Obituario el 16 de agosto de 1788

En el aniversario de su partida, hoy recordamos a uno de los grandes intelectuales y humanistas del siglo XVIII en nuestro país, nacido en la ciudad y puerto de Veracruz. Francisco Xavier Alegre viene al mundo el doce de noviembre de 1729, sus padres españoles oriundos de estas tierras procrearon dos hijos inculcándoles desde pequeños el amor por las letras y la religión, su hermano José Alegre tomó el hábito franciscano llegando a gobernar la provincia porteña.

Por su parte Francisco realizó sus primeros estudios en su terruño en una escuela pública, al cumplir los doce años de edad sus padres lo envían a la ciudad de Puebla para que continúe estudiando filosofía en el Seminario de San Ignacio, una vez concluidos esto se traslada a la ciudad de México ya que su intensión era el estudio del Derecho, pero no cumple sus expectativas por lo que regresa a Puebla y se inclina por la Teología. Todos estos cambios se dan muy rápidamente ya que al cumplir los 18 años entra en la Compañía de Jesús donde aprende francés, italiano, hebreo, inglés y náhuatl, su mente inquieta ávida de mayores conocimientos lo llevan finalmente al estudio del Derecho y las matemáticas; ya con los ricos conocimientos adquiridos se postula como profesor de varias asignaturas.

Antes de terminar sus estudios teológicos enferma debido al excesivo trabajo, haciéndolo regresar a Veracruz a recuperarse, una vez restablecido presenta su examen teológico con excelentes resultados ordenándose como sacerdote el 15 de agosto de 1763.
Es enviado a La Habana en Cuba permaneciendo ahí siete años durante los cuales enseñó Filosofía y Retórica; con el apoyo de José Alaña un jesuita amigo suyo perfecciona sus estudios de griego. Regresa a México y es comisionado a Mérida en donde sigue impartiendo sus conocimientos, interrumpidos al poco tiempo por un encargo importante.
La redacción de La Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España, como continuación de las realizadas en el siglo XVII, tarda tres años en escribirla y comprende dos volúmenes, esta obra a pesar de ser de carácter teológico sobre las actividades de los jesuitas, nos ofrece mucha información valiosa sobre las costumbres del país, los asuntos públicos de la época y sirve como baluarte para conocer ese momento de la historia en México.

Cuando estaba a punto de salir la publicación, el rey Carlos III ordena la expulsión de la Compañía de Jesús desterrándolos, Francisco Xavier Alegre se encontraba como encargado de letras humanas en el Colegio de San Idelfonso, es trasladado sorpresivamente junto a otros jesuitas en la fragata La Dorada a Europa, en octubre de 1767 fue enviado a Bolonia en Italia, ciudad en la que permaneció hasta su muerte. Pasó un largo periodo invadido por la tristeza, finalmente se encargó de hacer innumerables traducciones de documentos importantes.
Destaca su sobresaliente memoria que lo ayuda a la reconstrucción de la Historia de la Compañía de Jesús, manuscrito que se había quedado en México, su estancia en ese exilio le permite escribir otras 18 obras teológicas divididas en siete volúmenes, un trabajo de erudición extraordinario.
En estos dos importantes trabajos al hablar acerca del esclavismo muestra rotundamente su oposición a él, asimismo al comercio de estos hombres oriundos de África, al igual que lo hicieran los pensadores franceses de la Ilustración tiempo después.
Traduce los cantos de La Iliada, impresa en Bolonia en 1776 y aparecida junto al poema Alexandrías. A Francisco Xavier Alegre se le recuerda como una figura destacada del humanismo mexicano del siglo XVIII.

El día 16 de agosto de 1788, a la edad de 58 años fallece después de haber sufrido dos ataques de apoplejía y es sepultado en la iglesia de San Blas.

manantialdepalabras@nullhotmail.com