HAY DUDAS, así se manifiesta la opinión pública, acerca de los beneficios de la iniciativa gubernamental, mediante la cual, se pretende instrumentar el pago del noventa por ciento de la deuda pública.
El Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, seguramente que tendrá que responder a muchas interrogantes sobre este tema, cuando, obligatoriamente, tenga que acudir al Congreso local, para ampliar la información que al respecto habrá de contener el quinto informe de gobierno.
Sin embargo, para esto falta tiempo. Lo primero que tiene que hacer el Secretario Gómez Pelegrín, es informar adecuadamente a la población en general, pues la noticia de esta estrategia económica del gobierno del Estado, esta corriendo como pólvora, ya que también, de la misma manera, los graves problemas financieros que ha estado padeciendo la administración estatal, han sido conocidos ampliamente por todos los sectores de la entidad veracruzana.
El temor que existe, así se percibe en la calle, en las oficinas, en todos los negocios, en los cafés, restaurantes y más centros de reunión, es que esta situación pueda generar una deuda mucho más grave que la actual y que resulte, más tarde, prácticamente, impagable.
En este sentido, hace falta información general, por los dimes y diretes sobre este asunto no hacen más que abonar a la creciente desconfianza que existe entre los veracruzanos en general.
Por eso, se hace necesario que quien conoce el tema de cerca y que tiene bajo su responsabilidad, gran parte del aterrizaje de esta nueva posibilidad de salir de l a deuda, hable para que los veracruzanos, conozcan lo que esta pasando y que con sus explicaciones, se pueda hacer disminuir la serie de dudas que hay, sobre todo, entre quienes desconocen, por completo, el contenido de la iniciativa, lo que también podría ayudar a los mismos legisladores locales, los cuales, seguramente, estarán urgidos de datos e información para poder votar con precisión y conocimiento, la aprobación o la desaprobación, en su caso.
————————–
COMO ESTAN LAS cosas, al Partido de la revolución Democrática, le conviene aliarse, para las próximas elecciones, ya sea con el PAN, donde las pláticas, se encuentran bastante adelantadas, o bien con otro partido que le proporcione, cuando menos, un poco de presencia política en la entidad veracruzana.
Se sabe que a partir de los problemas internos que ha venido enfrentando, esta organización política, corre el riesgo de perder, incluso, hasta sus propias siglas, pues no hay, que se sepa, un trabajo político serio que se haga para rescatar a este partido, que, de alguna manera, ha tenido que ver mucho en los procesos electorales del Estado de Veracruz.
Por su parte, al PAN, le conviene, por decirlo de esta manera, una alianza con el PRD, porque éstos no estarían en condiciones de exigir, puesto que tampoco están en las posibilidades de aportar presencia política, al lado del blanquiazul, y quizá, hasta los propios votos que se requieren para poder enfrentarse a un partido que sigue siendo fuerte, como es el PRI.
Así es que, una alianza con el PAN, parece ser viable, considerando los momentos políticos que el PRD esta pasando.
Mientras en el PAN, no se ve mal esta posibilidad de aliarse, pues tampoco canta mal las rancheras en esto de tener presencia política en la entidad veracruzana, pues hay que tomar en cuenta los acontecimientos nacionales, que de alguna manera, han generado preocupación y por lo tanto, la búsqueda, de sus militantes, otras fuentes en donde continuar con su labor política. El PAN, ya no es el partido opositor al PRI, que pudiera disputarle, seriamente, la gubernatura de Veracruz, aunque ésta sea, por esta vez, solamente de dos años.
————————–
AUNQUE LOS RUMORES se intensifican por momentos, en el sentido de que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, podría pedir licencia a su cargo, para atender otra responsabilidad, ahora de carácter federal, la verdad de las cosas, es que el ejecutivo estatal, ha sido claro, asegurando que no se va y que terminará su gobierno constitucional hasta el treinta de noviembre del próximo año.
Y es de entenderse, porque de otra manera, no se estarían implementando las acciones económicas que ya ha enviado al propio Congreso del Estado.
Falta, sin embargo, como ya se ha comentado, ampliar la información sobre la iniciativa gubernamental, para detener, en cierta manera, los rumores que siguen siendo permanentes.
La estrategia parece, hasta este momento, bien estudiada, analizada y concienzudamente proyectada, con la finalidad de cumplir con los objetivos de sanear las finanzas públicas, que ha sido un especial tema que se ha venido discutiendo a través de los días y los meses.
Y es que, también, se dice que estas estrategias económicas, surgen, como una medida proporcionada por la federación, en donde, como también se supo en su momento, se ha estado manejando la reestructuración de la deuda, buscando una manera de que el gobierno federal, interviniera para el rescate de las finanzas públicas del Estado de Veracruz.
El mismo Ejecutivo Estatal, después de haber rechazado los buenos oficios del Senador Pepe Yunes, para contribuir a la reestructuración de la deuda, el ejecutivo estatal, se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para buscar la manera de recomponer las cosas en esta materia, sobre todo, ante la constante presión de diversos acreedores.
De la manera que sea, Veracruz, retoma el camino y es posible que las acciones que se pretenden implementar, tengan éxito, sobre todo, para bien de los veracruzanos en general.
————————-
QUE PARECE que todo le esta saliendo bien al nuevo Secretario de Desarrollo Social, del gobierno del Estado, Alfredo Ferrari Saavedra.
Sin embargo, acostumbrado a la operación política, su nueva encomienda, parecía no encajar positivamente dentro de sus proyectos políticos, pues ya estaba más que manejado que su destino político inmediato sería una diputación local.
Todavía, hasta el momento, el escaño en la legislatura del Estado, no esta del todo perdida, pues se afirma que podría, en determinado momento, dar la vuelta en este sentido, para que se convierta en representante popular.
Solo que se dice también, que en los meses por venir, el propio Alfredo, ya habrá encausado bien su labor en esta dependencia, la que debe cumplir, sobre todo, en el último año de gobierno, con toda la responsabilidad social que tiene.
Así es que, Ferrari Saavedra, terminaría con la administración estatal, en este puesto de enorme importancia para los veracruzanos, debido a los programas sociales que se tienen que desarrollar al pie de la letra.
No hay más.
—————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx