DE LA NOCHE a la mañana, el destino político, cambio para dos personajes de la vida pública de Veracruz.

El primero, sin duda, puede decirse que se trata de un hombre bueno, honesto, trabajador, eficiente, sin cola que le pisen, porque así se puede considerar a Alfredo Ferrari Saavedra, que desde su juventud, se la ha jugado en busca de una oportunidad política.

El segundo, es Ranulfo Márquez Hernández, con una larga trayectoria política y uno de los hombres, considerados actualmente, como de los mejores operadores políticos que ha tenido Veracruz.

Ranulfo, ha sido institucional, nada más, independientemente de que haya servido a dos de los personajes más polémicos de la vida pública de Veracruz. Primero a Miguel Ángel Yunes Linares, posteriormente a Fidel Herrera Beltrán.

En los dos casos, se ha destacado por su trabajo a favor de su partido, el Revolucionario Institucional, del cual ya fue dirigente estatal. Ranulfo, es de los pocos casos que se pueden contarse en la entidad veracruzana, que ha buscado siempre cumplir con su trabajo de manera leal hasta el último momento en que lo han necesitado.

Digamos que Ranulfo Márquez Hernández, tiene maestría en operación política, pero también ha realizado una buena tarea en la administración pública, pues su paso por la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social, así como en la Delegación federal de la misma Sedesol, lo confirman.

Sin embargo, ha tenido que pasar también, por tragos amargos, demostrando que tiene calidad política, lealtad a prueba y que sabe aguantar, en su momentos, los embates de los malos tiempos, no de aquellos que le quitaron tiempo y sueño en Protección Civil, sino de otros más enfurecidos que atentaron contra su destino político.

De Alfredo Ferrari Saavedra, se puede comentar que su lucha estuvo siempre enfocada a alcanzar un lugar de privilegio en la política. Lo logró como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional. Ahora, como Secretario de Desarrollo Social, tendrá que demostrar que tiene la capacidad suficiente para administrar, es decir, un nuevo campo que no tenía, cuando menos, en sus proyectos inmediatos.

Para Ferrari Saavedra, cambia momentáneamente, su momento político. Tiende, desde luego a crecer, pero en la vida política electoral, parece que los sueños comienzan por desvanecerse, pues ya lo hacían diputado local en la próxima legislatura del Estado.

Sin embargo, dice el dicho, no hay mal que por bien no venga. Dejó la dirigencia de su partido, que ya se había convertido, de alguna manera, en su pasión política, pues nadie puede negar que dejó un sello permanente de su paso, de su trabajo, de su visión política y de su lealtad, que sin duda, puede pasarse por los más delgados filtros de la comprobación.

Así, dos personajes, se ven envueltos por la marejada política de la entidad, son parte de lo que el viento político, no de la temporada, pero sí de la vida política del momento que se vive en Veracruz, ha colocado para seguir adelante.

Ferrari Saavedra, en Desarrollo Social. Ranulfo, seguramente, seguirá en lo que le gusta, ahora, al servicio de otro personaje de la vida pública de Veracruz. como es el caso de Pepe Yunes, con quien esta identificado plenamente.

———————–

DE ALGUNA MANERA, Marlon Ramírez, esta viendo concretarse parte de sus aspiraciones políticas. Cuando era Subsecretario de Gobierno, lo mencionaron constantemente para dejar el cargo y mudarse al edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortínez, en calidad de dirigente estatal del tricolor.

No fue, exactamente, de esta manera. Sí, dejó el cargo, pero no fue a la dirigencia estatal, sino más bien a la Secretaría de Organización. Desde ahí ha realizado una tarea importante en el ámbito político de Veracruz, enfocando sus baterías a la ciudad de Veracruz, donde pretende ser, en poco tiempo, el futuro alcalde.

Sin embargo, su llegada, por un tiempo, a la Secretaría General de su partido, luego de la renuncia de Alfredo Ferrari Saavedra, el destino político, lo pone, sin duda, en el camino a la diputación local, por el distrito urbano de Veracruz. Ahí se generará la clave principal para sus principales proyectos políticos de llegar a la alcaldía.

Marlon Ramírez, es uno de los valores políticos que pertenece a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que buscan servir a su Estado, y principalmente, a su tierra natal.

Por eso, Marlon Ramírez, también, de la noche a la mañana, las circunstancias políticas lo ayudan. Se mete de lleno a la antesala de las decisiones.

—————————

DE ACUERDO con la sentencia popular que bien dice “que el persevera, alcanza”, Edmundo Martínez Zaleta, Director General de Tránsito del Estado, debe sentirse, de alguna manera, satisfecho, porque, después de muchos años de andar buscando soluciones al problema vial, por fin, se le esta haciendo realidad este proyecto, ya que se tiene la percepción, en la mayoría de la población de esta capital veracruzana, de que los accidentes han disminuido considerablemente.

Esto ya es una gran ventaja, porque era común que en avenidas principales de la capital del Estado, se generaran constantemente, una serie de percances que ponían en riesgo la vida de quienes conducían, así como la de las demás personas, incluyendo, de la misma manera, afectaciones económicas por las grandes pérdidas de recursos económicos.

Sin embargo, la vialidad, sigue siendo un serio problema para las autoridades de Tránsito, las cuales no se podrán resolver, de la noche a la mañana, porque hacen falta inversiones importantes en proyectos viales que pongan el remedio a tantos congestionamientos, principalmente en las zonas donde convergen cientos o miles de automóviles. Infraestructura vial, es lo que hace falta para resolver, por lo menos en los próximos diez o veinte años más, el asunto de la movilidad en Xalapa y otras ciudades importantes de la entidad veracruzana, donde ya se han puesto a funcionar las acciones derivadas de la nueva legislación de Tránsito.

En fin, que Martínez Zaleta, después de tanto insistir, ha conseguido avances significativos en materia de vialidad, apoyado, sin duda, por los propios ayuntamientos de las ciudades importantes de Veracruz.

Como quien dice, Martínez Zaleta, la esta haciendo.

————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx