EL PRI, esta listo. La nominación a la gubernatura del Estado, aún no, pero no falta mucho tiempo.
Es cierto, que podría adelantarse un poco el proceso, siempre dentro del marco legal, pero no se ha dado ninguna reunión en la ciudad de México, como alguien lo manejó, en el sentido de que dentro de la misma, ya se había tomado una decisión sobre el futuro candidato.
Los dos únicos contendientes con posibilidades, como son los Senadores de la República, Héctor y Pepe Yunes, siguen trabajando, cada uno por su lado, en el proyecto político que les anima. Si alguna decisión se hubiera tomado, alguno de los dos, seguramente, al no sentirse beneficiado, ya hubiera bajado sensiblemente la guardia.
No es así, falta poco, como hemos comentado, pero todavía se están analizando las condiciones políticas de Veracruz, para decidirse por cualquiera de los dos precandidatos a la gubernatura.
Los dos priistas, Senadores de la República, cumplen con su trabajo político. Van, casi de la mano, en este proyecto político, donde uno de los dos será el abanderado por su partido, el tricolor. Saben muy bien ambos que el momento esta por llegar y hasta en tanto no suceda esto, seguirán caminando por tierras veracruzanas, dialogando con los sectores políticos y sociales de la entidad y emparejando, cada día más, sus respectivas posibilidades posibilidades para llegar a tener el honor de ser candidato a la gubernatura del Estado.
———————
Pepe Yunes, Senador de la República, se reunió ayer por la mañana, con dirigentes magisteriales.
Recogió de ellos, una serie de inconformidades respecto a la evaluación de maestros, de la falta de pago oportuno a pensionados, del uso, solamente, de los maestros, para cuestiones de mera política. En fin, de muchos problemas que padecen, al grado de que, como el caso del dirigente Ricardo Diz Herlindo, llegaran, prácticamente a explotar del enojo acumulado.
“No nos hacen caso”, dijeron todos los que hicieron uso de la voz, para notificar al Senador de la República, la serie de obstáculos que se les atraviesan, solicitando del legislador veracruzano, su intervención directa, porque “a ti, si te hacen caso”, le externaron.
Pepe Yunes, se dolió de saber que los maestros son tratados de esta manera. A cada queja, un gesto, también de enojo, se reflejaba en su cara.
Pepe, recibió todas las solicitudes, prometió atenderlas, buscando soluciones a cada caso.
———————–
RESPECTO DE LA sucesión, nada esta dicho todavía.
Sin embargo, corren voces, se escuchan opiniones, se manejan versiones y hasta se asegura que existen muchas posibilidades de que haya “sacrificios” políticos, aunque, siempre, con la esperanza de que en dos años, la futura gubernatura de seis años, resuelva, históricamente, esta importante disyuntiva de no saber por donde se tenga que inclinar la balanza.
Dicen que a Héctor Yunes, le ha favorecido la llegada de Manlio Fabio Beltrones, a la dirigencia nacional del PRI, porque desde ahí se podría tomar una decisión en su favor.
Pero también se dice que este suceso político nacional, podría perjudicarle, puesto que se afirma que a Manlio Fabio Beltrones, ya le han concedido muchas gracias, entre ellas, la posición de su tierra, Sonora, así como otras posiciones políticas que le restan, cuando menos para Héctor, la posibilidad de que tenga todo el apoyo de quien ahora esta por tomar las riendas del tricolor nacional.
Esto, quizá, haya mermado el entusiasmo del hombre de Soledad de Doblado, tanto que a la fecha, se dice, no se ha visto, para nada, el festejo del propio Yunes Landa, sobre la ascensión de su amigo y Jefe político.
Pero también, para Pepe, las cosas, no se le han facilitado tanto. Luis Videgaray, no viene a Veracruz, lo que se tomaba ya como una pequeña señal de que el político de Perote, podría superar las expectativas.
En fin, todo puede suceder en este sentido, porque hasta el saludo del Gobernador a Pepe Yunes, muestra un indicio importante de por donde las cosas.
Pero nadie, nadie se confía. Todo mundo esta a la espera, a la expectativa, al acontecer político de todos los días, en busca de una señal chiquita, como dice la canción, que le indique el camino a seguir.
———————–
AMERICO ZUÑIGA Martínez, podría estarse colocando en buen lugar, si las cosas le salen bien a Pepe Yunes. Se afirma, que por lo menos en dos años, estaría desempeñándose como Secretario General de Gobierno.
Su trabajo, por ahora, le avala para esta posibilidad, pero todo depende de lo que venga en el futuro. Pepista, como lo es, no sería ninguna sorpresa que le dieran esta oportunidad, donde, seguramente, haría un excelente papel.
Zúñiga Martínez, es uno de los jóvenes más preparados en materia política e intelectual. Maneja el diálogo, sabe convencer, opera bien políticamente y hasta su facilidad de palabra, lo pone delante de muchos par ser evaluado en el momento oportuno.
Pero, como se ha dicho, todo depende de las circunstancias políticas, de lo que suceda en el campo político de aquí hasta que llegue la nominación y que ésta recaiga, precisamente, en el hombre de Perote, luego la elección constitucional y finalmente, el triunfo sobre los demás contendientes de los partidos políticos.
Tendrán, sin duda, que suceder muchas cosas.
———————–
¿Y COMO LE VA a hacer doña Erika Ayala, quien se ha registrado como única fórmula para llegar a la dirigencia estatal del sector popular del PRI?
Lo anterior, considerando, que en enero, podría estar tomando posesión de la Senaduría de la República.
Se estarían juntando varias actividades, entre ellas, dirigir a la CNOP estatal, cumplir con sus obligaciones como Senadora de la República, cumplir con sus tareas como maestra que lo es, y atender a los agremiados de la organización sindical que dirige en el Cobaev.
¿Qué no son muchos compromisos que tendrá que cumplir, dentro del mismo horario?.
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx