Debo confesar que ya no meto la pata… bueno, automovilísticamente hablando, ya reviso mi velocímetro y le bajo a la velocidad al circular en mi automóvil por la ciudad.

La razón es muy sencilla: tengo miedo de que llegue el cartero a mi domicilio y me notifique una foto-infracción.

Y es que desde esta semana ya se están notificando a domicilio los excesos de velocidad y la velocidad inmoderada.

Realmente para los primeros infractores no fue sencillo el calvario para pagar la infracción notificada.

Según los que saben, habían dicho que para obtener el descuento de la notificación del 75 por ciento, tenían que acudir a la oficina de Hacienda del Estado para la impresión del formato en los siguientes cinco días de la notificación. Sin embargo, si no tenía el sello de la fecha ¿Qué se hacía al respecto?

Al principio, ante la falta de información y del sello, los infractores tuvieron que acudir a la oficina de correos para que se los pusieran; acto seguido, acudían a los bancos marcados en la boleta, pero en las cajas de las sucursales les advirtieron que no les harían el descuento sino que les cobrarían los montos completos establecidos en la infracción. Ante esta situación, acudieron a las oficinas de Tránsito o de Hacienda para la impresión de formatos con descuento.

Poco a poco el panorama de incertidumbre se va aclarando, pues ahora los ciudadanos que reciban foto-infracción pueden imprimir sus formatos desde su domicilio en la siguiente dirección: www.veracruz.gob.mx/seguridad/consulta-fotoinfraccion/.

Allí deberán capturar su número de placa y los cinco últimos dígitos del número de serie de su vehículo y presionar el botón de buscar.

¡Ah! pero déjeme comentarle que si lo consulta a través de la página, debe tener en cuenta lo siguiente:

“Puede usted obtener un 75 por ciento de descuento pagando dentro de los 5 días siguientes a su fecha de notificación o fecha de primera consulta en el portal, y 50 por ciento de descuento entre el sexto y décimo día posteriores a la fecha de notificación o fecha de primera consulta en el portal”.

Es decir que si usted descarga el formato de pago que aún no le llega con el cartero, se dará como notificada y comenzarán a contarle los cinco días.

En caso de más de una fotoinfracción cargada en el sistema, al imprimir el formato de pago se sugiere anotar los números de folio de cada una de las infracciones, ya que no se pueden identificar qué formato corresponde a cada una.

Desde luego que las opiniones sobre este tipo de infracciones han sido encontradas.

Las hay positivas como el que dice que hay menos accidentes y déjeme comentarle que tiene razón… los accidentes han disminuido, al menos en mi trayecto al trabajo, donde todos los días había uno como mínimo.

Otros comentan que es la única forma para entender que se debe conducir más lento y con precaución.

Aunque no faltan las que arremeten contra el gobernador tachando la medida de recaudatoria, para que después se lo roben los de arriba.

Y realmente puedo decir que es una gran medida recaudatoria, ya que si alguien rebasa el límite de velocidad permitido se hará acreedor a una infracción leve de 15 salarios mínimos (aún a 68.28) dando un total de 1024 pesos y con el 75 por ciento de descuento pagará la cantidad de de 256 pesos.

Ahora que si rebasa el 30 por ciento de la velocidad máxima permitida, se considera velocidad inmoderada y entonces sí, la multa son 70 salarios mínimos (4,780 pesos), y con descuento en los primeros cinco días: 1 mil 195.

Los que la están pasando realmente mal son los concesionarios de taxis, pues la multa de ellos se considera dentro de las del transporte público y por lo tanto no son consideradas leves sino muy graves con 60 días de salario mínimo correspondiente a 4 mil 97 pesos, y el pago en los primeros días será de 1,025 pesos.

Definitivamente los descuentos parecen estar a todo dar, incluso hay quienes sienten un descanso al pagar menos, pero ¿Qué pasa con los que tienen más de una multa?

Para empezar, como los choferes que manejan los taxis no son los titulares de los vehículos, a ellos no les importan las multas. Incluso, ya se han dado casos en que los choferes terminan la relación de trabajo con sus patrones para no pagar las foto-infracciones y se van a manejar otro taxi.

Otros casos son los choferes de las dependencias de gobierno que tienen asignados los vehículos; ellos tendrán que pagar la multa porque la dependencia, el funcionario o la esposa de éste que le dice que le meta la pata porque se le hace tarde, no lo creo.

Como verá, estas foto-infracciones ya están siendo causal de abandono de trabajo, despojo monetario de los bolsillos, conflictos y pleitos entre patrones y trabajadores, ¡ah! y creo que hasta pueden ser causales de divorcio.

¿Que porqué? Pues porque si la esposa recibe la foto-infracción donde pasó el marido por cámara que no estaba en su trayecto rutinario, se le va a armar.

Además de que el portal de seguridad pública no tiene la hora en modo de 24 horas, sino de doce, no especificando am o pm.

Es decir, si la foto-multa fue a las dos de la tarde, el portal dice a las dos, pero no especifica ¡mi madre! más me conviene manejar despacio y que no me caiga el chahuistle de la foto-infracción, porque entonces ¡sí meteré la pata!

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com