DESDE EL TRIUNFO electoral de Jaime Rodríguez, conocido como el “Bronco”, en el Estado de Nuevo León, para encabezar la nueva administración de aquella entidad, las aspiraciones de los que, supuestamente, no tienen partido político que los avale, surgieron por todos lados, principalmente en Veracruz, donde el mismo Ex secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, decidió tomar este camino, sabiendo de antemano que no tiene, de ninguna manera, alguna posibilidad.

Hay, sin embargo, más broncos en la entidad, porque también se han contagiado con el entusiasmo político, pensando que a través de esta estrategia política, que de alguna manera, sirve para darle sentido a la democracia mexicana, podrán llegar a la gubernatura del Estado.

Desde luego que no están mal, nadie de los aspirantes por esta vía, solo que siendo políticos reconocidos, no contemplan las circunstancias políticas, aquellas que determinan, muchas veces, los pasos a seguir.

Así pues, tanto Buganza, como todos aquellos que están pensando salir a la calle a buscar el voto por esta vía, podrían estar perdiendo su tiempo, aunque sí, de alguna manera, dándole, como ya hemos comentado, un nuevo sentido al aspecto democrático, que participando solamente a través de los partidos políticos, el concepto de democracia, se encuentra muy restringido, al grado de que se piense que con estas disposiciones electorales, no se cumple, por ningún lado, con este importante aspecto de la participación política.

Es pues el momento en que muchos quieren ser “independientes”, para participar, aunque no han medido bien sus pasos, sobre todo, en este momento en que existen dos contendientes por el Partido Revolucionario Institucional, que no les gana nadie, pues basta con que analicen que los dos son Senadores de la República, con amplia experiencia en el quehacer político y que para buscar la gubernatura del Estado, no están pensando en las sorpresas políticas, sino en el trabajo que diariamente realizan por todo el territorio estatal.

La candidatura independiente, esta de moda y esto llama tanto la atención que en el propio Puerto de Veracruz, en el ayuntamiento local, el próximo diez de este mes, se le nombrará “visitante distinguido”, por el cabildo de este municipio, cosa que parece extraña.

Jaime Rodríguez, “El bronco”, es hasta ahora, un Gobernador electo, pero no se justifica, todavía, un nombramiento de esta naturaleza, debido a que primero, tiene que demostrar que su trabajo beneficiará al pueblo de aquél Estado, que ofrecerá resultados positivos y que habrá de practicar la transparencia total en el manejo de los recursos públicos, que es lo primero que por ahora, quiere el pueblo, al que gobernará por decisión de los electores de aquella entidad.

El “Bronco”, ya esta generando el interés de muchos políticos que esperan ver resultados de una candidatura independiente en Veracruz, por lo que, seguramente, que estarán ahí, en el casi homenaje que se le rendirá por haber logrado ganar a los partidos políticos tradicionales.

Para que un candidato independiente, gane en Veracruz, tendrá que pasar mucho tiempo, porque las condiciones aún no se dan por completo, pues solamente se ha aprobado este tipo de participación, pero para los veracruzanos, hay mucha tele de donde cortar, y por cierto, de buena calidad.

Así es que, bienvenido el Bronco a Veracruz, pero si alguien piensa que su presencia revolucionará la vida política de esta entidad, pueden, por ahora, estar equivocados.

————————

Y EL MENSAJE presidencial, no parece haber caído bien, cuando menos en una gran parte del pueblo mexicano, pues las entrevistas, las pláticas callejeras, las opiniones vertidas en lugares estratégicos, sin contar con los medios de comunicación, las redes sociales que también lo son, y otras diversas manifestaciones al respecto, así lo hacen constar.

Desde luego, que todos quisiéramos que de la noche a la mañana, los problemas de México, se terminaran, principalmente, los económicos, los de la seguridad y la pobreza, que en estos momentos siguen siendo los compromisos más fuertes que tienen las administraciones de las tres esferas de gobierno.

Al Presidente de la República, se le ha negado recientemente, la total confianza de que sacará al pueblo mexicano del estancamiento en que se encuentra, pero bien se sabe que estos casos requieren de un proceso a largo plazo, que bien debió comenzar hace años, pero que no se hizo en su momento y este es el tiempo en que ha llegado a constituirse como una especie de crisis, tanto para el gobierno, como para la misma sociedad.

El mensaje no pareció halagador a la mayoría de mexicanos, que esperaban escuchar del mandatario nacional, otra versión mucho más entusiasta, de resultados todavía más positivos, sobre todo, porque se supone que las adecuaciones o reformas constitucionales que se llevaron a cabo, ya deben estar dando resultados, principalmente, en el bienestar de las familias de México, todas en su conjunto y no solamente en las tradicionales, que como se sabe, acumulan la mayoría de la riqueza en nuestro país.

El Presidente, dijo a los mexicanos, que el próximo año será delicado, porque se tendrán que ajustar los cinturones, refiriéndose a los graves problemas económicos que se tienen y que no se han logrado resolver, debido a grandes causas como la misma crisis económica de otros países que tienen en sus manos, prácticamente, la rectoría económica mundial y que cualquier desajuste en su economía, repercute en todos los países del mundo, desde luego, en el de México.

———————-

HAN COMENZADO a desfilar por el Parque de los Berros, en esta capital, de manera especial, frente al monumento erigido a la memoria del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, a diversas dependencias del Gobierno del Estado, así como otras organizaciones civiles que voluntariamente acuden a rendir homenaje a uno de los iniciadores de la revolución de independencia de nuestro país.

Ayer, estuvieron, entre otras delegaciones, estuvo el personal del Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, por cierto, uno de los Presidentes municipales, más entusiastas y promotores de las actividades cívicas y culturales.

En recuerdo de todos los héroes de la Independencia Mexicana, el alcalde también presidió la guardia de honor del Ayuntamiento de Xalapa, ante el monumento al padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, y junto con el cuerpo edilicio, firmó en el libro de honor donde recordó las palabras de José María Morelos y Pavón: “¡Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero, como a los del más rico hacendado!”.

No cabe duda, de que el alcalde Américo Zúñiga Martínez, lleva en la sangre, el amor por la educación, la cultura y el civismo.

————————-

YA ESTA CONFIRMADO que el informe de la Rectora de la Universidad Veracruzana, será el día siete de este mes, a las diecinueve horas.

Como siempre ha sucedido, este acontecimiento de la vida universitaria, se vuelve también, de alguna manera, un espacio político y cultural, debido a los diversos invitados, protagonistas del quehacer político y cultural de la ciudad y el Estado.

————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx