En este tema estoy dividido en tres personalidades que discuten una con la otra para llegar a definir lo que sería mi opinión del asunto. Dejaré que cada una de ellas hable por si misma:
Enojado: Estoy harto, estos políticos todos los días andan ofreciendo y jamás cumplen. Luis Videgaray ofreció no crear nuevos impuestos y sin embargo acaban de aprobar un nuevo impuesto para la gasolina… Es cierto que no va a subir de precio, porque sustituye a los anteriores, pero es un impuesto altísimo. Más de cuatro pesos por litro.
El tonto de mí se hizo la ilusión de que en enero de 2016 al liberalizarse los precios de las gasolinas, en México tendríamos gasolina tan barata como la de USA, y con eso, un enorme ahorro para la economía en general, lo cual vendría a estimular el consumo y con ello la actividad y el crecimiento económico… Pero…. Me engañaron. Van a liberar los precios y si tenemos suerte, la magna costará entre uno y dos pesos menos, pero no va a llegar a los ocho pesos que cuesta en el mercado internacional.
No les vuelvo a creer nada a estos políticos mexicanos. Y sí, el PRI tiene la culpa, pero la reforma fiscal fue aprobada también por el PAN y por el PRD. Y los de Morena se les agradece que cuando menos vociferan, siendo minoría no es posible hacer algo concreto, ya verán que el 2018 es para AMLO. Además, toda la vida nos dijeron que la gasolina subía para llegar en su precio a los niveles de costo en los mercados internacionales. Hoy está abajo en el mercado mundial y la seguimos pagando cara en México.
Razonable: Entiendo tu postura Enojado, pero también entiendo la postura del gobierno federal. Necesitan más ingresos para equilibrar el presupuesto, ante la pasmosa caída de los precios del petróleo. Con estos ingresos van a evitar una crisis en el sector público. Hizo bien el Dr. Luis Videgaray. Este hombre es un genio, egresado del MIT. Nada más y nada menos una de las universidades más prestigiadas de Estados Unidos y del mundo.
El Dr. Videgaray aprovechó la volatilidad de los mercados para mantener el precio del peso más bajo con respecto al dólar, y con ello hace mucho más competitivo a nuestro país en su rama exportadora. Y ahora con el ingreso fijo que tendrá el gobierno federal gracias al impuesto a las gasolinas, evitamos déficit presupuestal más alto, y atendemos los reclamos y las necesidades sociales de los mexicanos, mediante un impuesto que pagan los más ricos, esos que tienen dinero… Y sí, ya sé que toda mercancía lleva en su precio una parte del componente ¨transporte¨, pero eso no importa, será la clase alta y lal media la que pague este impuesto, pues la clase popular poco consume productos que han llegado vía transporte terrestre de carga.
Felicito al PRI, al PAN y al PRD por haber aprobado con toda responsabilidad esta reforma fiscal. No cabe duda que ellos trabajan por los mexicanos y para el futuro de México.
Lamentable la oposición de Morena a todo. Pero ellos cuando fueron gobierno (en el DF con AMLO) tampoco fueron muy transparentes en el manejo de las finanzas públicas. E incluso muchos de sus actuales seguidores, cuando priístas, panistas o perredistas en el poder, hicieron lo que hoy critican.
Pragmático: Enojado, estás mal, no debes enojarte por lo que pasa en la política de México, salvo que esperes peras de un olmo, se nota que estás en contra de todo lo que huela a gobierno. Y tu Razonable, eres totalmente pro gobiernista, me extraña que viviendo en México y conociendo el destino que se le da a nuestros impuestos, aplaudas cualquier medida impositiva, cuando lo que se debe de buscar es que el dinero que se recauda se utilice correctamente. En eso te podrías entretener, aunque desde ahora te auguro que no dará resultado.
No se hagan tontos Enojado y Razonable. La realidad de México es una sola. El partido en el poder intentará apropiarse de más y mas recursos de la sociedad. Sea cual sea el partido que gobierne actúan igual. Ellos quieren nuestro dinero en impuestos, derechos y aprovechamientos, para ser ellos quienes se aprovechen de dichos recursos, y por ellos me refiero a quienes están en el poder.
Cada período, municipal, estatal o federal se caracteriza por lo mismo, el hecho de que el verdadero primer acto de gobierno, es el reparto del botín. Primero como sueldos y salarios, manteniendo una nómina elevada en cuanto a costo, y abultada en cuanto a personal, con el fin de distribuir los ingresos con todos los compromisos de campaña y amigos que apoyaron el proyecto. Posteriormente como pago de obra pública, en la cual siempre hay la posibilidad de hacer grandes negocios, ya sea municipio, estado o federación quien ordene y asigne dichas obras.
México, estimados amigos, no ha dejado el feudalismo instituido previamente a la revolución mexicana. México tiene muchos dueños que deciden sobre vidas y haciendas. México es una gran tienda de raya, en la cual te venden productos caros y en muchos casos de mala calidad, (como el servicio de internet de infinitum y de cablecom), y te pagan sueldos muy bajos. Para mantener el esquema, hay violencia, crimen organizado, absoluta falta de impartición y procuración de justicia, y un maridaje vergonzoso entre los zares del dinero y los poderosos de la política. Todo para obtener mayores beneficios del esfuerzo y trabajo de la población.
Pretender que un gobierno, sea el que sea, cuando es ejercido por mexicanos actúe con ética, es vivir en la más pura fantasía. El gobernante llega para enriquecerse, no para servir. Y si ya no alcanza el dinero, se tienen que crear más y mejores impuestos, además de más y mejores sistemas de recaudación y control sobre los contribuyentes.
Ni se quejen ni aplaudan… Es simplemente la realidad del país… Lo demás, lo que deseamos, lo que queremos, lo que opinamos, es tan sólo fantasía, que en nada influye en nuestra realidad cotidiana.
www.josecobian.blogspot.mx miguelcobian@nullgmail.com @jmcmex