El pasado sábado 19 de septiembre, se conmemoraron 30 años del fatídico terremoto del año 1985 que trastocó la vida cotidiana de la Ciudad de México y solidarizó al pueblo mexicano, por ello, cada año recordamos a las víctimas y medimos los avances e innovaciones en materia de protección civil y reducción de riesgos a la población en peligro.

La realización de un macro simulacro nacional, en el cual participaron todas las entidades federativas y el Distrito Federal, con la coordinación de los sistemas federal, estatal y municipal, se realizó con la finalidad de generar conciencia en la población e involucrarla para que participe de forma activa en los procedimientos adecuados ante eventos sísmicos, atendiendo al lema “no corro, no grito, no empujo”.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presidió el acto conmemorativo del izamiento de bandera en conmemoración de las víctimas que perdieron la vida en 1985. Coincido plenamente con nuestro mandatario, quien precisó que: “a tres décadas de ese trágico episodio, México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficacia, ante las contingencias”.

Existen pruebas contundentes de los grandes avances en materia de protección civil y protección de riesgos, mismas que son evaluadas y reconocidas a través del Premio Nacional de Protección Civil. En el marco de este evento, el presidente de la República reconoció la innovadora iniciativa en el estado de Querétaro: “Querépolis”, a la par de destacar los avances más significativos en materia de protección civil, como son:

La creación del Sistema Nacional de Protección Civil;

La creación y aplicación del Plan DNIII y del PLAN MARINA, con el respaldo y eficiencia del Ejército y la Marina de México;

La instalación, por primera vez, del Consejo Nacional de Protección Civil, como órgano evaluador del Programa Nacional de la materia;

La permanente actualización del Atlas Nacional de Riesgos, que permite tener información veraz y oportuna para actuar con eficacia ante las eventualidades naturales;

La diferenciación de los riesgos a través de cinco regiones con necesidades diferentes de acuerdo a su composición geográfica;

La creación del Comité Nacional de Emergencias y el Sistema Nacional de Alertas.

Hoy, los mexicanos estamos mejor protegidos ante los desastres ocasionados por los fenómenos naturales y contingencias de cualquier tipo. La coordinación de los tres niveles de gobierno y la suma de esfuerzos de los sectores público, privado y la sociedad civil han permitido que México sea ejemplo mundial en materia de Protección Civil.

El presidente Peña Nieto fue claro en precisar los buenos resultados de la participación de México en la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción de Riesgos, realizada en la ciudad de Sendai, Japón, en la cual Veracruz tuvo una proyección importante. Derivado de esa reunión, nuestro país fue elegido como sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a realizarse en el año 2017.

La representante de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlström, reconoció los avances y las innovaciones de México para brindar mayor protección a la sociedad civil. Ante ella, el primer mandatario solicitó sea transmitido al Secretario General de la ONU, el compromiso de lograr que el próximo Foro Internacional de la Materia contribuya a salvar vidas, no sólo en México, sino en el mundo entero.

El compromiso de todos los sectores debe ser continuar impulsando los avances en materia de prevención y protección civil. En el Senado de la República estamos generando propuestas en la materia porque la seguridad de cada mexicano es de vital importancia.

Lamentablemente, en esta coyuntura de reconocimientos y conmemoración, se suscitó un lamentable acontecimiento que enlutó a todos los veracruzanos en especial a los pobladores del municipio de Calcahualco.

El deslizamiento de laderas provocado por las lluvias sigue siendo un peligro para nuestros connacionales, lo vivimos hace meses en Guerrero, y en Veracruz en menos de 2 meses ha causado estragos en varios puntos de la entidad, sin embargo, gracias a la oportuna intervención de la Secretaría Estatal de Protección Civil se ha brindado el apoyo y mayor atención a los afectados.

Ante ello, para hacer frente de una manera más eficaz a estas contingencias naturales, como representante veracruzano y presidente de la Comisión de Protección Civil, con apoyo en los diagnósticos de los Atlas de Riesgos, propondré ante la Cámara de Senadores un punto de acuerdo tendiente a la realización de acciones gubernamentales concretas que aminoren los deslizamientos de laderas, con la finalidad de brindar mayor seguridad y protección a las poblaciones de mayor riesgo.

Imágenes integradas 2

yuneslanda.com

tufotoconhector.com

facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@nullsenado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

-o00o-