“MENTIROSOS” LOS PENSIONADOS QUE DICEN QUE NO LES PAGAN: ACELA SERVIN
Portador de una nueva moral pública y con sólidos principios éticos, el diputado priista Ricardo Ahued Bardahuil, se lanzó fuerte contra la Legislatura local y manejó cifras y datos que demuestran que esa representación popular es totalmente inoperante y flagela aún más la precaria economía de los veracruzanos.
Con esa congruencia política que lo ha distinguido, como a muy pocos, de decir las cosas por su nombre y de hacer señalamientos claros y precisos sobre las desviaciones políticas en que incurre el gobierno y sus poderes satélites, el ex diputado federal y ex alcalde de Xalapa, consignó que mantener a dicho poder (el legislativo) al año cuesta 620 millones de pesos con dinero del pueblo y apenas si se han aprobado unas 70 iniciativas de un total de 270 que se han propuesto.
Y el también exitoso empresario del plástico, se fue directo al asunto cuando explicó que “En global, en los casi dos años que llevan los actuales diputados, su rendimiento es de apenas el 44.7 por ciento”.
Analítico, reflexivo y con datos en la mano, Ahued Bardahuil, que ya como diputado federal dio muestras de esa su honestidad al oponerse al incremento del IVA en alimentos y medicinas, dijo que cada una de esas iniciativas (70) cuesta 16 millones de pesos si se habla en términos de rendimiento, lo cual no puede ser.
Para sustentar sus comentarios, Ricardo Ahued “presentó cuadros comparativos de cuáles son las iniciativas que los diputados si analizan y aprueban de inmediato, que son las recibidas del Congreso de la Unión y en un 85%, atienden las que envía el Gobernador del Estado pero, prácticamente no les hacen caso a las presentadas por los propios diputados de los diferentes partidos políticos (que son la mayoría enviadas a la ‘congeladora’) y tampoco a las muy pocas que llegan de los ayuntamientos”.
Dijo que los ciudadanos están en su legítimo derecho de exigir a los diputados que legislen y legislen bien para el pueblo. Al mismo tiempo se preguntó cuáles serán los parámetros de la sociedad para reelegirlos (a los diputados) si no se sabe que rentabilidad tienen.
En lo que se considera una autocrítica valiente y honesta, a diferencia de sus homólogos que solamente sirven para calentar la curul y decir sí a todo lo que les envía el Jefe del Poder Ejecutivo, el diputado del PRI aseguró que en muchos de los casos esas iniciativas se quedan en la multicitada “congeladora” y por lo mismo propuso que el pleno del Congreso apruebe nuevos plazos para discutir y analizar las propuestas de los legisladores. Y si es cierto, el trabajo de nuestros llamados “Padres Conscriptos” resulta muy magro; ante tal situación, propuso una reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento para que se apruebe de forma expedita y sin plazos tan prolongados las iniciativas que lleguen al seno del Congreso local.
Aparte de esa apatía por el trabajo que distingue a la mayoría de los legisladores, a Ricardo Ahued se le olvido señalar que uno de los diputados, Renato Tronco Gómez, jamás se ha presentado a las sesiones de trabajo, pero eso sí cobra puntualmente sus quincenas y respectivas dietas por autorización del mero mandamás del Congreso y que además con recursos de esa representación popular ya anda en plena campaña política buscando ser candidato independiente al gobierno del Estado de Veracruz.
Vaya cinismo
EL PILÓN
Lamentable traspié en que incurrió la maestra Acela Servín Murrieta, asesora vitalicia del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) e integrante del Consejo de Administración del IPE, al calificar de ”mentirosos” a los pensionados que afirman que en ocasiones no se les paga su pensión puntualmente.
Tras asegurar que el Instituto de Pensiones “hace efectivos los pagos en tiempo y forma”, la legendaria dirigente reiteró: ”Son unos mentirosos, esa es una mentira, que me enseñen un sólo mes que no hayan recibido la pensión”. Por favor maestra, que no tiene usted asesores o no lee la prensa, porque allí se dará cuenta que el pasado mes de julio a muchos pensionados no se les depositó en su cuenta de Bancomer su mensualidad y tuvieron que acordonar las oficinas de SEFIPLAN para que se les pagar su pensión.
A estas alturas, sus allegados, aunque los regañe y le tengan miedo, ya no deben dejar sola a la maestra y evitar que haga todo tipo de declaraciones pues como que la lideresa moral del SETSE oriunda de Coatepec, “ya chochea” y se abstrae de la realidad social y económica que envuelve al IPE.
hipolitocuevas@nullhotmail.com