APENAS, fallecido el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, el panorama académico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, se descompone.

Comienzan, de alguna manera, las ambiciones e intereses personales en una institución, que si bien no puede estar ajena a la actividad política, no es precisamente su mero objetivo.

En los recientes días, se han estado llevando a cabo diversas reuniones con personal y alumnos de esta casa de estudios, que al parecer buscan, ante todo, establecer un clima de presión ante los maestros y jóvenes que estudian en esta Universidad, olvidándose de que los principios fundamentales de la UPAV, no son políticos, sino meramente académicos.

Ese no era el proyecto del Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, cuando fundó la institución, sino buscar una opción para miles de jóvenes estudiantes que no encontraban un lugar en la Universidad Veracruzana, quedándose, la mayoría de ellos, expuestos a la voracidad de las universidades privadas.

La experiencia en materia educativa, que poseía, sin duda, el Maestro Zúñiga, permitió que la UPAV creciera considerablemente, al grado de que hoy atiende a más de setenta mil alumnos y lo hace con un reducido presupuesto, que todavía, en tiempos de su rectorado, apenas si alcanzaba los veinte millones de pesos.

Hoy, la UPAV, se toma como una posibilidad de manejarla con fines políticos, más cuando en estos momentos, en todo Veracruz, existe ebullición política por la cercana sucesión gubernamental.

Un supuesto miembro de la Junta Académica, José Luis Almanza Kats, es quien esta promoviendo la constitución de una Asociación política, valiéndose del recurso humano que tiene la UPAV, olvidándose de los principios académicos que dieron origen a esta institución, de tal manera, que aprovechando la ausencia del Maestro Zúñiga, busca convertir a esta Casa de Estudios, en un centro recaudador de recursos políticos.

Se ha sabido que el mencionado José Luis Almanza Kats, ha estado enviando diversos correos electrónicos, con los cuales busca convencer a los académicos y a los alumnos, para afiliarse a esta organización política, involucrando a la UPAV en sus proyectos personales.

Los correos que se están enviando a los maestros y alumnos, va también un formato que deberán llenar para poder constituir la famosa Asociación Política Estatal, para poder participar, desde el seno de esta Universidad, en las cuestiones políticas que vendrán el próximo año. La Asociación Política, también se sabe, ya tiene sus antecedentes, pues ya funcionaba al margen de la Universidad, y la cual, todo hace suponer que era dirigida por el conocido operador político de todos los tiempos, Ricardo Olivares Pineda, pero Almanza Kats, al ser parte de la UPAV, buscó, primero, ser el dirigente de esta organización para fortalecerla desde el centro de la Universidad, con lo cual, sin duda, los anteriores integrantes de esta Asociación, de plano, se han apartado de este nuevo proyecto político personal de quien ahora aprovecha la estructura para acrecentarla con el personal académico y de alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la cual, esta lejos, muy lejos, de estos objetivos que se pretenden establecer dentro de la misma.

La inconformidad, ha salido a la luz pública y algunos de los políticos que ya formaban parte de esta Asociación, están denunciando estos atropellos, pero sobre todo, que se quiera utilizar a los maestros y alumnos para un proyecto de esta naturaleza que no les corresponde.

Pero, hay quienes, además, se preguntan: ¿No tendrá esto que ver con la sucesión en la propia Rectoría, proceso que se llevará a cabo allá por el mes de agosto del próximo año?.

———————–

ENTRANDO EL próximo año, se supone, que comenzará, de manera firme y decidida el proceso de selección de candidatos en los partidos políticos, para contender por la Gubernatura del Estado.

En el PRI, aunque así lo parezca, no se ha puesto al fuego el verdadero caldero de la sucesión, porque existe, al parecer, indecisión de la propia militancia tricolor al tener dos candidatos que tienen las mismas posibilidades para lograr la ansiada candidatura.

Los dos Senadores de la República, habrán de pedir licencia a sus respectivos cargos con la finalidad de ser considerado los aspirantes más fuertes. Héctor Yunes Landa, ya ofreció separarse en el mes de enero, mientras que Pepe Yunes, no ha definido la fecha, porque en estos momentos anda muy ocupado en la organización de su informe de labores, que será en este mes de octubre. Seguramente que en este mismo acto, se tiene contemplado que de a conocer su decisión, también de separarse del Senado de la República.

—————————-

Y TOMAS RUIZ González, no se olvida de su proyecto político.

Esta, solamente, a la espera de que las circunstancias le sean propicias para entrar de lleno en la disputa por la candidatura del PRI, a la gubernatura del Estado.

Sabe perfectamente bien que en política, hay cambios de la noche a la mañana y que por esa razón, no se puede marginar de este proceso en el cual, también lo dijo desde hace tiempo, esta dispuesto a sacrificarse.

Hombre preparado, casi en todos los sentidos de la administración estatal, conocer también los recovecos de la política en general, pero de la veracruzana, en lo especial.

Se considera, sin duda, uno de los activos del partido tricolor que podría ser la solución en el caso de presentarse alguna circunstancia que cambiara el rumbo de esta sucesión gubernamental.

Sin embargo, también esta consciente de que, tal y como lo dijera recientemente el gobernador del Estado, tanto Héctor Yunes Landa, como Pepe Yunes Zorrilla, son los punteros en la búsqueda de la candidatura y que por todo Veracruz, existe entusiasmo por estos dos personajes de la vida publica estatal y nacional, contra los cuales, difícilmente podría enfrentar.

Pero como la esperanza muere al final, Tomás Ruiz González, no se sale de este marco de la sucesión y apuesta, eso sí, a que las cosas cambien en el transcurso de estos meses.

————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx