DESPUES de los desafortunados momentos que se vivieron políticamente el domingo pasado, durante la toma de protesta del nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, se comienza por darle la vuelta a este episodio de la vida política de Veracruz.

Se presume que alguien ya le habló al oído al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa. Le proveyó de buenos consejos.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal, buen hombre, por cierto, ha comenzado a reconstruir una nueva relación con los principales protagonistas de la sucesión gubernamental.

Reconoce, así se sabe, que los únicos punteros en la carrera por la candidatura de su partido, el PRI, a la gubernatura del Estado, solamente son dos: Pepe y Héctor Yunes.

Reconoce también, el Gobernador del Estado, que él no es dueño del Partido Revolucionario Institucional, y que no tiene veto de ninguna especie. Desde ese punto de vista, también ha manifestado que los dos Senadores priistas, no tienen que estar preocupados.

Desde ayer, la calma política ha vuelto a todos los sectores de la población en Veracruz, pues siendo ampliamente difundido el enfrentamiento del domingo pasado, todo Veracruz, se había convertido en un mero polvorín político. Algo inédito, pero comprensible al calor de la sucesión gubernamental.

Lo bueno de todo esto, es que la reflexión ha llegado a Palacio de Gobierno. Se intenta, desde ahí, procurar la unidad política en torno al Partido tricolor, tratando de evitar poner en riesgo el triunfo electoral del próximo año.

No cabe la menor duda, que los buenos consejos, generan buenas decisiones.

Así quedó demostrado.

———————–

APARTE DE LOS asuntos relacionados con la política en la entidad veracruzana, lo más sobresaliente en estos momentos, es la nueva directriz que ha tomado la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Ha declarado, a través de su titular, Antonio Gómez Pelegrín, que se ajusta el gasto público, a través de tres importantes vertientes con son el recorte al gasto corriente, con lo que deja a muchas dependencias gubernamentales, en serios aprietos para cumplir con sus tareas, aunque esto represente, sin embargo, una dolorosa decisión que en algo tiene que contribuir al orden económico que requiere en estos momentos la administración pública estatal.

Otra de las determinaciones que se han precisado, es intensificar la captación de recursos, mediante un proceso de revisiones adecuadas a las fuentes generadoras de dinero.

Y una tercera determinación, es la que ya se contempló desde hace tiempo y que al parecer esta en camino, es decir, la reestructuración de la deuda pública, a fin de tener una posibilidad de recomponer el estado financiero de la entidad.

Todo parece indicar que se ha tomado el camino más corto en la solución del problema económico de Veracruz, pues la reducción del gasto público, es lo primero que impactará en las acciones del gobierno, pues el gasto corriente, es indispensable para cumplir con lo que demanda el pueblo permanentemente, sobre todo, aquellas dependencias que tienen un cercano compromiso con todos los veracruzanos.

Y mientras tanto, el tiempo pasa inexorablemente.

———————–

Y QUE PIENSA RANULFO Márquez Hernández, en este momento.

Nada, pues que también, como todos los veracruzanos, se encuentra preocupado por las condiciones políticas y económicas que imperan en el Estado.

Sin embargo, esta plenamente consciente de que su trabajo debe seguir siendo permanente en bien de todos los veracruzanos. El recorte presupuestal, le afecta, indudablemente, pero no su afán por cumplir con la tarea encomendada.

Se le pidió quedarse en Veracruz, cuando, en realidad, su destino parecía ser la federación. Ahora, como Secretario de Desarrollo Social, se ha involucrado seriamente en sus funciones. Es un hombre de tareas, principalmente en el ámbito político, donde se le conoce como importante constructor de estrategias políticas, pero sin dejar de ser, indudablemente, un excelente servidor público.

————————-

RECIENTEMENTE ESTUVO en Omaha, Nebraska, para fortalecer las relaciones entre las dos importantes ciudades: Xalapa, en el Estado de Veracruz, de donde es Presidente Municipal, así como Omaha, que mantiene un importante hermanamiento con la capital veracruzana. Le fue bien, pues hasta cuatro ambulancias, debidamente equipadas, le fueron donadas por las autoridades norteamericanas.

Ahora, retorna nuevamente a los Estados Unidos. Fue a Washington, donde acude a la semana de las ciudades.

Esta es parte de la actividad del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, que en unos cuantos días, ha logrado cometidos internacionales de gran trascendencia para la ciudad que gobierna.

Y de paso, no ha gastado dinero del erario público, para estos viajes que son de relación íntima con su administración. En el primer caso, fueron las autoridades norteamericanas las que lo invitaron. En el segundo caso, también, es el Banco Interamericano de Desarrollo, quien se ha hecho cargo de todos los gastos originados por las delegaciones del Ayuntamiento xalapeño.

Así se gobierna en Xalapa, con una nueva dinámica política y de una relación de amistad, buen entendimiento, de vinculación con otras ciudades del mundo, donde los convenios de colaboración firmados, traerán beneficios a los propios habitantes de esta ciudad de las flores, independientemente, de que ahora ya se le conozca también, como cuna de la cultura del país.

Y esto que apenas van cumpliéndose dos años de iniciada esta administración. En el siguiente tramo, se esperan mejores acciones que hagan destacar aún más a la capital del Estado.

Américo, esta imparable.

————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx