¡Oiga! cómo ve usted ésta gracejada del primer mandatario del poder ejecutivo del estado de Veracruz a un senador de la República, con motivo de su onomástico y que ha devenido en una carretonada de dimes y diretes por parte de algunos actores políticos, principalmente, por los que se sintieron agraviados; y no solo eso, incluso hasta se empieza develar cifras del desempleo, la deuda pública y/o particular, así como de calificar de corrupta la administración que esta por fenecer. Cosa que en la historia de la política veracruzana –creo- no se tiene antecedentes, pues la mayoría de l@s caballeros/damas de la res pública, tuvieron de mentores a don Rafael Hernández Ochoa y a don Fernando Gutiérrez Barrios, ambos vigías de las formas y los modos.
Solo por recordar, el suceso que está cimbrando la estructura del priismo veracruzano sucedió durante la toma de protesta de Juan Carlos Molina Palacios como dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC. Día que coincidió con el cumpleaños del senador Héctor Yunes Landa y el que don Javier Duarte de Ochoa aprovechó para regalarle una caña de pescar para que mida “con la misma vara que mide a sus correligionarios a todos los de enfrente, aunque sean sus familiares”. A la mañana siguiente fue devuelto el presente en Casa Veracruz, con una declaración de parte del agraviado en el que entre, otras cosas señala, que no permitirá que se ofenda a su familia.
Quizás usted al estar leyendo estas líneas le venga a su presente, la sana distancia que debía poner el candidato con quien en eso momento lo había escogido como su sucesor. Declaraciones que surtían efecto en el electorado, pues este se iba con “la finta” de que el ungido haría una profunda e imparable “renovación moral”, llevaría a tribunales a los “peces gordos”, recuperaría los bienes/ dinero acumulado por el funcionario, y haría de Veracruz el mejor estado para vivir.
El sainete puede que tenga de trasfondo una estrategia electoral muy usada por los asesores en marketing político, o que sea una “Caja China” puesta en la mesa de redacción de los diarios impresos/virtuales del país, ¡no lo sé! Pero como dice un clásico, lo que se ve/escucha no se juzga. Las declaraciones dada al periodista Alejandro Cacho, titular de noticiasmvs la mañana del jueves uno de octubre del año que corre, en las que indirectamente señala de corrupto a don Javier Duarte de Ochoa, por manejar mal los recursos públicos; incrementar la deuda de 17 mmd a 47 mmd; no solventar 10 mmd recibidos por la federación; haber perdido en los últimos tres meses más de 18 mil empleos; colocar al Estado en el 2° lugar en destrucción de empleos y 4° en analfabetas absolutos; y tener 3 millones de veracruzanos en rezago educativo, son señalamientos graves que deberían ser aclarados.
Aquí no cabe la actitud de poner “orejas de pescado” o de hacer como que la virgen les llama, es decir, no darle “el avión” a don Héctor Yunes Landa y esperar que se le pase el coraje por el agravio a sus parientes. Como tampoco cabe que los periodistas/comunicadores hagan mutis, borren de sus Portales las declaraciones del senador y no den seguimiento al caso.
Veracruz es, y siempre será, cuna de hombres/mujeres orgullosos de su pasado, inteligentes, honestos, nobles y buenos en toda la extensión de la palabra. Si las circunstancias desbordan al gobernante, tenga este el valor de aceptarlo, corregir el camino o en su caso reconocer incapacidad para seguir dirigiendo los destinos de millones de veracruzanos, por nacimiento o decisión.
Comentario Breve
Desde el pasado 30 de septiembre y hasta el 2 de octubre del año que corre, se llevó cabo el Encuentro Internacional “Transiciones de la Danza Contemporánea en América Latina” convocado por la Facultad de Danza UV, a través del Cuerpo Académico, con motivo del cuarenta aniversario de su fundación. El evento contó con la presencia de los maestros fundadores: Rodolfo Reyes Cortés, Luis Fandiño, Alejandro Schwartz y Esther Juárez. También estuvieron presentes Tonio Torres, Francisco Alfonso Avilés e invitados especiales: Orlando Scheker, Adriana Pantalena (Argentina), Carlos Paolillo (Venezuela), Nury Gutés (Chile) y Mario Chacana (Argentina).
Sin duda una reunión que dará frutos en las nuevas generaciones de bailarin@s que ven en la danza el medio para construir sociedades justas, democráticas, incluyentes y tolerantes; pero principalmente, para fomentar el gusto y desarrollar la sensibilidad en los grupos vulnerables.
La salida del antropólogo Julio César Martínez García, de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento de Xalapa, para ocupar el puesto de “Asesor Personal” del señor alcalde, abre la posibilidad de que ese departamento mejore su producción editorial. Se espera que con Guillermo Melo al frente de esta Unidad, no se sigan cometiendo errores ortográficos en las publicaciones y que se le encuentre cuando se le requiera.