DESDE AYER, Francisco Licona, del portal Política al Día, toca el tema, tal y como en este mismo espacio se hizo en recientes días, relacionado con la triste situación que vive el Centro de Especialidades Médicas, de esta ciudad capital.

Efectivamente, hace poco, aquí mismo, también referíamos que este hospital, convertido en esperanza de salud de muchos veracruzanos, esta totalmente abandonado.

La Secretaría de Salud, no ha mirado de cerca la triste realidad de un nosocomio que debiera estar al cien por ciento, tanto en medicinas, como en atención a los pacientes y familias que ahí llegan.

Es una lástima que un edificio bien ubicado, se este desmoronando poco a poco. Las lluvias permanentes de Xalapa, contribuyen en mucho a su deterioro, porque no se le da mantenimiento. Sus descascaradas paredes, por dentro y fuera, están evidenciando una pésima imagen del sector salud, que bien puede ser federal, pero de manera particular en lo estatal.

No hay día, que la llamada área de urgencias, no se vea atiborrada de pacientes, familiares y demás personas que acuden a este lugar para atenderse. Ahí duermen, ahí comen, ahí descansan, sin las mínimas comodidades a las que tienen derecho todos los veracruzanos.

La salud se ha olvidado, no hay medicinas, no hay atención adecuada, no existe equipo actualizado, no hay, ni siquiera, limpieza en este centro de atención médica.

Las ratas corren, a veces, por los pasillos, como si estuvieran en su propia casa. Las cucarachas deambulan tras las puertas y ventanas al amparo del aroma de los desperdicios de comida y del singular olor a muerte.

La gente llora su triste situación. Familiares que fallecen, que se van, dejando sola a la familia, a los hijos, a la esposa o esposo, constituyendo su último recuerdo y la carga de preocupación por una familia que se queda en el desamparo, debiendo, todavía, la carga económica por su atención.

Esto es, lamentablemente, parte de lo que pasa en Veracruz.

———————

SE DICE, QUIZA, con cierta razón, que Miguel Ángel Yunes Linares, el supuesto precandidato del PAN, a la gubernatura de dos años por el Estado de Veracruz, debe estar riendo de contento, al ver el pleito constante que se traen los priistas, en estos momentos de aproximación hacia la sucesión gubernamental.

Si bien, de la misma manera, se ha dicho, que el famoso Miyuli, no viene a Veracruz, como candidato, pudiera estar pensando seriamente en esta posibilidad, luego de ver que el PRI, comienza por abrirle las puertas con tanto escándalo entre miembros del propio partido tricolor.

Pero no tan solo el PRI, les abre las puertas a la sucesión gubernamental, sino que a diario le hace promoción política con tanta ataque a su persona. Entre más hablen de él, sea bien o mal, mas le conviene, porque la campaña política que pudiera realizar, la están haciendo precisamente sus enemigos políticos, desde hace mucho tiempo.

Miguel Ángel Yunes Linares, sabe perfectamente bien que sus posibilidades de ser candidato del PAN, pudieran ser una realidad, pero si de ganar se trata, en las elecciones constitucionales, tendría que depender de una sola circunstancia, es decir, que ninguno de los dos Senadores priistas, participara.

Esto, también esta pasando en Veracruz, aunque usted y algunos otros, no lo crean.

———————-

DOMINGO ALBERTO Martínez Reséndiz, dice las cosas como son.

El maestro es un analítico permanente de la situación que impera en Veracruz, respecto a los acontecimientos políticos.

No se le va nada. Es más, pinta el panorama político de la entidad, casi a la medida de las circunstancias. Por eso, siempre es bueno platicar con él.

Y, como la mayor parte de los veracruzanos, también tiene a su candidato a la gubernatura del Estado. Cuando menos, lo vislumbra, lo plantea y afirma que puede ser la mejor opción para estos tiempos en que, definitivamente, alguien tiene que poner el órden.

El maestro, también sabe tejer fino. No hay duda.

———————

PARECE QUE EL reclamo de la Junta de Gobierno, de la Universidad Veracruzana, publicado recientemente y difundido en diversos medios de comunicación, comienza por dar buenos resultados.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue a la sede de la Casa de Estudios, para dialogar con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, sobre el tema de la deuda que se tiene con la institución y que en pocos días, se volvió, de la misma manera que otros temas, un verdadero polvorín.

Sin embargo, todo parece quedar arreglado, por el mismo Ejecutivo del Estado, se hizo acompañar de quien maneja los recursos de la presente administración, es decir, Antonio Gómez Pelegrín, que lo mismo que le ha pasado al Gobernador Duarte, le esta tocando bailar con la más fea.

La reunión de trabajo, celebrada el martes, se fijaron dos posturas, definitivamente claras.

Que no existe conflicto alguno entre el gobierno del Estado, y la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

Segundo, que las áreas financieras de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y las de la propia Universidad Veracruzana, trabajaran unidas para permitir reorganizar el tema financiero pendiente con la Universidad, con término al mes de diciembre.

De todo esto se desprende que sí hay deuda, que hay un compromiso con la UV, pero que se busca ya su definitiva solución.

Esto, también es algo que esta pasando en Veracruz.

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx