Lo que nos faltaba, el tri no tiene técnico y está en verdaderos aprietos después de la salida abrupta de Miguel Herrera. Todos estos días, desde que materialmente corrieron al “piojo” de la dirección técnica de la selección, muchos mexicanos, seguramente, apenas han podido conciliar el sueño. No han podido pegar los ojos nada más de pensar en lo que va a pasar con el combinado tricolor sino logran contratar pronto a un substituto del rijoso Herrera. La situación todavía es más preocupante porque se avecinan una serie de 3 juegos de carácter internacional para el tricolor por lo que ¡urge! contar con un técnico para enfrentar estos compromisos.
Nada más para darse una idea, el próximo 4 de septiembre nos espera el primero de ellos. Será ante el poderosísimo equipo de Trinidad y Tobago, en el estadio “Río Tinto” de Salt Lake City, Utah. El siguiente compromiso, pactado para el 8 de septiembre, será ante la selección Argentina, encuentro importante ya de por sí porque se espera la participación de las estrellas del equipo sudamericano, desde Lionel Messi, pasando por Ángel Di María y Mascherano, hasta el “apache” Carlos Tévez. El partido será en el AT&T Stadium de la capital texana. Finalmente, el 10 de octubre, en el Rose Bowl de Pasadena, Calif., la selección se enfrentará a su archirrival por antonomasia, el equipo local. Los mexicanos, que en California también juegan de locales, está visto que pueden darse el lujo de perder ante cualquiera menos ante el equipo de las “barras y las estrellas”.
Agenda futbolística completa y es la hora en la que no hay un responsable de la dirección técnica tricolor, pero lo que es peor, de Decio De Maria y de Héctor González Iñárritu ni sus luces, y no parece haber un candidato en el corto plazo que se haga cargo de la selección no solo para enfrentar los tres compromisos siguientes, sino para hacerse de la dirección en definitiva con miras, en primer lugar, a la Copa Confederaciones, y luego a la fase eliminatoria para el Mundial Rusia 2018 que, aunque no se crea, ya está a la vuelta de la esquina.
Total, la selección de México es un desastre, no los queremos espantar pero no hay un técnico a la vista con suficiente renombre para la “selección mayor” por lo que todo parece indicar que vamos a terminar nuevamente en las manos del “sencillito” de Ricardo Lavolpe. ¿Será que la situación que en general guarda el país ya se empieza a reflejar en la selección? ¡Híjoles, parece que sí!
Nada les está saliendo a los de Decio y compañía, hay un caos total. Cómo estarán las cosas y es tal la desesperación que cunde en la Femexfut que de manera extraoficial se buscaron los servicios de Marcelo Bielsa, el famoso “loco” –aunque dice que nunca hicieron contacto con él-, el ex del Marsella y antes del Atlas, América, del Espanyol de Barcelona y el Athletic de Bilbao, y por supuesto también de las selecciones de Chile y Argentina, pero el “loco” de plano bateó a los imaginarios o reales enviados de México, y qué bueno que no se dio la contratación del pampero porque parece que no era el técnico más indicado en estos momentos para el tri, por su conocido egocentrismo y carácter bipolar. Para lidiar con los chamacos de la selección que son un dechado de vanidades, se podían adelantar desde ya choques con personajes como Carlos Vela, Marco Fabián, con el mismo Chuy Corona y con Giovani Dos Santos Ramírez.
Después, en algo que sonaba antiético, poco profesional, desleal, un acto de piratería, una estupidez vamos –por no decir agandalle-, se le quiso birlar a Chile a su seleccionador, el argentino Jorge Sampaoli, que acaba de hacer campeón de la Copa América a la selección chilena. Para pronto también bateó a los supuestos o reales enviados de la Femexfut, y era lógico –aunque decían que aquí le ofrecieron al argentino el doble de sueldo- porque si de estrellas a estrellas vamos, los chilenos ahí nos ganan con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y el portero Claudio Bravo, ni comparar vale.
De los locales se ha hablado, además de Lavolpe, de Víctor Manuel Vucetich, quien ya declinó porque es una gente profesional y seria, y después del ridículo que le hicieron hacer en el pasado proceso eliminatorio para Brasil 2014, pues es difícil que les vuelva a tomar la palabra nuevamente. También se han mencionado al “ojitos” Meza, pero él está muy contento en estos momentos con el Morelia, al “potro” Gutiérrez, el entrenador de la sub 22, que no sería una mala opción –ya fue campeón mundial con la sub 17-, al uruguayo Matosas, bicampeón del fútbol mexicano con el León y el América y al portugués Pedro Caixinha, último entrenador campeón de Liga con Santos de la Laguna, pero, al parecer el favorito es Lavolpe, que ahorita está al frente del Atlas.
Qué difícil decisión, no cabe duda que cómo se extrañan aquellos gloriosos años en los que en cosas de la selección mexicana solo había uno que decidía: el “tigre” Emilio Azcárraga Milmo, él era el amo y señor que ponía y quitaba al seleccionador nacional. En el fútbol se debería volver a aquellos años, para qué complicarse tanto las cosas, en el PRI ya ven, se sigue manteniendo esa “bonita y sana costumbre”, ahí es uno el que decide, ya salió Manlio sin mayores complicaciones y al final todos contentos.
Así debería ser con la selección, recomendación acertada del ilustre Giuseppe Tomasi de Lampedusa.
Del Vampiro de Palo Verde.- Después del relevo en el PRI nacional, como que se antoja un relevo en el PRI local para poner a alguien que esté a la altura –a las formas- de Beltrones. Y acá en la aldea, para nuestro gusto, solo hay uno y actualmente despacha por el rumbo de la salida a Veracruz. Reúne presencia, preparación, inteligencia –sobre todo de la llamada funcional-, es priista priista –también es un político político y además técnico-, certeza, es asertivo, tiene visión y, quizá lo más importante, no desentona con las formas un tanto elevadas del sonorense.