En los últimos días, aprovechando mi posición de consejero de Canacintra Córdoba tuve la oportunidad de asistir a diversas reuniones con funcionarios recién llegados a su puesto. De allí surgió la idea de esta colaboración, pues generalmente, el ciudadano común no se entera de los arreglos que muchos denominamos cupulares, sin saber que en realidad son reuniones de las cuales surge información importante y la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos en beneficio de los agremiados o de la ciudadanía en general.
Por tratarse de una dama, menciono primero la reunión con la delegada federal de PROFECO Elizabeth Morales, brillante mujer que dio muestra de su capacidad y conocimiento del tema, a 15 días de haber asumido el cargo. De entrada nos explicó que la finalidad principal de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor es tener clientes satisfechos y proveedores responsables. Es decir, que los clientes queden contentos con los bienes y servicios que adquieren, mientras que los proveedores al proporcionarlos lo hagan con responsabilidad y apego a la ley.
Nos comentó que previo a cada temporada, la PROFECO realiza operativos con el fin de verificar que no haya abusos de parte de los comerciantes, que pudieran ser elevar precios aprovechando el aumento de demanda. Operativos que se realizan varias veces al año y en diversos sectores, y como ejemplos mencionó los previos al día de la madre, al 14 de febrero, a la entrada a clases, y actualmente el previo al buen fin. De tal manera que acorde a los bienes y servicios que se consumen en cada fecha, la PROFECO toma con anticipación los precios de dichos bienes y servicios, para compararlos con los que se ofertan al público en las fechas de más demanda. Sancionando a los comercios y prestadores de servicios que eleven artificialmente los precios de sus productos en dichas fechas.
Informó que están en pláticas con ayuntamientos de la región, las cuales con el de Córdoba van muy avanzadas, con el fin de logar su cooperación para el programa ¨Quién es quién en los precios¨, bajo la premisa de que un consumidor informado, siempre será un consumidor mejor atendido. Comparando los precios de diversos productos entre los competidores locales e informando a la población en general.
Ofreció cursos de capacitación en las normas y su interpretación, con el fin de que los proveedores estén mejor informados de sus obligaciones y no incurran en faltas no intencionales. Pronto se firmará un convenio entre Canacintra y Profeco para iniciar dichos cursos.
Nos pidió promover entre los proveedores la inscripción en el padrón para conciliación de quejas vía internet. Para que los consumidores descontentos puedan resolver sus quejas directamente y de manera rápida y expedita con sus proveedores.
Nos dio la primicia de que el ayuntamiento de Córdoba ofreció su apoyo económico con el fin de crear una unidad de servicios, en lugar de un módulo. Pues el módulo de atención está muy limitado, sobre todo porque está impedido de otorgar asesoría legal a los consumidores en sus reclamos a sus proveedores. Esta noticia es muy importante pues mejora sustancialmente el servicio de la oficina de la procuraduría en la región central de Veracruz.
Respecto a nuestra insistencia en cuanto a que los fraudes en gasolineras que no venden litros de a litro, Elizabeth comentó que en caso de cualquier duda, lo ideal es presentar la queja directamente en el módulo o vía internet, sólo con llevar su ticket de venta. Nos informó que los operativos para gasolineras se planean y llevan a cabo desde el área central, pero que podremos tener la seguridad de que cualquier gasolinera con quejas, será revisada y en su caso sancionada. Le expresamos nuestro pesar por no poder llevar a cabo operativos permanentes en la zona, pues un servidor sospecha que hay gasolineras que venden 800 mililitros y los cobran como un litro de gasolina.
Este es un breve resumen de lo informado y acordado en esa reunión y de allí paso a la reunión con el subdelegado de la Secretaría de Economía Alejandro Palma Fragoso, quien inocentemente venía a presentarse con la mesa directiva, pero aprovechamos para tener pláticas preliminares de posibles proyectos, además de quejas.
Él traía la idea de promover los fondos del INADEM, que es el Instituto Nacional del Emprendedor, sin embargo aprovechamos la presencia (fueron invitados por nosotros) del equipo de Canacar, (Cámara del autotransporte de Carga), con el fin de iniciar el análisis de la posibilidad de instalar un puerto seco (aduana interior) en la zona centro, aprovechando que contamos con el mayor número de empresas transportistas de todo el estado. En su caso, si esto no fuera posible por la ampliación del puerto de Veracruz, entonces crear un centro de logística y distribución, con el fin de procesar y empacar los productos del sureste y los importados, y de allí enviarlos a sus centros de consumo sin necesidad de pasar por el DF, que es a dónde va todo… Evitando el absurdo de que un producto de Cuitláhuac viaje a la ciudad de México para ser empacado y sea reenviado a Córdoba para su venta. Considerando además la posición estratégica que tiene Córdoba respecto a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, etc.
El director de desarrollo económico del municipio de Córdoba ofreció incluir en el análisis del proyecto de la zona industrial de la región, tanto la aduana interior como el centro de logística. En ese momento aclaró que el ayuntamiento no compraría un predio (requisito indispensable) si no existe el proyecto de usarlo en el corto plazo, pues la experiencia indica que entre la fecha de inicio de un proyecto y su fin, pueden pasar 20 años… Mientras que el subdelegado de economía comentaba que sin terreno no se podía iniciar el proyecto, lo cual nos deja sin huevo y sin gallina para llevarlo a cabo… Hubo el compromiso de destrabar ese nudo sin romperlo. Ojalá y se logre, pues los dos funcionarios tienen razón.
También se ofrecieron cursos de capacitación en las oficinas de Canacintra por parte de personal de la Secretaría de Economía y sobre todo, apoyo directo en sus oficinas de Veracruz para cualquier tipo de proyecto que estuviera atorado. Para esto falta romper la inercia de desconfianza que tenemos los mexicanos en las instituciones, pues si un empresario tiene un problema en sus proyectos, rara vez piensa en acudir a la secretaría de economía para pedir consejo o apoyo.
Por último se insistió en que el campo está muy desatendido, y el director del área agroindustria de Canacintra insistió en que dada la grave crisis que sufre la industria del café, la Secretaría de Economía debía inyectar recursos para elevar el valor agregado a la producción. En detalle se pidió transformar la venta de café cereza en venta de café pergamino mediante el apoyo para la construcción de beneficios húmedos para diversos grupos de productores, tal como ya sucede en el estado de Chiapas.
Hubo algunos reclamos porque proyectos calificados con 9 (sobre diez) no habían sido aceptados, mientras que otros con calificación de seis o siete si fueron aprobados. Se explicó al subdelegado que cada proyecto cuesta dinero a los emprendedores, por la infinidad de requisitos que hay que cumplir, incluyendo entre otros, estudios de mercado, proyecciones financieras, etc. Cómo si el hecho de evitar el mal uso de los fondos provocara que simplemente muy pocos tengan acceso a ellos, mientras que si hay recomendaciones o son personas influyentes, reciben carretonadas de recursos que literalmente se pierden en los bolsillos del receptor.
El subdelegado se llevó la impresión de que la zona centro de Veracruz tiene empresarios de empuje, hay ideas y proyectos, pero falta la acción del gobierno federal y estatal para que se lleven a cabo, y la zona deje de ser un desastre, para convertirse en polo de desarrollo. Veremos si sirvió de algo la reunión.
Como verás amable lector@ de algo sirven esas reuniones y se tratan temas que benefician a todos… Falta aterrizarlos y que lleguen a feliz término, lo cual en nuestro país no es nada fácil.
www.josecobian.blogspot.com