Después de escuchar el himno Nacional Mexicano, dos minutos y medio de salutaciones y ojitos del presidente a la primera fila, por fin escuchamos su Discurso por el Tercer Informe de Gobierno.

“Hoy me dirijo a los mexicanos, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el pasado martes envié al Congreso de la Union el informe escrito sobre el terrible estado que guarda la administración Pública federal.

“Lo hice ante los nuevos diputados de la LXIII Legislatura que se acaba de estrenar bajo nuevas reglas, las mías… En México, la democracia avanza.

“En la primera mitad de mi gestión, hoy rindo cuentas a la sociedad mexicana, bueno no del todo, no me pregunten por la casa de Ixtapa de la Sal, la Casa Blanca o la de Malinalco, porque no hablaré de ello.

“Al dirigirme a la Nación, quiero hacer unas reflexiones desde Palacio Nacional: es inevitable recordar aquel Primero de Diciembre de 2012 cuando asumí la más alta responsabilidad con México, como Presidente de la República; sinceramente no sabía en lo que me metía, aunque reconocí las limitaciones, los desafios y los grandes rezagos que debíamos superar como país… lástima que no reconocí los míos, aunque era urgente emprender un cambio seguro con rumbo y dirección.

“Asimismo, reconozco que este último año ha sido difícil, pero estén alertas porque vendrán peores. “Al igual que ustedes, quisiera olvidar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los muertos de Tlatlaya, Apatzingán y Encuandureo –así se dice, no me equivoqué– pues esos hechos fueron los que acabaron con el Mexican moment, mi momento.

“Y ahora ¿qué nos queda? Un estado debilitado, al grado que hasta El Chapo se nos ha ido por el caño.

“Acepto que hay desconfianza interna en el país e incertidumbre en el exterior, incluso en el gabinete; ésta última razón me ha motivado a hacer cambios en mi Gabinete; sin embargo, vamos a enfrentar los desafíos, con claridad de rumbo y absoluta determinación, no importa que la DEA y la PGR a la fecha manifiesten que hay 13 cárteles, cuando antes eran 8. Como verán ¡seguimos creciendo!

“Es importante destacar que se han realizado 90 reformas a 91 artículos constitucionales, y que en total son 13 reformas estructurales. Bueno, en realidad quiero reformar también la geografía de nuestro país, las capitales y los estados para que ya no me critiquen y hacer una gran reforma estructural del error y la equivocación.

“Hoy debemos sentirnos más seguros, pues el número de homicidios, las denuncias por robo, secuestro y extorsión disminuyeron puesto que los mexicanos ya no denuncian pues no creen en las instituciones que dirijo.

“Ahora que si de todos modos hay víctimas de violencia o violación a los derechos humanos, yo los invito a que se acerquen a alguna de nuestras oficinas alternas como Televisa o TV Azteca, seguramente allí les brindarán todo su apoyo para hacer un programa como Lo que callamos las mujeres, la Rosa de Guadalupe, Cosas de la vida o Laura.

“Les informo que a pesar de todos los esfuerzos, el Pacto por México se ha desmoronado; ahora les traigo otro: el PlanMx, que se encargará de articular y coordinar las acciones de protección civil de las dependencias y entidades federales ¡no sea que nos terminemos de hundir!

“He de manifiestar que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha demostrado ser una estrategia efectiva para combatir la pobreza extrema y el hambre de todo mi gabinete y mis amigos; no así de los mexicanos, pues cada minuto, dos mexicanos se suman a la pobreza, incrementándose en dos millones más; es por ello que he cambiado a la titular, pues todo parece indicar que alguien se quedaba con el Chayo, razón por la que he puesto a mi amigo, que digo mi amigo, mi hermano Pepe Toño Meade.

“Con respecto a la salud, quiero decir que hay más mexicanos que ya cuentan con la afiliación al Seguro Social o al Issste, mas no con el servicio, pues siguen haciendo largas filas para atenderse, operarse o surtirse de medicamentos paliativos.

“He decidido además que seguiré adelante con todas las reformas estructurales y no me echaré para atrás aunque no funcionen. ¿Me están oyendo miembros de la CNTE?

“Actualmente, México tiene mayores vínculos con América Latina y la Unión Europea, es por ello que personalmente me he dado a la tarea de visitarlos frecuentemente con mis 500 invitados y mi familia para seguir fortaleciendo esos lazos de unión fraterna.

“A pesar de que el precio del barril de petróleo va en picada, tengo el firme propósito de no incrementar los impuestos ni crear más gravámenes, pues considero que para los mexicanos ya son suficientes los que tenemos además de la inflación que pagarán en los próximos años con respecto a sus bajos salarios. Es sólo un propósito, pues yo como digo una cosa, digo otra y todavía tengo un año para pensar si lo hago en 2017, pues ya no sé como apretarme más el cinturón Ermenegildo Zegna.

“Y pues respecto a la devaluación, dijera mi Carmelita Salinas, no tengo deudas en dólares, ya todas las han pagado los mexicanos, me refiero a que ustedes pagan mi salario.

“Y aunque usted no lo crea, la Reforma energética ha funcionado, ha bajado las tarifas telefónicas y la luz; si no me cree, le invito a ver los recibos de mis casas.

“Quiero puntualizar que con estas mismas reformas, la economía mexicana avanza, aunque en sentido contrario al que esperábamos.

“Cambiar las situaciones cotidianas de inseguridad y pobreza es lo que me mueve a trabajar por México además de todas las regalías, ganancias y el poder que esto conlleva; razón por la que anuncio 10 medidas: litro, kilogramo, centímetro, yarda, pulgada, minuto, metro, amperios, candela, kilate.

“Entramos a la segunda mitad del sexenio con muchas ganas y más fuerza… bueno, no tanta”.

III Informe ficticio de Gobierno.

Email: caballero_brenda@nullhotmail.com