LO QUE son las cosas. A Manlio Fabio Beltrones, no se le daba la oportunidad para ser el futuro dirigente nacional del PRI, sencillamente, porque la opinión pública consideraba que el político sonorense, no era del equipo del Presidente Enrique Peña Nieto.
Faltaba, decían muchos analistas políticos, la confianza que debería existir entre el mandatario nacional, y el nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.
Pero no fue así. El Presidente se decidió por Beltrones, sacrificando precisamente al hombre de confianza y al propio equipo que se encuentra trabajando al lado del mandatario nacional. El Presidente sabe que era necesaria una versión de la política nacional muy distinta a la que se creía y que en materia política, lo que importa son los resultados, sin poner en riesgo que tarde o temprano, el PRI, pudiera caerse del pedestal en que se encuentra.
Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones, ahora ya asegurado como el nuevo dirigente priista a nivel nacional, le pone un ingrediente más a lo que el Presidente, ha querido hacer, es decir, poner un poco de distancia entre el ejecutivo y su partido, aunque se sepa bien, que de hecho, hay una verdadera comunicación entre ambos y que seguramente la seguirá habiendo, porque es necesario fortalecer al partido y consecuentemente, al gobierno actual y los que sigan.
Beltrones, ha dicho que se acorta o desaparece la distancia entre el Presidente de la República, y el dirigente nacional del PRI, significando que ambos tienen su propia responsabilidad y que cada uno debe seguir los lineamientos establecidos con la finalidad de no considerar que en el interior del PRI, pueda nacer otro poder que también gobierne, lo que, sin duda, no debe y puede ser, para que se siga respetando la figura presidencial, con todos los efectos políticos y de gobierno.
Lo que, en realidad, ha querido destacar el futuro nuevo Presidente del PRI, es que se ha terminado la posibilidad de que se siga considerando al PRI, como el partido en el gobierno, lo que es distinto que del PRI, ha salido el gobierno.
Y aunque la dependencia del gobierno, siga siendo igual, cuando menos en la teoría, el partido, deberá seguir existiendo con sus propios recursos, es decir, con las cuotas de los militantes, cuestión que como todos sabemos, no se da, ni se dará nunca, porque esa es la razón principal de que un partido gane la mayor representación del país.
En fin, quizá, Beltrones, este pensando que, efectivamente, todo mundo se lo va a creer, pero no es así. Sabemos que el PRI, seguirá siendo una gran parte de la coordinación política que el Presidente tiene, a su favor. Y eso es, precisamente, lo que ha querido el Presidente con la designación de Manlio Fabio Beltrones, para apoyarse en las grandes decisiones que deben partir en el futuro próximo, entre ellas, definitivamente, las gubernaturas de los Estados, como en Veracruz, que estamos ya a un paso de que esta decisión tenga lugar, en el entendido de que ahora, hay Presidente de la República, de por medio y que no serán ya los gobernadores, los que se sirvan con la cuchara grande.
———————-
ESTA CLARO que ahora será el Presidente de la República, quien decida las gubernaturas de los Estados. Será la última palabra en estos casos.
Cuando no había Presidente, emanado del PRI, ningún Gobernador de un Estado, hizo caso de las recomendaciones de la dirigencia nacional de este partido. No había, ni siquiera, un Manlio Fabio Beltrones, para oponerse a los deseos de los ejecutivos, para designar a sus respectivos sucesores.
Por eso, ahora, la sucesión en Veracruz, será distinta. No queremos decir, que con todo esto, no se tomen en consideración las opiniones estatales. Desde luego que sí, pero no serán definitivas.
Los aspirantes de hoy, entre ellos los Senadores de la República, están confiados, precisamente, en que el Partido Revolucionario Institucional, dará a conocer su decisión, que será la misma que indique el Presidente de la República.
Ahora más que nunca, los precandidatos, se fortalecen en el altiplano, allá, donde se tomaran las decisiones respectivas. En Veracruz, solo se dará el trabajo política correspondiente, el que se hace ahora, sin tener que apegarse a las recomendaciones estatales. Son libres para hacer su labor y tratar de conseguir la ansiada nominación tricolor.
————————-
DESDE LUEGO que Héctor Yunes Landa, ha conseguido un punto más a su favor.
La Presidencia del PRI nacional, ha recaído, precisamente, en el hombre que lo ha apoyado siempre, al que considera su mayor respaldo político en el altiplano.
Yunes Landa, debe sentirse plenamente satisfecho con las acontecimientos políticos del pasado fin de semana. Debe sentirse a un pequeño paso de la nominación priista para conseguir su ansiado sueño de gobernar a Veracruz, aunque sea por dos años.
Solo falta que las circunstancias políticas, le favorezcan, porque éstas, precisamente éstas, son las que muchas veces cambian el destino político de los hombres, aquellos que se decían, sin duda, al ejercicio del quehacer público, y que en mucho dependen de estas consideraciones.
Hay que recordar que el Presidente de la República, ha comenzado por sacrificar a sus amigos, a sus cercanos colaboradores, a su equipo en lo general, para dar confianza plena al país, a los priistas y a todos aquellos, que no siéndolo están viendo una nueva forma de conducirse en política, que no es lo mismo traicionar, sino respaldar la presencia de quienes se han sumado, desde hace tiempo, a su propio destino.
Y esto es lo que debe suceder en Veracruz, sumarse, solamente, sumarse, para bien de los veracruzanos, y no empeñarse en mantener una distancia, que si bien puede ser sana, también puede ser para perjuicio de los propios gobernados.
Por eso, aunque Héctor Yunes Landa, ha conseguido fortalecer aún más su posición política nacional y en el Estado, particularmente, no debe olvidar que hay de por medio circunstancias, de esas que el Ex gobernador de Veracruz, Don Miguel Alemán Velasco, integran la política en general.
———————–
Esta circulando la revista “Políticos al Desnudo”, una publicación que sostiene uno de los hombres que también son públicos, Don Ángel Álvaro Peña.
Ya tuvimos en nuestras manos, el sexto ejemplar de este medio de comunicación, donde destacan muchos artículos importantes, como la entrevista realizada a uno de los que se han declarado ya como aspirantes a la gubernatura del Estado, es decir, Tomás Ruiz González.
Sin embargo, la revista que trae mucho contenido relacionado con el Estado, es una publicación que circula a nivel nacional.
————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx