Mucho se ha especulado sobre lo que podría venir para el diputado federal, Tomas López Landero, hombre de entrega y que supo cómo legislador cambiarle el rumbo a la sierra de Zongolica y que pese a que no es de este distrito, obtuvo los más importantes logros en la historia de esta maltratada demarcación, convertida por mucho tiempo botín de lucro y enriquecimiento de caciques políticos a los que menos convenía que llegara a este espacio los comienzos de la modernidad.
Para nadie es un secreto que con todo y lo que se diga, de una manera u otra, con la llegada de Lilian Zepahua, se volvieron a imponer, los que se han beneficiado por décadas de los indígenas, desafortunadamente para los opresores, la sierra de Zongolica les demostró entereza y repudio, con un triunfo que se dio en el distrito pero por la parte baja, sino otro gallo cantaría.
Pero es precisamente en la sierra de Zongolica con los municipios más pobres del país, donde Tomas López Landero, logró consolidar su presencia. El actual diputado federal con trabajo e inversión recuperó antes que nada la confianza hacia un político y después el cariño de la ciudadanía hacia su persona.
Y es que aunado a todos los logros que obtuvo en la gestión, Tomas López Landero, invertía más en la gente que lo que ganaba en el Congreso de la Unión. No había festejo importante donde la mano del empresario y legislador no resaltara, ahí nada más con 5 o 10 mil regalos, como el Día de la Madre.
Ahora que concluya su periodo como legislador federal, seguramente le van a extrañar en esta zona, después de dos periodos, uno como diputado local y otro como federal que tuvieron la fortuna de tener la esplendidez del funcionario de la cámara baja en San Lázaro.
En torno a Tomas López, se empiezan a tejer varias conjeturas. Una de ellas podría una amplia participación en la próxima contienda a la gubernatura, más aún si la responsabilidad recayera en José Yunes Zorrilla y por otro que podría buscar la candidatura a la diputación local, igualmente por Zongolica, en un escaño donde los ciudadanos prácticamente lo están pidiendo.
Respecto a este personaje habría que resaltar que no para en su actividad diaria, sigue cosechando triunfos para el distrito que honrosamente representa y que ha aprendido a tener cariño real por esta gente que estaba urgida de una mano generosa y que insistimos llegaron muchos pero solo a cosechar para su propio molino.
ANTONIO LUNA ESTA CRECIENDO
Habría que aclarar algo, si existe un aspirante a la gubernatura firme en su aspiración y que habría que respetarle su poder de convocatoria con su gente, ese es Antonio Luna Andrade en el Partido Cardenista.
Conocimos en la lucha cotidiana a Toño Luna, cuando era diputado local, líder del gremio ambulantil en Córdoba y con honestidad el hombre estatura baja y complexión delgada, nunca le ha bajado a su ritmo de trabajo.
Ahora, está tejiendo abanderar a su propia organización política en el 2016 como candidato a la titularidad del poder ejecutivo, trabajando con resultados para los miembros de su organización y reforzando su postura con diversas acciones, como la protesta masiva en contra de la ley de Tránsito del Estado y reuniones propositivas como en Coscomatepec y Córdoba donde madres solteras se han sumado a esta lucha.
Lo que es cierto es que en su propia dinámica, Toño Luna Andrade, no ha caído en los excesos que han tenido otros como los 400 pueblos con sus desnudos públicos. Dicen que el éxito del chaparrito estriba en que reparte la mayoría, contraria a otras organizaciones que casi todo es para el vencedor.
En fin Toño Luna, ha definido su aspiración y no le importa los pulpos de la política, hará lo propio, pondrá su esfuerzo y podría ser una excelente oportunidad para demostrar que le ha chambeado y crecido como organización política el Partido Cardenista. Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com.