A lo largo de la historia reciente, son pocos los trabajos fotográficos sobre la ciudad de Xalapa; a finales del siglo XIX, sólo algún par de publicaciones de carácter propagandista del régimen porfirista, por citar Southwoet J. R. 1900. El estado de Veracruz-Llave. Su historia, agricultura, comercio e industria (edición en inglés y español). Con una docena de imágenes sobre la capital de Veracruz. En el siglo XX encontramos varios intentos de trabajos para rescatar la memoria fotográfica de nuestra ciudad. Es don Rubén Pabello Acosta, en su periódico El vespertino del Diario de Xalapa, a finales de los setenta e inicio de los ochenta del siglo XX, quien publicó una sección llamada «El Xalapa de ayer» donde diariamente publicaba una fotografía de Xalapa del pasado, con un excelente pie de foto complementando la información que da la imagen, don Rubén explicaba los detalles específicos. El licenciado Gerardo García, en su revista Xalapa, que por más de cuatro décadas publicara, insertó en sus números una serie de fotografías de Xalapa.

En 1986, la colección rescate, editó Imágenes de Xalapa a principios del siglo XX, investigación de Adriana Naveda Chávez-Hita, quien trabajó seriamente dicho periodo desde el antiguo Centro de Estudios Históricos de la Universidad Veracruzana, con 93 imágenes de nuestra ciudad. Pasquel Jiménez, L. 1982, Xalapa Imágenes. Una edición muy rústica y con sólo una docena de fotografías antiguas de Xalapa.
Es la historiadora xalapeña Carmen Blázquez Domínguez, quien presenta el primer gran libro fotográfico del pasado de la ciudad de Xalapa, en la colección Veracruz: imágenes de su historia. Son varios los municipios que integran la colección. En su tomo dedicado a Xalapa imágenes de su historia, editado en 1992, en 223 paginas, en un excelente trabajo de rescate fotográfico de fondos de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas de siglo XX, se puede encontrar con esa mágica Xalapa en blanco y negro.
Diversas administraciones municipales de Xalapa, ha editado varias publicaciones turísticas, combinando imágenes del pasado. En 2011, Jaime D. Ladrón de Guevara, publica: Xalapa: legado fotográfico de Manuel Jiménez Rosales.

La primera obra publicada son el sello institucional de la administración municipal 2014-2017, encabezada por Americo Zúñiga Martinez; con el titulo: Xallapam: los estilos artísticos del centro histórico, en 143 páginas nos presenta no sólo el centro histórico de la ciudad, sino más allá, como es el caso de Parque Ecológico de Macuitepetl. La obra coordinada y editada de Julio César Martinez, Jefe de la Unidad de Publicaciones, Ediciones y Registro. Cabe destacar que Sonidos del agua y la Arena: historias, cuentos y leyendas de Xalapa, su cuarta edición correguida y aumentada, coordinada por Alberto Espejo, 1991; siendo alcalde el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez.

La presente obra está integrada por: Xalapa, una breve historia. Américo Zúñiga Martinez, Xalapa y su transcendencia cultural. Julio César Martínez, La importancia del centro histórico. Mario Artemio Morales, del barroco al neoclásico y del neoclásico al neogótico. Abraham Broca Castilla, Art Noveau y Art decó, arquitectura posrevolucionaria y funcional. Julio César Martínez, Acerca de las virtudes y los vicios en la Atenas Veracruzana. El especialista en la administración municipal Cuauhtémoc Rodríguez Puente, Macuiltépec, Xallitic, los Tecajetes, Los Berros, Parque Juárez, y Los Lagos.

Esta novedad editorial de las publicaciones municipales nos presenta el trabajo fotográfico de Lorenzo Ochoa Domínguez. Fotógrafo de la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, con 19 años de trabajo en dicha área del gobierno. Nacido el 5 de septiembre de 1972, en la congregación de San Antonio-Hidalgo del municipio de Tlalnelhuayocan. En medio de una pasaje fotográfico fue testigo de la formación de los primeros estudios, entre el verdor del bosque de niebla. A temprana edad descubre la magia de la fotografía, gracias al trabajo de un tío materno: Eusebio Domínguez Domínguez, quien lo introduce en su lugar de origen al mundo de la cámara, el celuloide y el laboratorio. Siendo a los ocho años cuando recibió la oportunidad de maniobrar una cámara fotográfica; y sus primeras imágenes captadas durante los festivales escolares del día de la madre, del maestro, y el fin de curso. Así, poco a poco se adquiriendo fama entre sus coetáneos para hacer los registros fotográficos de los bautizos, confirmaciones, quince años, bodas, etc; en los poblados cercanos del municipio de Tlalnelhuayocan. Posteriormente el tío hace campaña por el Partido Revolucionario Institucional para alcaldía (1988-1991), siendo la primera campaña donde participa Lorenzo Ochoa Domínguez; eran los años del gobierno de Dante Delgado, cuando PRI casi no perdía alcaldías, el nuevo alcalde gobernó poco tiempo, ya que fue asesinado. Su plaza de fotógrafo en la Coordinación de Comunicación Social será ocupada por su sobrino Juan Ochoa Domínguez, quien años más tarde fallece. Lorenzo Ochoa Domínguez, cubre la plaza primero como laboratorista y posteriormente ya como fotógrafo desde hace 19 años. Ha cubierto los sexenios de Patricio Chirino, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. En todos estos años Ochoa Domínguez, no dejado de formarse en interesante catálogo de cursos y talleres. Tiene en su haber una serie de exposiciones fotográficas relativas al quehacer de la administración pública estatal, muchas de sus imágenes se han podido apreciar en los portales de Palacio de Gobierno.

Por espacio de tres meses tuve la gran oportunidad de acompañarlo al trabajo de campo para capturar cada una de las imágenes de Xallapam: los estilos artísticos del centro histórico. Participando como apoyo y enlace con las instituciones, para facilitar el acceso a los inmuebles.

El lector puede disfrutar de los textos escritos exclusivamente para la presente publicación como imágenes de Lorenzo Ochoa Domínguez, cuidadosamente seleccionada de los mas diversos puntos del Centro Histórico de la ciudad, tales como: escudo de Armas de la ciudad, que data de 1791, el Colegio Preparatorio de Xalapa y su biblioteca histórica, la Escuela de Artes y Oficios hoy conocida como Escuela Industrial para Señoritas “Concepción Quiroz Pérez”. La Comisión Geográfica Exploradora, conocida en la actualidad como las oficinas de Hacienda Federal, la Casa de los Leones (ex Palacio Municipal de Xalapa), Archivo Histórico Municipal “Ruben Pabello Acosta”, Colegio Veracruz. El templo del Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocido el Beaterio; parque Juárez, los Berros, los Lagos y el paseo de los Atletas, Palacio de Gobierno, el edificio de Rectoría de la Universidad Veracruzana y otro, en la calle de Juárez 55; el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, el Hotel Salmones, la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, con una foto histórica de la Virgen patrona de la ciudad que por más de 200 años no había salido ( imagen que el profesional de la lente realizó el 6 de diciembre del 2014, en el marco del 150 aniversario de la erección del Obispado de Xalapa). La Iglesia de San José, la Iglesia de Nuestro Señor del Calvario, el Casino Jalapeño, Edificio Estela, Casa Grayeb, el puente y lavaderos del barrio de Xallitic. El Palacio Municipal de Xalapa, construido en 1956, así como los corredores adyacentes. El callejón de “Jesús te ampare”. El mural del antiguo Palacio de Justica. La escultura del Esclavo Moribundo. El Paseo de las Virtudes donde se pueden observar la obra del escultor xalapeño Enrique Guerra.

Entre otros agradecimientos en la presente obra, destacan: Miguel Valera, Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento; además de Erick Paredes, Guillermo Melo Guzmán, Isabel Santiago, Catalina Mendoza, María del Carmen Mendoza y Cristina Portilla, compañeros de trabajo de la Unidad de Ediciones. Publicaciones y Registro.