Junto con el fin del mes de septiembre, están llegan también a su fin las guardias de honor que cada año, cada una de las diferentes dependencias de la administración pública estatal hacen ante el monumento del Padre de la Patria, que está ubicado en el conocido y visitado parque de Los Berros.
El pasado viernes, entre las guardias que hubo, toco a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) su turno. Siendo su titular, el reconocido economista y especialista en finanzas, Tomás Ruíz González, pronunciar el discurso correspondiente.
Discurso del cual hoy aquí en este espacio, sin que esto sea la costumbre, pero creo que la temática lo vale, citar algunas partes. Iniciando con la siguiente: es urgente recuperar la confianza de la gente, que no quiere que intereses particulares o visiones patrimonialistas en el ejercicio del poder distorsionen el sentido genuino del servicio público.
Interesantes sin duda alguna las palabras del titular de la SIOP, quien también dijo, que es fundamental que los veracruzanos y la sociedad en su totalidad se identifique con su gobierno. Que lo perciban como un aliado que lucha por sus causas y que cumple sus responsabilidades.
Ruíz González dio a conocer en este mensaje, lo que se puede considerar su ideario político que lo muestra como un servidor público que tiene una concepción de la política como una oportunidad de servir y no de servirse, lo que es común entre la mayor parte de la clase gobernante de Veracruz.
Lo que hizo llamará la atención su discurso, pues en lugar de hacer un recuento de la historia de nuestros movimientos de independencia y de los héroes de la patria o de alagar al gobernante, aprovechó el foro para puntualizar aspectos, sin duda sensibles para los veracruzanos.
Por lo que también expresó: lo que es una gran verdad, que la sociedad se ha modernizado y hoy demanda y exige a los tres niveles de gobierno respuestas puntuales a sus legítimas aspiraciones de progreso y justicia, siendo enfático al afirmar que el proyecto popular se obtiene “cuando somos capaces de transformarnos y ponernos en sintonía con los nuevos tiempos y los nuevos retos. Solo cuando enaltecemos los valores republicanos y democráticos en nuestro actuar en el servicio ´público podemos decir que marchamos al ritmo del sentir ciudadano”.
Sin lugar a dudas grandes verdades las que pronuncio el oriundo de Coatzacoalcos, quien subraya la necesidad de que la honorabilidad y la congruencia se recuperen en el ejercicio de la política, en especial en la de esta entidad.
Mensajes que recuerdan a los servidores públicos que la política tradicional ya no basta por sí sola para resolver los graves problemas que enfrenta Veracruz; que hace falta visión de Estado, altura de miras y seriedad en la administración para impulsar políticas públicas eficaces que permitan superar los rezagos y que trasciendan calendarios sexenales.
Buen mensaje el de Tomás Ruiz González, que puso en dedo en la llaga del principal problema que tienen hoy por hoy los gobiernos y los políticos en general y que se resume en su dicho de que: “el amor a la patria y a nuestro Estado se demuestra con nuestras acciones cotidianas, con los resultados que entregamos, con el compromiso que mostramos con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 28-septiembre-15)