A mi entrañable amigo y colega Noé Valdés—pariente, siempre me decía–, siempre lo admire porqué sabía vivir la vida.

Le gustaba mucho viajar, comer bien, tomarse un buen vino y admirar las bellezas y paraísos del mundo, si no mal recuerdo, estuvo en las principales ciudades de Europa y otros continentes, algunos lugares los visitó por más de una vez.

Era un continuo viajero, muchos de los periplos él los pagó con sus propios recursos, en otras ocasiones integró viajes coordinados de Agencias Turísticas, aunque no le gustaba mucho pues prefería la libertad y no ser llevado como estudiante, también formó parte de los grupos de periodistas que son invitados por el gobierno estatal u otras instancias oficiales para cubrir las giras oficiales.

Periodista, autor de la columna Fotocomentadas, fotógrafo por excelencia, cubrió muchas campañas políticas, desde un candidato a alcalde o diputado, hasta para gobernador y Presidente de la República. Tenía muchas amistades por su carisma y sensibilidad, atributos que le abrieron muchas puertas.

En sus viajes por el mundo, captó miles de gráficas, muchas de ellas de gran valor histórico y sobre todo para él sentimental.

Por muchos años, el fotógrafo estrella del semanario Punto y Aparte (del que fue fundador en 1978), —después hacia el uno dos con Sergio Nuñez–,que dirige mi estimado amigo y maestro Don Froylán Flores Cancela-espero se encuentre mejor de salud–, un día montó una extraordinaria exposición fotográfica en la calle de Juárez, donde tiene su sede PyA, con gráficas de muchas partes del mundo, que sería muy tardado enumerar, pero que fue todo un éxito.

Ya muy entusiasmado, luego de montar en el Congreso local la exposición Esencia de la Cultura Indígena, con fotografías con imágenes y rostros de niños, mujeres , adultos y ancianos indígenas, así como sus caminos rurales, juegos y festividades, editó el libro “Esencia de la Cultura Indígena”, con ese gran material fotográfico de mucho valor para la identidad cultura, que ya se está perdiendo.

Ya en su faceta como columnista con Fotocomentadas, que publicaba en muchos medios, siempre estaba al pendiente de que ésta saliera en los medios: “Pariente ya te mande mi columna”, me decía, para que no dejará de salir en mi medio, El M@tutino, como en muchos otros, virtuales e impresos, pues siempre plasmaba interesantes comentarios de temas actuales y anécdotas sobre sus andanzas por el Estado o fuera de éste.

Hombre noble y buen amigo, así lo conocí cuando empecé a colaborar en Punto y Aparte, de un corazón grande y de muchos sentimientos, siempre me dio buenos consejos y me contaba sus aventuras por el mundo y de Veracruz, especialmente.

Siempre será recordado en su natal Xico—Es un tache, un palito y una media luna, decía–, aunque avecindado en Xalapa, donde es justo un merecido homenaje Post Mortem, como el que ya le tributó la Apever, que dirigen Billy Parker y Paco Licona, al poner por unanimidad a la Asociación de Periodistas de Veracruz, el nombre de Noé Valdés…

Noé Valdés era un gran conversador, una vez cuando yo trabaja en la Jefatura de Prensa del DIF Estatal, nos fuimos en una combi, de Xalapa a Coatzacoalcos, nos acompañaban otros amigos, pero el largo viaje ni lo sentimos, pues él nos iba contando anécdotas y chistes que cuando nos dimos cuenta ya casi pisábamos las tierras del antiguo Puerto México…

Hay mucho de contar de Noé Valdés y siempre lo recordaremos con mucho afecto y cariño. Desgraciadamente, inesperadamente se nos adelantó.

Pariente, que duermas bien y bonito allá con Dios, donde, seguro, le estarás contando tus vivencias acá en la tierra.

En Corto

Sin duda, los punteros en la recta final por la gubernatura del 2016 son los senadores Héctor y Pepe Yunes, los demás mencionados y los que se agreguen a la lista, solo entrarán como relleno, para buscar afectar a quién quede como candidato o para obtener posiciones en la nueva administración estatal. No dudo que haya funcionarios públicos inteligentes y capaces —quiénes cumplen la normatividad al pie de la letra y son los menos por cierto–, en esta administración estatal, pero hay algunos, mandos medios, sobre todo, que se sienten tejidos a mano y con más atributos que el de sus jefes, quienes abusan del poder, denigran, ofenden, calumnian y tratan de sobajar a las personas, pero no saben que , como dice el dicho, “Con la misma vara que midas serás medido”.

Visite: www.elmatutinovirtual.com

Mail:valdes1mx@nullhotmail.com y valdes1mx@nullyahoo.com.mx