TAL VEZ, no sea tiempo de comenzar a comentar todo lo relacionado con la sucesión presidencial, pero cada día que pasa, también, en la federación, el tema se vuelve recurrente.

Como en Veracruz, el clima político del altiplano, se calienta.

Pero, todo parece indicar que lleva los mismos caminos que la sucesión gubernamental de la entidad veracruzana, por cuanto corresponde a la serie de especulaciones políticas que vienen surgiendo alrededor de este asunto.

No hay duda, de que también en la federación, las condiciones políticas, se complican.

Todos los días surgen novedades en este sentido, y más ahora, cuando el Presidente de la República, ha ajustado su equipo de colaboradores, lo que ha dado paso, de la misma manera, para que se inicien las llamadas señales políticas que apuntan, eso si, en dirección correcta a la sucesión que tendrá lugar en el dos mil dieciocho.

Hace apenas unos meses, la controversia, principalmente, en los medios de comunicación, se daba por el constante ir y venir de comentarios diversos que favorecían, unos a Luis Videgaray, mientras que otros al mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, la determinación final del Presidente de la República, para colocar en el PRI, a Manlio Fabio Beltrones, da lugar a que otros más entren en la jugada, contando, desde luego, al mismo Presidente del PRI nacional, quien tenía posibilidades remotas, que ahora, se han incrementado con su nombramiento en la dirigencia nacional del tricolor.

¿Pero, que ha sucedido con este movimiento político, en el mismo centro de las decisiones políticas del país?

Ha sucedido claramente que el titular del poder ejecutivo de nuestro país, ha ampliado, de la noche a la mañana, el abanico de los posibles precandidatos a la Presidencia de la República, con la colocación de personajes de la vida pública nacional como el mismo José Antonio Meade Kuribreña, que se mete directamente en la lista de precandidatos dentro de una dependencia clave para los proyectos políticos del mandatario nacional, pero donde, sin duda, existe la posibilidad de que el mismo Secretario de Desarrollo Social, crezca considerablemente hacia el objetivo de llegar, primero, a la candidatura priista a la Presidencia de la República.

El tema, sin duda, resulta interesante, porque a estas alturas de la administración pública federal, se comienza a pensar seriamente en la sucesión, pues allá, en el altiplano, las cosas son distintas a como suceden en Veracruz, por ejemplo.

Pero, como si esto fuera poco, la misma figura de Aurelio Nuño, pone en que pensar a muchos políticos, pues también, de la noche a la mañana, el actual Secretario de educación, se empareja con los demás y pone, de la misma manera, parte del sabor al caldo que se da con este acontecimiento político.

¿Y dónde queda, pues, la ventaja que había tenido en su momento, el mismo Secretario de gobernación?, pues se diría que ha mermado su presencia política en todo el país, que de antemano ya se había caído por los acontecimientos generados por la fuga del Chapo.

————————-

¿QUE REPERCUSIONES de vienen sintiendo en Veracruz, con la serie de cambios en el equipo de colaboradores del Presidente de la República?

Hay quienes niegan que Héctor Yunes Landa, pueda crecer en el ámbito político de Veracruz, después de que se había dicho, en diversas ocasiones, que con Manlio Fabio Bletrones, en la dirigencia del PRI, todo sería más fácil para el choleño.

En principio, se le comenzaba a negar la posibilidad de convertirse en candidato a la gubernatura de dos años en Veracruz, debido a que Beltrones, había llegado a la Presidencia del Comité Directivo Nacional del PRI, con una serie de compromisos contraídos, con antelación, en el mismo ámbito político nacional.

Que su nombramiento en la dirigencia nacional, en lugar de ayudar, perjudicaba, sin duda, las posibilidades de su protegido político en la entidad, porque era ya muy difícil que se le siguieran concediendo posiciones políticas, después de las que había logrado par su equipo de sus amigos cercanos y que Héctor Yunes Landa, podría, en todo caso, ser sacrificado.

Pero no todo podría estar perdido para el político de Soledad de Doblado, porque desde hace tiempo, el mismo Senador de la República, había mencionado que su relación con el Presidente de la República, era muy fuerte políticamente hablando y que era, por ese lado, y no precisamente con el apoyo determinante de Beltrones, lo que le ayudaría a conseguir concretar su sueño de toda la vida.

Sin embargo, las cosas han cambiado sustancialmente para el Senador Yunes Landa, porque independientemente de su relación con el Presidente, con el mismo Beltrones, hay de por medio también, la aspiración, sin duda, fortalecida en las recientes horas, del también Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, quien toma la delantera definitiva con la presencia, en el equipo mayor, de por lo menos dos hombres que han alcanzado la fuerza suficiente para intervenir en la decisión final del mandatario nacional, respecto de la sucesión gubernamental de Veracruz.

Esos hombres, ahora debidamente encumbrados en el poder nacional, son la mejor referencia de que las circunstancias políticas, de nuevo, han metido su cuchara en esto de la decisión final sobre la candidatura priista en Veracruz.

Nos referimos a José Antonio Meade Kuribreña, y Luis Videgaray. Ambos, sin duda alguna, los más poderosos políticos de la administración federal, sin dejar al lado, a la propia Secretaría de Gobernación, que por sí sola, tiene su propio peso político.

———————–

QUIEN HA ALCANZADO, también, una gran posibilidad de convertirse en un personaje de gran peso político en la entidad, que no será por ahora, pero que puede serlo en el inmediato futuro, es, desde luego, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Efectivamente, el Presidente Municipal, tiene dos ventajas que le ayudarán en poco tiempo, como son su trabajo político y de obra publica, que realiza en su propio municipio, donde en los recientes meses, ha logrado hacer una gran obra material, pero sobre todo, ha logrado alcanzar la confianza, casi total, de la ciudadanía jalapeña, que ve, directamente, la labor que ha desempeñado el joven alcalde.

De esta manera, como ya lo hemos comentado en diversas ocasiones, Zúñiga Martínez, podría volver al primer círculo de gobierno, en la futura administración estatal, aunque sea por dos años.

Todo depende de que Pepe Yunes, logre la candidatura a la Gubernatura del Estado, lo que esta en proceso y con buenos augurios políticos, después de que se han dado acontecimientos políticos en el altiplano, que así lo revelan.

————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx