En las próximas horas se darán citada académicos, políticos, empresarios, entre otras figuras del ámbito nacional e internacional, para escuchar lo que tendrá que decir el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, respecto a cómo afrontará lo que serán los últimos tres años de su gobierno.
Ante ello, cabe hacer mención que ha sido el propio Presidente, quien en uno de sus spots ha mencionado que son tres factores principalmente los que no dejan que se “mueva México” al ritmo que se quiere, siendo estos, la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada, ante ello, se tendrá que poner en práctica modelos que mejoren y subsanen estos tres grandes problemas.
Ahora bien, en lo que respecta a la corrupción, es importante mencionar que ya existe una Ley Anticorrupción, misma que no ha sido puesta en movimiento y aplicación, entiendo que está será de observancia hasta el año 2018, y yo me pregunto, ¿porque hasta ese momento?, ¿que no el problema es grave y debe de resolverse en estos instantes?, a México le urge sanear, extirpar y renovar, todas sus áreas gubernamentales, mismas que ya están verdaderamente podridas e infectadas por la corrupción, y todo lo que ello conlleva, este rubro debería de ser prioritario y urgente de atender, hay que decir que de aquí sale una liga que va directamente dirigida al hartazgo y desencanto de la sociedad con la clase política, veremos qué medidas se toman para frenar esta situación.
En lo que respecta a la desigualdad, es igual o quizás más urgente de atender que la corrupción, por siglos en este País, ha sido la bandera número uno a la que se ha tenido que enfrentar el pueblo y el gobierno, las distancias existentes entre la clase alta, la media alta, la media baja, la baja, y la pobre, es en estos momentos, abismalmente enorme y distante, estamos a nada de desaparecer la clasificación de clases, debido al serio problema que existe. Los distingos, entre personas de escasos recursos y los que tienen poder adquisitivo, son vergonzosamente muy altos. Se debe de fortalecer el sistema económico mexicano lo que generaría más empleos y mejor remuneración de estos, se debe de atacar con más fuerza la pobreza extrema, por ejemplo, en las zonas indígenas, del total de esta población el 38% vive en condiciones infrahumanas o de pobreza extrema (datos OXFAM México), lo que ocasiona una gran desigualdad y problemas socioeconómicos, culturales y sociales en el País; los programas asistencialistas no son la solución, más bien habría que buscar, incentivar la economía en las zonas de más alta marginación.
Ahora bien, del tema económico mundial, que afecta a la economía de nuestro País, los especialistas coinciden en que será complejo, por decir lo menos, las expectativas de crecimiento no pasan para este año del 2.2% o menos, a pesar de que a principios de este, el estimado era de 3.3%; agregándole a todo esto se encuentra la baja del precio del petróleo, la cabe más grave devaluación del peso frente al dólar, y los problemas que empiezan a ser graves en la economía china la segunda más importante de todo el mundo, y que sin duda alguna afecta a nuestra economía.
Ante este escenario que parecería catastrófico y complejo de principio a fin, se cierne un halo de oportunidad para el gobierno del Presidente Peña Nieto, ya que de llevar a buen puerto el barco en estos últimos tres años, se coronara con el voto a favor de la sociedad y sobre todo de lo que seguramente le interesa y mucho, la continuidad de un gobierno priistas, que le permita seguir implementando, su proyecto y sus políticas en todos los sectores en los que ha propuesto reformas de ley a los diversos ordenamientos legales.
Sin duda alguna, estos y otros retos más serán de enorme importancia y relevancia sacar adelante en beneficio primeramente de todos los mexicanos, veremos qué pasa. Al tiempo. Correo electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com