Sigue la caja china de Veracruz. Ahora con el asunto de las finanzas del estado. En televisa un día sí y otro también, promueven el estado de Veracruz, siempre con negativos. Lo cual se agradece, pues cuando un gobierno está en el ojo del huracán, invariablemente tendrá que mejorar su funcionamiento y volverse más eficiente.
Es indudable que la deuda pública en Veracruz ha crecido, del sexenio de Miguel Alemán para acá. Sin embargo, las razones han sido diferentes en cada caso. Con Alemán el asunto fue un problema de caja al cierre de la administración. Con Fidel Herrera hubo tres factores principales: El primero fue la construcción de infraestructura en todo el estado, desde nuevas carreteras, puentes, etc., esto en cuanto a vías de comunicación. También se apoyó a los sectores productivos, y si bien algunas promesas no fueron cumplidas, como es el caso de convertir a Córdoba en la Houston Veracruzana, (seguimos sin tener puerto y sin haber logrado el desarrollo industrial ofrecido), los efectos de la administración de Fidel Herrera en los sectores productivos de la entidad, en su economía, y en el desarrollo generado, están a la vista de todos (los que quieran ver, porque hay otros que solo critican para lograr votos para su partido, y a esos nadie va a lograr que reconozcan nada de lo realizado). El segundo factor de incremento de deuda pública en el sexenio de Fidel Herrera, fue el trato diferenciado de parte de la administración de Felipe Calderón, que trajo al estado muy recortado en cuanto a recursos de programas federales, mientras que las participaciones federales llegaron completas, pero a cuenta gotas y en muchos casos, a destiempo. En tiempos de Fidel Herrera, el genio de las finanzas estatales, se llamaba Javier Duarte, y fue el responsable directo de los logros económicos de dicha administración. Así, Javier Duarte, logró que sin recursos suficientes, Fidel Herrera pudiera cumplir sus metas como gobernador.
Al final del sexenio de Fidel Herrera tuvimos desgracias naturales muy graves que afectaron buena parte del territorio veracruzano, y que ante la urgencia de atender a los damnificados se tuviera que recurrir a un crédito de diez mil millones de pesos, que fueron usados en su mayoría (no puedo decir todo, porque yo no los audité), en resolver esa emergencia de la mejor manera posible. Considerando que fueron mexicanos (y no suizos) los que manejaron dichos recursos.
El responsable directo de manejo financiero en el sexenio de Fidel Herrera obtuvo gracias a su eficiencia y desempeño, la posibilidad de aspirar a la candidatura a gobernador, la obtuvo, y ganó la elección.
Javier Duarte también ha tenido que enfrentar diversos vaivenes, económicos y tragedias naturales. Pero la mayor tragedia con la cual ha tenido que enfrentarse a lo largo de su gobierno, ha sido que tampoco ha tenido buenas relaciones con los titulares de hacienda federal, y sobre todo, no ha podido ejercer el debido control de las manos de sus subordinados.
Es innegable que el nivel de corrupción en Veracruz se ha incrementado (o cuando menos la percepción de la ciudadanía respecto al tema). Pero también es innegable que Duarte ha debido enfrentar con un mayor gasto público, problemas que requirieron gran cantidad de recursos y le voy a poner un ejemplo:
El problema de seguridad pública se agudizó a finales del sexenio de Calderón. Veracruz no estaba preparado para enfrentar con policías municipales a las poderosas bandas del crimen organizado que prácticamente se adueñaron de la entidad. Los recursos adicionales que se han gastado en Seguridad Pública de algún lado tenían que salir.
Generar una policía con la capacidad de enfrentar con éxito a las bandas criminales ha costado mucho dinero. El mando único le cuesta al gobierno del estado, y a veces, algo aportan los municipios dónde se ubica. La presencia de la marina en los grandes focos rojos, así como la presencia del ejército en dichos lugares le cuesta y mucho al estado. No piense ud. que los marinos sacan de su presupuesto para los operativos, ni el ejército tampoco. De hecho, ni siquiera están a gusto haciendo labores de seguridad interna, sin embargo disciplinados como lo son, han aceptado que eran el último frente ante una embestida brutal por parte de bandas criminales, que crecieron desde el sexenio de Fox, quien decidió no prestarle atención al tema, y dejar que cada banda hiciera lo que quisiera, obligando a Calderón a enfrentar el problema sin estar preparado para ello.
Sí, la deuda pública de Veracruz es muy alta. No tanto como la de otros estados respecto a su producto interno bruto, pero si lo suficientemente alta como para preocupar a los analistas económicos. Y sí, hay deudas y problemas financieros. La preocupación de Duarte en el tema queda de manifiesto, al haber designado a uno de sus más cercanos y queridos colaboradores como subsecretario de finanzas. Juan Manuel del Castillo es quien se convierte en el principal operador financiero, ojos y oídos del gobernador en Sefiplan. Su talento está a prueba. No así su lealtad y amistad con el gobernador, mismas que están suficientemente probadas.
Duarte ya demostró que es muy hábil en el manejo de las finanzas públicas. Tiene la obligación y la capacidad para terminar su sexenio con una reducción significativa de la deuda pública del estado, y en particular de la deuda a corto plazo que tanto descontento ha generado, y tanto ha llamado la atención. Le queda poco tiempo para definir su lugar en la historia de Veracruz. Las cuentas se entregan cuando uno entrega la llave de la casa, así, Javier Duarte debe entregar buenas cuentas a los Veracruzanos cuando se despida de la gubernatura.
Mientras tanto, esperemos que la atención de televisa siga en el estado. Ya sabemos que el buen caballo se crece al castigo. Y castigo también esperamos para aquéllos que hubieran usado su puesto público para enriquecerse. Lo esperamos antes de que termine el sexenio, pues sabemos que varias investigaciones ya están en marcha.
En otras colonias, , el asunto de la Narvarte cada día queda más claro, como algo totalmente ajeno a gobiernos y censuras por una foto desafortunada o afortunada. También desnuda a las organizaciones preocupadas por la muerte de un foto reportero (la cual indudablemente es lamentable), que ignoran al resto de los fallecidos y a sus familias, como si ser periodista distinguiera del resto de los seres humanos.
P.D. Fidel Herrera ofreció en un memorable discurso de campaña en el casino español de Córdoba, ante lo más granado de la sociedad criolla de esa ciudad, convertirla en el Houston Veracruzano… En broma, más de uno nos preocupamos por el efecto del cambio climático, pues suponer que el mar subiría 750 metros de su nivel habitual era la única opción de convertir a Córdoba en un puerto. Eso sin considerar la industrialización de Houston, cuyo valor económico, supera el de todos los activos de estado de Veracruz. El discurso es memorable para quienes disfrutan de la habilidad de los políticos para dirigirse a una audiencia y dejarla encantada. Fidel Herrera es conocido por encantar a sus audiencias. Ese discurso fue una clase de política en vivo y a todo color, para quienes así lo analizaron y no se dejaron llevar por la ensoñación de las palabras del entonces candidato.
www. Josecobian.blogspot.com miguelcobian@nullgmail.com