Abuelito, ¿quién crees que viene mañana? le digo muy fuerte al celular, pues a sus 92 años ha perdido casi en su totalidad el oído.

­¿Quién mija?­ Me pregunta

­¡López Obrador!­ Le digo otra vez fuerte.

­¡Voy a ir a verlo!­ Me dice muy emocionado.

Y es que mis abuelos, desde hace casi quince años, admiran a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tal vez porque él les brindó apoyo cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

De aquella fecha para acá, mis abuelos lo siguen en las noticias y creen férreamente en él y en su discurso.

Incluso, hace unos meses, mi abuela me señalaba en un camión la foto de AMLO… ¡Oh desilusión para ella cuando le dije que no era el Peje! sino Carlos Luna Escudero, político y empresario xalapeño que buscó ser candidato independiente para diputado federal.

­¡Es López Obrador!­ Insistía.

Ayer, cuando caminaba con Harry en su paseo vespertino, vi pegada la propaganda en el contenedor de basura y en los portones de algunos edificios… creo que los acababan de poner.

Incluso, el día de ayer, a las dos de la tarde, el diputado federal por Xalapa Urbano, Cuitláhuac García posteaba una foto con AMLO en su cuenta de facebook, donde daba a conocer su visita en la Plaza Lerdo el día 12 a las 12 horas, finalizando con un “¡allá nos vemos!”, tal como lo decía Joe de Lara.

Según la propaganda firmada como “Morena , La esperanza de México”, AMLO impartirá conferencia sobre situación socioeconómica y política de México.

Más bien creo que AMLO está en campaña, aunque no lo diga; bueno, tiene casi diez años haciendo campaña.

Pero ¿deberían preocupar estos eventos a los demás partidos, en especial al PRI?

Tal vez muchos digan que no, pues nunca votarían por él o tal vez se diga que no represente nada, porque el evento no tuvo éxito y luego entonces, se diga que el Peje no llenó la plaza Lerdo.

Sin embargo, en el informe del presidente Enrique Peña Nieto, él sí dejó ver su preocupación al hacer referencia al populismo: “Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones”, aunque diga lo contrario. ¿Actualmente, qué otro personaje diferente a AMLO reúne estas características?

Ahora que si lo vemos desde el punto de vista partidista, AMLO les lleva ventaja como candidato a la Presidencia; en primer lugar, porque AMLO equivale totalmente a Morena, partido que viene creciendo y que según el Instituto Nacional Electoral (INE), en la última votación a diputados federales, obtuvo 3 millones 346 mil 349 votos, sólo por detrás del PRI, PAN y PRD, superando al PVEM, Movimiento Ciudadano, Panal, Partido Encuentro Social, el PT y Partido Humanista.

En segundo lugar, porque aunque la ley electoral prohíba los actos anticipados de campaña, la figura de AMLO no pierde vigencia; en todos los espectaculares de Morena siempre sale o dice algo.

Veamos a Margarita Zavala que, aunque se destapó para la Presidencia su partido, aún no la aprueba totalmente. En el PRD, ni siquiera dirigente de partido tienen; están peleando por el poder.

Ahora que si mencionamos al PRI, se habla de tantos y de ninguno; todos están en stand by, pues se espera que la última palabra la dé el presidente Enrique Peña Nieto.

Aún faltan cinco meses para que vuelvan las campañas y se suelten los candidatos al ruedo; sin embargo, ese tiempo se pasa volando, y AMLO ya les lleva una ventaja considerable…¡el voto de mis abuelos!

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com