El trabajo que ha realizado el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario es impecable. Erik Porres, además, ha sido el único secretario de despacho que ha estado desde el primer minuto en el equipo cercano del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Veamos:
1. Las obras de ampliación de los puertos de Veracruz y Tuxpan fueron anunciadas en la gestión de Porres Blessa por el presidente Enrique Peña Nieto, inversiones que multiplicarán por cinco la capacidad de carga de nuestro estado. Si tomamos en cuenta también la autopista México-Tuxpan y la Tuxpan-Tampico, tenemos dos puertos con alta capacidad de carga y cerca (el de Tuxpan es el más cercano) del Distrito Federal. El trabajo de la secretaría que encabeza el joven político cordobés ha permitido la capacitación en la zona portuaria, ha traído inversiones y sin duda, ha sido un motor en la generación de empleos.
2. El secretario Porres ha disminuido el tiempo necesario para abrir un comercio y la tramitología para permitir la llegada de nuevas mercancías y de nuevas empresas. Incluso, en el estudio Doing Business, que es con mucho la Biblia de los inversionistas, Veracruz ha mejorado considerablemente su posición. La atracción de inversión, a pesar de las condiciones adversas de la economía mundial, es producto de la gestión gubernamental para facilitar la construcción de infraestructura, de capacitación, de seguridad. El trabajo del secretario Porres ha permitido disminuir los costos de apertura de una empresa sin disminuir la calidad de los productos o los servicios que ofrece. Por ello, su programa 1000 grandes empresas ha dado más de 800 grandes resultados, y estoy seguro que para el próximo año tendrán sus 1000 grandes resultados. Ahora contamos en el estado con grandes empresas de biocombustible, turísticas y de producción industrial.
3. Además de todo esto, es un intelectual orgánico de la derecha, si me permiten, de esos que tanta faltan le hacen al país. Su educación y las distintas responsabilidades que ha asumido en su trayectoria política lo han vuelto un testigo histórico de los gobiernos de transición, y lo mantiene con un alto nivel de relaciones públicas en el centro del país.
Aun se pueden decir muchas cosas más de Erik Porres. Podríamos hablar de su familia o de sus amistades, entre las que destacan muchos jóvenes priistas como el propio Secretario de Educación, Aurelio Nuño. También podríamos hablar de su inteligencia, de su carrera partidista, de su afición por la ropa excéntrica o de su gusto por la meditación.
Pero sin duda, lo que también tendríamos que destacar, es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene a un funcionario fuera de serie trabajando a su lado, con lealtad pero más allá de eso, con ética personal y con excelentes resultados para los veracruzanos.
www.journalveracruz.com