¿Sabe usted a cuánto asciende la deuda de los veracruzanos actualmente? ¿Qué piensa de los diputados? ¿Sabe qué están haciendo por los ciudadanos de Veracruz?
Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos todos los días al ver la situación económica en que vivimos y escuchar frecuentemente que Veracruz está endeudado, que no tiene para pagar sus deudas y pasivos.
Definitivamente quisiéramos oír respuestas que nos dijeran la verdad para evitar pensar que son cifras maquilladas con las que sólo nos quieren ver la cara.
Incluso deseamos que aquel diputado por el que votamos en las elecciones pasadas nos defendiera, representara; fuera un factor de presión y de cambio; no sólo un leventa-dedos o “empleado” de Gobierno del Estado como muchos ciudadanos piensan.
Creo que el diputado del AVE, Francisco Garrido Sánchez, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, quiere hacer la diferencia, pues se fue a poner frente a los miembros de Otero Ciudadano para platicar del trabajo que está realizando en el Congreso Local.
Garrido Sánchez hace hincapié de la pésima percepción de los ciudadanos hacia los diputados y manifiesta que desde que tomó posesión a su cargo, ha mandado señales para poner un alto a un tema milenario: la corrupción.
Afirma que se presentó una reforma constitucional, pues durante sus recorridos por 97 municipios del estado, le han preguntado constantemente ¿cómo es posible que quien tiene el manejo de los recursos públicos, tenga tantas salidas y tantas fases para poder solventar y justificar los recursos de los veracruzanos? mientras que las empresas que generan los empleos tienen todos los días encima al SAT, IMSS, Infonavit y todos los compromisos como el 2 por ciento a la nómina y la nómina de los empleados?
Ante el reclamo ciudadano, el diputado les da la razón y a través de la comisión que preside, deciden acortar los tiempos de la entrega de cuenta pública para que de dos años pase a ocho meses y hacer más eficiente la fiscalización en el estado, motivo por el que se plantea una nueva Ley de Fiscalización, la cual fue votada por todos los partidos hace 20 días y fue avalada por la Auditoría Superior de la Federación, siendo Veracruz el primer estado en llevar a cabo esto.
Indica que se han capacitado a los 212 alcaldes, al síndico, a regidores, directores de las diferentes áreas de los Ayuntamientos, pues en la percepción ciudadana, se piensa que sólo se observa a los Ayuntamientos pequeños.
En realidad, manifiesta que la Comisión que preside y el Órgano Fiscalizador no buscan que sólo haya denuncias de los presidentes municipales en el MP, sino que los recursos que se tienen, se apliquen de manera eficiente en obras y acciones en beneficio de los todos los ciudadanos.
Actualmente, para abatir la corrupción y opacidad en el manejo de los recursos, se ha tenido que especificar en dónde aplicarán el 95 por ciento de las participaciones federales que reciben los municipios así como al tipo de obra y el monto a invertir, evitando así que los alcaldes hagan obras de relumbrón o pavimenten la calle frente a su casa y se centren en dar mayor importancia a abatir la pobreza y la marginación.
De igual manera, aplica para los recursos que maneja el gobierno estatal con el propósito de que las obras vayan de la mano con las municipales.
Es importante destacar que, anteriormente, la Auditoria Superior de la Federación sólo hacía una muestra aleatoria de cinco a ocho municipios; actualmente se revisa la cuenta pública 2014 a cien Municipios.
Con respecto al túnel sumergido, abundó que se tiene claro que tiene presunto daño patrimonial en los años 2012 y 2013 y se espera que los recursos, mediante acuerdo que se realice, se regresen al Fideicomiso del túnel para que los veracruzanos los utilicen en otras obras o acciones.
Hablando de otras leyes promulgadas, como la de Tránsito, mencionó que este jueves, a las nueve de la mañana, se reunirá con integrantes de las Cámaras Empresariales y el Secretario de Seguridad Pública para tratar nuevamente los montos de las multas.
Con respecto a la deuda pública del estado y de los 212 Ayuntamientos, aseguró que a finales de agosto, el Orfis deberá entregar el monto total de la deuda contratada a través de los bancos, así como el monto con deudores y contratistas que se tiene en el estado, comprometiéndose que en el momento que se tenga la información, darla a conocer a las Cámaras Empresariales para su discusión correspondiente.
No descartó llamar al contralor Ricardo García para que con la deuda pública que se tiene contratada con proveedores y contratistas, haga un reconocimiento público de lo que se tiene como pasivo. Al hablar de la cifra, mencionó que sólo se tiene reflejado 44 mil millones de pesos, que es lo que se contrató con bancos; que se ha renegociado y que en esta legislatura afirmó no se ha contratado un solo centavo más como deuda pública.
Celebró la Nueva Ley que acaba de aprobar el presidente relativa al control de deuda de los estados y municipios, ya que cualquier entidad o ayuntamiento que contrate deuda, la tiene que liquidar tres meses antes de que concluya su administración, así como ésta debe ser autorizada por el Congreso de la Unión para ver si está en condiciones de contratación de deuda pública pues no debe ser contratada para pagos de pasivos, sino para temas de productividad.
¿A cuánto asciende la deuda? ¿cuánto debemos los veracruzanos? “A finales de agosto tendremos la respuesta”, respondía una y otra vez; “tenemos que esperar el informe”. Seguramente, ante la misma pregunta reiterada, tanto a él como a nosotros nos urge la respuesta. Habrá que esperar,como dice Paco Garrido, el fin de mes…
Email:caballero_brenda@nullhotmail.com