Hemos llegado al final del séptimo mes del año, con una canícula que nos asfixia por tan altas temperaturas. Pero también estamos en vísperas de que docentes de los diversos niveles educativos se incorporen a sus labores, en espera del próximo ciclo escolar.
Esta semana se realizó una reunión de trabajo entre la secretaria estatal de Educación, Xóchitl Osorio, y miembros del Poder Legislativo. De los acuerdos y temas abordados veremos y palparemos resultados en las próximas semanas.
La división de poderes no significa que cada uno “camine” por su lado, ya que sólo es una separación de funciones con objetivos comunes. En este caso, para beneficiar a la niñez y juventud veracruzana con una educación laica y de calidad.
Como sabemos, nuestros docentes de educación básica y media superior están en un proceso de evaluación diagnóstica, como parte de la Reforma Educativa nacional avalada en nuestra entidad. De ahí que la reunión entre la representante del Poder Ejecutivo y miembros del Poder Legislativo tenga trascendencia singular, considerando que la secretaria asumió esa responsabilidad hace unos días, aunque tiene un palmarés importante en el ramo.
En el encuentro, calificado por los participantes como cordial y respetuoso, estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, las diputadas Minerva Salcedo Baca, Mónica Robles Barajas, Marcela Aguilera Landeta, Mariela Tovar Lorenzo, Ana Cristina Ledezma López, Ana María Condado Escamilla y Gladys Merlín Castro, de los distintos grupos legislativos representados en el Congreso local.
Una de las demandas sociales más recurrentes para un gobierno es el referente a la educación. De ahí que los y las legisladores sean los interlocutores entre sus representados y las diversas instancias, para buscar mejoras en la infraestructura de los planteles educativos, apoyos en becas, gestión de terrenos para fundar escuelas y otras más.
Tener interlocución directa con la responsable de la educación en la entidad, sin duda es de mucha ayuda para futuras gestiones, para que fluya la información en forma directa entre representantes y ciudadanos.
En este contexto se inserta la declaración de la diputada Marcela Aguilera Landeta: La SEV está poniendo en marcha la Reforma Educativa para mejorar la calidad de la educación, expuso, quien reconoció la trayectoria profesional de la funcionaria, como docente y al servicio de la dependencia. También hizo algunos planteamientos sobre las necesidades de los planteles del Distrito XVII, de Tierra Blanca.”
Debo resaltar que a 29 años de haberse creado la SEV, la profesora Osorio es la primera mujer que asume tal responsabilidad. Lo que muestra el reconocimiento al trabajo institucional que la profesora ha realizado y que es público. Conoce la problemática y sabe que lo que la gente y personal del servicio educativo quiere son respuestas y hechos.
Recordemos que, tanto la presidenta de la Mesa Directiva como el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, provienen del sector educativo. Es decir, saben y conocen del tema y de la trayectoria de la nueva responsable en la Secretaría de Educación de Veracruz.
Por hoy es todo. Le deseo un excelente fin de semana e inicio de mes y recuerde seguir las indicaciones de las autoridades, en relación con cuidarnos de las altas temperaturas que tenemos.