Fue en los tiempos del exgobernador Dante Delgado donde junto con otros pueblos Coscomatepec recibió el título de Pueblo Digno de Solidaridad.
En esos momentos el recibir la notificación de Pueblo Digno era dejarte la población con calles pavimentadas, adoquinadas o empedradas casi o en su totalidad, sin olvidar las banquetas, guarniciones y después muchas de ello al olvido por años.
Cosco como normalmente le conocen es un lugar paradisiaco, me atrevería por su hermosa montaña llamarle “La Puerta del Cielo”, y créame que no es para menos, los que por una u otra forma hemos tenido el privilegio de estar a las faldas del Coloso Pico de Orizaba o Citlalpétel, en lo largo de su historia ha tenido muy pocos alcaldes que se han preocupado por su bienestar y progreso, mismo que en tan solo dos años ha alcanzado en pasos agigantados.
Fue precisamente Don Ignacio Álvarez (QPD), padre del hoy munícipe quien marcó la pauta para engrandecer este municipio y que en honor a la verdad gracias a la visión de su hijo el joven Manuel Álvarez, ha alcanzado un nivel por muchos inimaginable.
Dice a la letra el protocolo de Pueblos Mágicos SECTUR:
“Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, para lo cual serán consideradas aquellas localidades que cuenten con una población base de 20,000 habitantes”, así como también explica lo que conlleva “Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional”.
Ahí aprovechó la administración presidida por Álvarez Sánchez, para promover las bondades de su municipio y concluir con una nominación que tiene el triple de mérito que Orizaba porque esta es solo zona urbana sin congregaciones de ahí que muchos la han saqueado sin el menor problema, pero eso es otra historia.
Hoy Coscomatepec, entra a otro contexto, mientras su alcalde alcanza ya un nivel de liderazgo en la región que si el PRI quisiera aprovechar su capital político tendría diputación local segura, aunque en repetidas ocasiones, el munícipe ha expresado que él espera cumplirle a su pueblo como alcalde.
Sin embargo los resultados están en la historia. Los electorales más recientes nos dan un triunfo en la diputación federal de Fidel Kuri por Orizaba gracias a Coscomatepec y los municipios vecinos, ahí podría estar la estrategia, porque en realidad no hay mucha tela de donde cortar…Manuel Álvarez está cumpliendo con creces.
JUAN NICOLAS DEMOSTRO
Aunque no soy partidario de los discursos con groserías como eso de que “los veracruzanos y en especial las maestras y los maestros veracruzanos, no tenemos un pelo de pendejos”, que sería el único pero que le pondría al evento de celebración de los 19 años del Equipo Político en la sección 32, hay que reconocer el liderazgo que ejerce su coordinador moral Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien ha sabido mantenerse contra viento y marea en el agrado del magisterio.
El evento en la macroplaza en el Puerto de Veracruz el pasado sábado “Rompió con las expectativas”, definió uno de los mentores que se nos acercó durante el acto multitudinario y refirió “Créeme que ante las reformas de Peña Nieto y ante la avalancha de inconformidad inicial, pensamos en que sería el final de este grupo, sin embargo hay que reconocer que se ha impuesto la audacia y experiencia del maestro Juan Nicolás”, remarcó el profesor.
Los que calculan multitudes aseguran que fueron más de 10 mil profesores los que con sus propios recursos (Aquí no hubo acarreados) acudieron de todas partes a respaldar a su líder, quien con beneplácito y sonriente saludo de mano a muchos de sus correligionarios.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com.