SE ENTIENDE, tanto por lo que dijo, como por lo que ya se le conoce a través del tiempo: Flavino Ríos Alvarado, es toda una institución política, destacando su quehacer público, principalmente, en el Estado de Veracruz.

Como bien lo dijo ayer, durante el convivio con la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz, su labor la ha realizado en el Estado. Tiene, por ello, respetuosa amistad con todos los actores políticos de la entidad.

Ha sido funcionario de casi todos los gobiernos del Estado, salvo uno, el de Fidel Herrera Beltrán, que por razones políticas y hasta personales, no tuvo nada que ver con su administración.

Flavino Ríos Alvarado, no es un político improvisado. Lo saben todos, incluyendo a los gobernadores que ha tenido Veracruz. Es un personaje preparado para cualquier función que se tenga que desempeñar. Se cuida, y cuida también su trabajo, porque es el respaldo que ha tenido siempre para mantenerse vigente.

Por eso, ha transitado por todos los puestos públicos, desde regidor del ayuntamiento, hasta dos veces Secretario de Educación, dos veces Subsecretario de gobierno, dos veces Secretario General de gobierno, dos veces diputado local, sin tomar en cuenta otras funciones, como la de haber sido Director de Acción social en tiempos del Ex gobernador Rafael Hernández Ochoa. Ha sido también Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Ha estado, prácticamente en todo.

Pero, Flavino, no ha sido Senador de la República, ni tampoco Diputado Federal, que bien lo quisiera, pero asegura que quizá, el tiempo ya no se lo permita.

Sin embargo, también fue aspirante, en un momento determinado, a la gubernatura del Estado. Posteriormente, ha sido mencionado para tal cargo, aunque las circunstancias, aquellas de las que hablaba Don Miguel Alemán Velasco, no le han permitido situarse en esta consideración.

Pero, ya lo hemos comentado, Flavino Ríos Alvarado, es de los pocos veracruzanos, que están preparados para llegar, si las circunstancias políticas, lo permiten, a cumplir una misión de este calibre.

Y no hay que descartar una oportunidad de esta naturaleza. Flavino, ha sabido esperar. Y ahí esta, en el escenario político de Veracruz, trabajando seriamente por su Estado, al que ha querido servir lealmente desde que salió de su tierra natal, Minatitlán, en el sur de la entidad.

Actualmente, forma parte de un equipo de trabajo, especializado en resolver los asuntos más difíciles. Para eso se le buscó, para eso, el Gobernador Duarte de Ochoa, lo puso ahí, para complementar acciones que ya se establecen en otras áreas, donde, en verdad, los alemanistas, han centrado su quehacer público, su labor política y administrativa, para responder eficazmente, al encargo que se les ha conferido.

Flavino, puede ser noticia de primera plana. Solo hay que esperar.

———————-

NO LE ATINAMOS, como dice Felipe Hákim Simón, en el caso de Manlio Fabio Beltrones. Simplemente, seguimos de cerca los acontecimientos y las circunstancias que ahora rodean al Presidente de la República, para pensar, como ya lo comentamos, que el hombre más idóneo para estar en el PRI, a partir del veinte de agosto próximo, era precisamente Manlio Fabio Beltrones.

Como lo publicamos, el mandatario nacional, tenía, incluso, que sacrificar a su gente, a su grupo político, para buscar el fortalecimiento de su gobierno, ya que las últimas encuestas lo ubican, eso sí, como menor popularidad que hace unos cuantos meses.

Difíciles momentos ha tenido que pasar Enrique Peña Nieto, para mantener tranquila la nave de su gobierno. No ha sido fácil, por lo que ha preferido rodearse de gente con experiencia política, con gente leal a toda prueba y sin duda, con gente que en determinado momento, lo apoye para salir del atolladero.

Por eso, Beltrones, era, desde hace tiempo, el hombre mejor posicionado para llegar a la dirigencia nacional del Partido. En su viaje a Francia, el Presidente de la República, lo llevó, no para mostrarlo, sino también, para que en su momento, tuviera una voz autorizada para asesorarlo.

La Presidencia del PRI, estaba ofrecida desde hace meses. Lo de Aurelio Nuño, fue un distractor meramente. Todo caminaba confirme a los planes presidenciales y éstos se han concretado ahora. Por eso, Beltrones, es ya el futuro dirigente nacional del tricolor.

No era necesario, por lo tanto, atinarle, sino de analizar cada paso que se daba en este sentido. Así se llega a las conclusiones.

—————————

ALGO QUE LOS jalapeños quisieran, es que de una buena vez, todas las manifestaciones en el centro de la ciudad, desaparecieran.

Sin embargo, no es tan fácil. El mismo Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, lo dejó bien claro. “Tenemos que ser tolerantes”, pero también tenemos la obligación de aplicar la ley, cuando así sea viable.

Y esto es lo que parece estarse analizando. El titular de la posición número dos en el organigrama del Gobierno del Estado, afirma que ya se han estado atendiendo a los actores políticos que encabezan estas marchas y en algunos casos, se han detenido estas protestas antes de que lleguen al centro de la ciudad.

Y es que, para el Secretario de Gobierno, el asunto podría ser, de alguna manera, fácil de resolver, pues basta que se atiendan las peticiones, se dialogue con ellos y se cumpla, al pie de la letra, con todo lo acordado, para evitar que haya movilizaciones.

De esta manera, es como podrían, efectivamente, desaparecen las manifestaciones, pues bien se sabe que, aparte del delito que se comete, es también un derecho que la propia Constitución General de la República, y la del Estado, consagran como un derecho de todos los mexicanos.

Colmilludo, sin duda, el Secretario de Gobierno, cuya experiencia política, nadie, pero nadie, puede negar.

————————

ESTO ES LO QUE dijo recientemente, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, que, definitivamente, llama a la reflexión, no tan solo de la gente que se gobierna, sino también de todos aquellos funcionarios que se encuentran prestando un servicio público, en la instancia que sea y en el nivel que este situado. El alcalde dijo “Cuando se hace una calle, es un homenaje a los ciudadanos que confían, porque el dinero del pueblo se debe ejercer para el bienestar del pueblo, de manera transparente y honesta. Regresar los impuestos en obra pública es lo único que nos va a dar la confianza nuevamente en los políticos”.

Y muchos políticos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, seguramente estarán pensando: El alcalde de Xalapa se ha vuelto loco.

————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx