AUNQUE muchos quieren verlo como un asunto de carácter político, hay que considerar que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, hace todo lo posible por darle a esta capital veracruzana, lo necesario para satisfacer necesidades generales, tanto en infraestructura como en otros asuntos de carácter cultural, turístico, de seguridad y sobre de todo de beneficio social.

La reciente inversión económica realizada para adquirir nuevos vehículos, tanto para el servicio administrativo como para las importantes áreas de la administración municipal, como es la limpia pública, pone de manifiesto que el alcalde tiene ganas de dejar su propia huella como gobernante y un lugar, sin duda, en la historia política y administrativa del ayuntamiento local.

Muchos alcaldes han pasado, entre ellos, su propio padre, el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, han dejado algo para que en el futuro siempre se les recuerde como buenos responsables de un municipio, cuyo presupuesto apenas si se ubica en el tercer lugar, después de Veracruz, y Coatzacoalcos, pero que es suficiente, siempre y cuando sea bien aplicado, para satisfacer las principales demandas ciudadanas.

Américo, es de los jóvenes de estas nuevas generaciones que han entrado al quite en materia política y que, después de haber alcanzado la experiencia suficiente han logrado buenos resultados.

Por eso, la actividad administrativa del Presidente Municipal de Xalapa, hay que verla desde un punto de vista positivo, pues si bien se parte en mil pedazos para estar en todas partes, es porque así lo quieren los propios xalapeños, con la finalidad de estar pendiente de cuanto ocurra en este municipio y dictar los acuerdos que sean viables para cumplir con la tarea que tiene en sus manos.

No es cosa política solamente, aunque de un buen trabajo, también se desprende, necesariamente, la aceptación popular y la posibilidad de escalar nuevos puestos en el quehacer público.

Américo, de esta manera, se la esta rifando y si las cosas salen bien para uno de los aspirantes a la gubernatura de dos años, con quien tiene cercana amistad, seguramente que habrá una nueva oportunidad política para quien ahora, solamente se dedica a su trabajo, el cual consiste, en trabajar por esta ciudad capital, que por cierto, ya en otras partes de la República, se le considera como uno de los centros culturales más importantes del país, debido a la promoción cultural y artística que tiene, no solamente, por la que se genera a través del ayuntamiento, sino también por las manifestaciones culturales y artísticas que parte de otras instituciones, como es la Universidad Veracruzana y otras Universidades que funcionan en esta capital y que han estado trabajando en el aspecto cultural, lo que define a la capital del Estado, como cuna de la cultura y las artes del país.

————————

QUE BUENO RESULTA SABER, como ya lo expresó el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, que su gobierno no tiene ninguna relación contractual con la empresa Odebrecht, cuyo dueño, Marcelo Odebrecht, se encuentra preso en Brasil, por corrupción, desvíos de dinero y sobornos.

Que buen es saber, como ya lo dijo el mandatario estatal, que uno de los ejes de su gobierno, es maximizar los recursos económicos con los que cuenta, por lo que no hay inversión alguna con empresas como Odebrecht, tal y como se ha difundido a través de su más acérrimo enemigo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Es bueno saber, porque así lo ha manifestado el Gobernador Duarte, de que el proyecto para construir una presa en el Río de los Pescados, ya quedó cancelado desde el catorce de abril de mil novecientos catorce, por lo que, pobladores de las diversas comunidades que se encuentran al margen de este afluente, ya se pueden sentir tranquilos de que no habrá ninguna construcción que afecte el entorno de estas importantes zonas pesqueras y de la agricultura en general.

Se desprende de todo esto, que, efectivamente, tal y como también lo refiere el Ejecutivo Estatal, todas las declaraciones que han surgido en torno a estos asuntos, solo son opiniones que buscan generar polémica y politizar un tema donde no hay nada que politizar.

Así de claro, fue el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, durante la conferencia mañanera de prensa, de esta mañana de lunes.

————————

TODO PARECE INDICAR que a los sabios políticos priistas, tuvieron toda la razón al determinar que el dirigente estatal del PRI, no debía ser removido de su cargo, después de que pasaron las elecciones federales.

Hay, aparte de los buenos resultados de las elecciones pasadas, muchas otras razones para que se mantuviera a Alfredo Ferrari Saavedra, en la continuación del quehacer político del tricolor. Una de ellas, pudiera ser su desmedido entusiasmo por lograr que su partido, siga cosechando éxitos en la vida política de Veracruz, lo que contribuye, de alguna manera, a mantener, su prestigio político en el ámbito político nacional.

Sin embargo, los tiempos cambian y lo más seguro es que una vez que se declare candidato oficial del PRI, a la gubernatura del Estado, se tenga que prescindir de sus servicios, lo que, sin duda, hay que reconocer que han sido buenos y satisfactorios para quien manda en Veracruz, así como para el propio Presidente de la República, que siempre ha querido disipar aquellas dudas de su triunfo electoral en Veracruz.

Por lo demás, no hay que dudar que el dirigente estatal del PRI, le pone muchas ganas, por lo que bien puede considerarse que el PRI en Veracruz, se encuentra bien posicionado, sobre todo, para lo que viene en el cercano futuro con el tema de la sucesión gubernamental y más cuando han surgido diversas opiniones en el sentido de que podría tener una derrota en estas elecciones.

Desde luego, que el riesgo, sin duda, es inminente, siempre y cuando, el candidato no sea uno de los dos Senadores de la República, de filiación priista, que están buscando afanosamente esta oportunidad política.

————————

CONFORME AVANZA el mes de Septiembre, las emergencias en materia de protección civil, comienzan a incrementarse, debido a la presencia de las lluvias generadas, principalmente, por los Huracanes y otros fenómenos naturales que se dan como consecuencia.

Comienza, de la misma manera, la mayor actividad, para Yolanda Gutiérrez Carlín, quien se encuentra al mando de estas actividades de prevención, en su calidad de Secretaria de Protección Civil, considerando que las lluvias, a veces torrenciales, generan deslizamientos de tierra, como los que ya se han tenido y que desafortunadamente, han dejado consecuencias fatales para algunos sectores de la población.

Hasta el momento, según declaraciones del propio Gobernador del Estado, como Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, ya van veintisiete deslaves que se han atendido, por lo que se esta pensando en una alerta general para evitar mayores consecuencias en los días que vienen.

———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx