Pocas personas imaginan su vejez y prefieren comentar ‘cómo les gustaría morir’. Ya sabe: en casa, en cama, sin dolor, en paz. El asunto es que cuando nos damos cuenta ya los años nos alcanzaron y simplemente somos de la tercera edad.
Por supuesto que cuando las décadas se han juntado, las hijas y los hijos han formado sus familias y el compañero de vida se adelantó en el camino para ‘apartarnos lugar’, es cuando nos damos cuenta que buena parte de los ingresos que tenemos se destinan a medicamentos de que palian un poco nuestra mermada salud.
Ojalá y la iniciativa presentada por el diputado Juan René Chiunti Hernández, para reformar la ley de Aguas del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre y se realice el 50 por ciento de descuento en el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado a todas las personas de la tercera edad.
Comenta el legislador algunas de las causas que lo motivaron a presentar dicha iniciativa: ““Ignoro por qué en su momento esta reforma no se aprobó, pero es evidente la necesidad de apoyar la economía de los adultos mayores con un descuento en el cobro de un servicio como el de agua y alcantarillado, que lejos de disminuir ha aumentado: Los veracruzanos merecemos una vejez digna”.
Y es correcto: todas y todos merecemos una vida digna y de calidad, sobre todo las personas que ya trabajaron buena parte de su existencia y que en el ultimo tramo deben disfrutar ‘la cosecha de lo que por años sembraron’.
Los jóvenes de hoy serán los ancianos de mañana y no deben olvidarnos, porque lo que hagan por quienes ya cumplieron su vida productiva, será también en beneficio de ellos cuando lleguen a nuestra edad.
Esta iniciativa no debe ser considerada una concesión sino un legítimo derecho para el casi 10 por ciento de la población que vive en nuestra entidad. En número redondos hablamos de unas 800 mil personas de la tercera edad y que en 15 años –según prospectiva demográfica- la población mayor de 60 años en nuestro estado puede ser del 20.58 por ciento. ¡La quinta parte de los y las veracruzanas!
Así que estamos a tiempo de empezar a ‘pavimentar’ el camino que en breve muchos de los que están leyendo este texto, tendrán que recorrer. El año 2030 está más próximo de lo que creemos.
Ahora bien, de acuerdo con Juan René Chiunti, para obtener el beneficio se debería acreditar la calidad de pensionista o jubilado, presentar documentación oficial comprobatoria, y en su caso, el reconocimiento legal de la cónyuge o concubina.
Pues la iniciativa ya fue turnada a las comisiones respectivas para su análisis y estudio, ojalá y en verdad así lo espero, aprueben estas reformas porque sería de gran ayuda para cientos de miles de gente. No hace falta esperar a tener el agua al cuello para actuar, ya es momento de que vayamos previniendo nuestro futuro.
La vejez es sólo una etapa más de la existencia que tenemos que vivir. Entre mejores condiciones tengamos, seremos una mejor sociedad.
Les deseo éxito a las y los estudiantes que hoy inician un nuevo ciclo escolar, al magisterio veracruzano mi gratitud por ser parte fundamental en la forja de un mejor estado. Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.