No es noticia que la economía mexicana esté en picada. Contrario a años anteriores, las plazas comerciales lucen casi vacías. Los comentarios de los comerciantes es que no hay dinero y por ende, no hay consumo.

Ahora que si recordamos el informe “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015”, elaborado por la red global KPMG, ante la pregunta “¿Cómo calificaría la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?”, el 36 por ciento de 716 altos directivos encuestados respondió que ha sido mala.

No es pesimismo, pero en el 2016 no parece que la situación mejore; incluso, el gobierno federal tiene en la mira el despido de 16 mil burócratas, el recorte de programas federales, un presupuesto totalmente austero, además de que se prevé que la deuda pública crezca.

Los estados y municipios andan en las mismas condiciones; se rumora que los aguinaldos de los trabajadores corren el riesgo de que no sean completos, en fuera de tiempo o en partes.

Por eso, cuando leo en el periódico Reforma los excesos en pagos a “Asesores”, me da un coraje.

Y es que la Presidencia de la República este año cuenta con un presupuesto de 224 millones 182 pesos; 52 millones más con respecto al año anterior. Desde luego que es una cifra escandalosa al compararla con la ejercida por Felipe Calderón que durante sus tres primeros años osciló entre 62 y 97 millones de pesos.

Supuestamente, estos “servicios profesionales” se registraron en su mayoría en el Estado Mayor Presidencial, quien al menos este año tiene un presupuesto de 147 millones 398 mil pesos, cantidad que se dice “prioritaria” para garantizar la seguridad e integridad del Presidente de la República. ¡claro que aquí también debe entrar La Gaviota, sus hijos y los hijos del Presidente!

Pero el Presidente no es el único que incurre en gastos excesivos de asesores.

Los diputados federales de la saliente LXII Legislatura pagaron 131 mil pesos al mes en sus famosas Comisiones; algo así como 211 millones de pesos en tres años.

Por cierto, deje comentarle que estos angelitos gastaron 57.4 millones de pesos para rentar 130 autos Corolla en el 2013, pues en lugar de adquirirlos, los austeros diputados decidieron rentar cada vehículo en 441 mil 512 pesos por 31 meses, porque incluía seguros, impuestos, mantenimiento, verificaciones y demás trámites administrativos.

Aunque ahora con su salida, ya se llevaron el carro completo por la módica cantidad de 70 mil 755 pesos, con IVA incluido. ¡Vaya ganga!

Pero si creía que todo estaba escrito, toca el turno a los senadores que aparte de que hace dos meses gastaron 185 mil 600 pesos en cinco fotos grupales de la Cámara Alta, hace unos días solicitaron un aumento del 10 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior. Es decir, de 4 mil 19 millones de pesos aprobados en 2015 a 4 mil 421 millones para el próximo año.

Y adivinó usted, ese aumento contempla asesores y empleados, pues en tres años ha aumentado su plantilla laboral en 52.53 por ciento.

Por poner un ejemplo: de 382 asesores de senadores y comisiones en el 2012, actualmente se registran 813 asesores.

Y después de ver todos estos gastos, que pueden ser superfluos para millones de mexicanos que están en la pobreza, faltarían citar otros como viáticos, celulares, vehículos, vales de despensa, bonos, etcétera, quizás podemos entender el porqué estamos en estas condiciones…

No cabe duda que a pesar de que todos los mexicanos pagamos con nuestro dinero todos esos asesores, el país va en picada… su asesoría no ha dado resultados a pesar de que cada año paguemos más por la ignorancia de nuestros gobernantes y nuestros legisladores.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com