Natalicio 23 de agosto de 1886
Para Katya
Hoy recordamos a uno de los grandes intelectuales de nuestro estado, nacido en la hermosa ciudad de Coatepec el día 23 de agosto del año 1886, fue poeta, historiador y periodista. Director de la revista Tiempo, fundador de la librería Biblos, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM y autor de una considerable cantidad de obras en distintos géneros.
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, Coatepec, tierra templada cobijada por el manto de las flores y sus exquisitos aromas, en ese paradisiaco lugar asistió a la escuela cantonal Benito Juárez, cuando hablaba de su añorada tierra hacía mención de sus excelentes profesores de primaria. A los 13 años su familia se traslada a la ciudad de México en donde continúa sus estudios en el liceo Fournier, ahí aprende el francés que a la postre le permitiría conocer parte de las obras del país galo para enriquecer su formación. Una vez terminada su instrucción ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, manifestándose en esa etapa su afición literaria. Debido a las difíciles condiciones económicas de su familia se incorpora al trabajo como periodista, actividad que realiza durante varios años escribiendo principalmente para los diarios capitalinos y algunos de provincia, le toca vivir y participar en el movimiento revolucionario como lo comentó en su momento su amigo Vito Alessio Robles.
Posteriormente prestó sus servicios como encargado del departamento de publicaciones en el Museo de Arqueología, Historia y Etnografía; continúa su labor periodística desempeñando un trabajo responsable y de seriedad lo que le permite ser tomado en cuenta para participar en varios cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ese desempeño publicó tres volúmenes del Archivo Histórico Diplomático Mexicano. Inmerso en el mundo de los libros que eran su pasión lo hicieron llegar al departamento Editorial de la Universidad de México.
Para el año de 1921 ingresa como catedrático a la Escuela Nacional Preparatoria y al poco tiempo también lo hace en la Facultad de Filosofía y Letras durante casi 25 años, hasta el día de su fallecimiento. Comentaba Emilio Abreu Gómez que su capacidad para impartir sus asignaturas era elocuente, fluía su discurso con sabiduría, emanaban de él los conocimientos como si formaran parte de sí mismo, viviéndolos intensamente; su cátedra de historia parecía una disección del pasado.
Pero su intensa actividad intelectual no hubiera sido completa sin la creatividad literaria que lo caracterizaba, por eso desde el año 1919 aparece su primera publicación como poeta con: La sombra de los días publicada en 1918, dentro del género de la novela en 1921 también sale a la luz La fruta del cercado ajeno, posteriormente aparecería en 1922 Remanso de silencios y esparcimientos.
Ramírez Cabañas fue un hombre que nunca se apartó de los estudios y prueba de ello es su marcado interés por la economía, motivado decidió estudiar la licenciatura que terminó en 1943.
Sus artículos fueron publicados en casi todos los medios impresos nacionales y en varios del estado de Veracruz y revistas del extranjero, fue el editor de la Enciclopedia Ilustrada Mexicana y director de la revista Tiempo.
Con certeza se puede afirmar que Joaquín Ramírez Cabañas fue un hombre honesto y dedicado, de principios que reflejaba en sus textos, con un lenguaje claro y valiente, exponía sus ideas y los frutos de sus investigaciones.
Fundó en 1915 la librería Biblos en sociedad con Francisco Gamoneda, formando parte importante de la vida nacional de la época. Por las tardes solían acudir parroquianos a charlar y algunos destacados literatos como Efrén Rebolledo, Ramón López Velarde, Enrique González Martínez, José de J. Núñez y Domínguez, Leandro Izaguirre, Luis G. Urbina entre otros intelectuales. En la librería además se hacían encuentros literarios y concurrían otros artistas como lo hizo con su cartapacio bajo el brazo Saturnino Herrán. Además Biblos editó varios libros como La calandria del cordobés Rafael Delgado. En sus últimos años de vida editaba en Porrúa a los autores mexicanos. Para finalizar podemos decir que dejó un legado con su importante obra como historiador.
Falleció en la ciudad de México el día 2 de enero de 1945
manantialdepalabras@nullhotmail.com