CADA DIA, los veracruzanos, estamos más cerca de la sucesión gubernamental. Esto hace, sin duda, que las componendas políticas, se apresuren. Más de dos, aparte de los Senadores de la República, Pepe Y Héctor, insisten en que son viables sus pretensiones para ser candidatos del PRI.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, que los tiempos políticos, tanto para un Silva, como para un Lagos, como también, para un Mota, en su afán de suceder al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se han agotado. Bien premiados ya están para seguir siendo parte fundamental de la vida política de Veracruz.

Insistimos, que los únicos protagonistas de la sucesión, solo serán dos. Ellos son, como también es del pleno conocimiento popular, Héctor Y Pepe Yunes. Los dos, ampliamente conocidos y reconocidos, en la vida pública de la entidad y del altiplano, donde se toman y se tomarán las decisiones relacionadas con el caso Veracruz.

Los mismos veracruzanos, saben, que ya no hay más. Que la decisión beneficiará a uno de los dos legisladores. ¿Cuál de los dos?, realmente, no se sabe. Ambos precandidatos han puesto en serios problemas, hasta ahora, a quien debe decidir. Ambos son la disyuntiva política más polémica de la historia política de Veracruz, porque ambos son plena garantía de triunfo electoral, tanto para el PRI, como para el mismo Presidente de la República, que ahora, debe estar mucho más interesado en ganar las elecciones en la entidad veracruzana.

Como se ve, estamos en el umbral, prácticamente, de la decisión más seria, más apretada para el Presidente de la República. Mientras que los veracruzanos, estamos, eso sí, tal y como ya lo hemos comentado, más cerca de conocer quien de los dos Senadores de la República, Héctor Y Pepe Yunes, será el que tenga la responsabilidad política de cumplir con quien manda a nivel nacional.

————————

HABLANDO POLITICAMENTE, en Veracruz, el grupo político más fuerte, es el alemanista. Ocupa puestos importantes, diríamos, estratégicos, para meterse de lleno en el proceso electoral. Sin embargo, se mantienen quietos. Cumplen con su labor, son leales, son comprometidos, pero hasta ahí, porque las instrucciones son precisas, las de no ir más allá de lo que tienen permitido. Solo las circunstancias podrían mover sus intenciones. Por ahora, solo cuidan que el entorno político, no se desborde, que se mantenga bien, estable.

Todos ellos, sus integrantes, saldrán bien librados. Estarán, de nueva cuenta, a la expectativa, para cuando se tenga que integrar el nuevo gabinete, que si bien operará por dos años solamente, serán parte, nuevamente, de las oportunidades políticas. Serán los primeros que pudieran ser evaluados para seguir contribuyendo a la estabilidad política de la entidad. Saben como hacerlo.

En la actualidad, forman parte, casi de la mitad del equipo de colaboradores del Ejecutivo Estatal. Han dado buenos resultados y seguirán siendo como la columna vertebral del gobierno. Son de los que, parecieran será indispensables, de los que se echa mano cuando se les necesita para recomponen las cosas. Eso están haciendo y son los que respaldan y garantizan, un final tranquilo.

—————————

CON LA LLEGADA de Alfredo Ferrari Saavedra, a la dirigencia estatal del PRI, los jóvenes comenzaron a tener su lugar en el escenario político de la entidad. Las mujeres concretaron muchas aspiraciones y hasta los viejos políticos, han mantenido un lugar dentro del quehacer político de esta organización en Veracruz.

Aferrado a sus proyectos, Ferrari Saavedra, se mueve en todos los sentidos. Lo mismo esta en México, que en cualquier lugar de la entidad veracruzana. Con él han crecido los valores políticos del PRI y se han fortalecido los sectores que integran al propio tricolor.

La recomposición de los cuadros políticos, como también los diversos sectores que forman parte de su estructura, el PRI, ha logrado avanzar a la vista de todos, principalmente, de sus eternos opositores que por más que hagan, no han encontrado la fórmula que tiene el PRI, para mantenerse por décadas en el poder.

Los jóvenes se preparan. Las mujeres se aprestan a seguir tomando el poder en algunos sectores, como el popular, donde ahora irá, de nueva cuenta, una integrante de este sector femenil, que ahora, con más derechos, casi asegurados, no tienen mayor problema para ascender a puestos de elección popular, menos obstáculos para ser parte de los congresos, de las dirigencias y hasta de los puestos políticos y administrativos.

Por eso, Alfredo Ferrari Saavedra, esta viviendo los momentos más importantes de la vida política del PRI, en Veracruz.

Por eso, quizá, su liderazgo, pudiera continuar por más tiempo, aunque por ahora, ya sienta pasos en la azotea, como recientemente declara el priista más contento de la entidad.

————————

DESDE LOS TIEMPOS de la dirigente campesina, Bertha Hernández Rodríguez, dejaron, prácticamente, que los problemas crecieran en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado. El asunto de la renovación de los cuadros en este importante sector del PRI, se complicó severamente. Dos asaltos políticos, hicieron que esta organización campesina, se cimbrara. Primero, fue el perpetuado por Edgar Díaz, quien quiso, de alguna manera, aprovechar el rio revuelto. El otro, protagonizado por los Ex dirigentes, quienes también, en aras de sus propios intereses políticos, se opusieron a esta maniobra, dicen, permitida por la misma ex dirigente, Hernández Rodríguez, que de esta manera, se lavó las manos, huyendo, incluso, a otra entidad del país, para vivir en la tranquilidad, después de abandonar el barco, cuya dirección mantenía en su poder de manera ilegal, al haberse terminado el tiempo establecido en los propios estatutos de la central campesina más importante de México.

En estos tiempos, también el PRI, se vio perjudicado. Los votos verdes de la CNC veracruzana, se perdieron. El PAN, fue uno de los partidos beneficiarios, pues grandes cantidades de adeptos en el campo, lo fortalecieron significativamente.

Es la fecha, pues, en que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, nos se repone. No hay fecha para su la renovación de sus dirigentes y solo permanece, ahora sí, como un mero elefante blanco.

Es necesario que el PRI, la rescate. Que funcione políticamente para bien del tricolor, pero antes que otra cosa, que funcione exactamente a favor de la clase campesina de Veracruz, como lo soñó uno de los grandes fundadores de la misma, Úrsulo Galván Reyes.

—————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx