pero también las fortalezas. «No se vale solo destacar lo malo». Es más, nos adelanta, que según la titular de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, se espera que en los datos preliminares del 2015 -que podrían salir en septiembre- esas cifras mejoren para bien.
Diputado ¿tiene contemplado venir a Veracruz para ocupar la Delegación Federal de SEDESOL como algunos enterados lo afirman en Xalapa? Le preguntó este reportero. «Varias personas me han preguntado hoy lo mismo, pero no Francisco, mis planes son otros. Tengo contemplado iniciar un trabajo de acercamiento con mis correligionarios priistas a partir de la próxima semana. Voy a recorrer todo el Estado e informaré de mi gestión legislativa en las comisiones que me tocó dirigir y además, daré a conocer propuestas concretas para el desarrollo y crecimiento económico de Veracruz».
«He visto a la gente cansada de descalificaciones y de guerras estériles internas que solo distraen de lo esencial. Si alguien debe ir a la cárcel irá, pero eso no es lo fundamental, eso será una obligación y un acto de justicia, pero la gente quiere empleos, invertir, tranquilidad y certidumbre. La población necesita conocer cómo se puede enderezar lo que hasta la fecha no se ha logrado, o no ha satisfecho sus necesidades… No nos perdamos en lo periférico, entrémosle a lo fundamental».
¿Y qué sigue diputado, cuándo termina su gestión como legislador federal?
Bueno – comenta-, los diputados federales hemos sido citados por nuestro Coordinador de la bancada priista en el Congreso, el compañero Manlio Fabio Beltrones, para reunirnos a desayunar este sábado con el Presidente Enrique Peña Nieto. Ahí prácticamente será nuestra despedida como legisladores de la presente legislatura. Ahí será la despedida política.
Posteriormente, el mismo sábado, estaremos en la sede de nuestro partido el PRI en el edificio de Insurgentes Norte, en el que los priístas de todo el país le daremos todo nuestro respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto, por su gestión y proceso reformador.
Diputado una pregunta final, ¿verdaderamente siente que tiene posibilidades de alcanzar la candidatura de su partido para ser gobernador de Veracruz? No son pocos los que solo ven en la recta final a Héctor Yunes Landa y a José Francisco «Pepe» Yunes Zorrilla.
Mira Francisco, en esto de la política nada es seguro, ni nada es definitivo. El partido evaluará en su momento quien debe ser su abanderado. El partido no cierra las puertas antes de tiempo. Hay muchas circunstancias, pero cada quien tiene que hacer lo que considere necesario para que esas circunstancias se le alineen. Es muy temprano para definiciones, es más, creo que a la fecha no hay nada definido. Claro, hay algunos compañeros de partido que en la coyuntura que les permite su cargo, caminan el Estado, y hasta pudiera confundirse con un trámite proselitista, pero de acuerdo con la ley, es un deber informar, como yo lo he hecho en mi distrito.
«Pero todo se ha hecho dentro de la ley y con el fin de informar de nuestra gestión. Es más, el proceso electoral no inicia y faltan muchas circunstancias nacionales y estatales para que el partido y los priistas veracruzanos tomemos la decisión final». «Por el momento, seguiré coadyuvando con las autoridades estatales en todo lo que pueda. Hay mucho trabajo por hacer en favor de los veracruzanos, y no se te olvide Francisco que fui el primero en levantar la mano por la gubernatura de dos años, porque para mí, hacerlo sería un alto honor, sea por el tiempo que sea.
«Tengo propuestas, tengo ganas de servir a mi Estado, habrá que esperar las circunstancias y los tiempos, pero aquí estoy».
No es por echarle agua fría al tema de los adelantados, pero habría que recordar los sonados casos de aquellos que ya se sentían inquilinos de Los Pinos y se les cebó, como Mario Moya Palencia, «súper poderoso secretario de gobernación»; Hugo Cervantes del Río, «súper poderoso titular de la Presidencia»; Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, Roberto Madrazo, y tantos otros de los que se decía estaban «amarrados». Y para no ir tan lejos, quién no recuerda el famoso «Carbonelazo» local.
Lo cierto es que en la política, nada es nunca, nada es siempre. E incluso el Presidente cualquier día podría pedirle a Montano que le ayude en la SEDESOL como Delegado en Veracruz… pues Montano hizo un extraordinario papel como Presidente de la Comisión legislativa de Desarrollo Social.
Por hoy, ahí la dejamos.