Independientemente del descredito con que dejó al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) la pasada presidencia, todo parece indicar, que el renovado organismo electoral estatal, ahora denominado OPLE Veracruz, independientemente de lo cuestionado que ha estado en su conformación, tiene toda la intención de hacer las cosas con apego a la ley.
Pues por el momento casi todas las acciones que han llevado a cabo, han sido con todo cuidado y dentro de la normatividad electoral, aunque en estos momentos la administración estatal, todo indica les está poniendo la primera piedra en el camino al no autorizar los 46 millones de pesos que necesitan para poder iniciar el transcendente proceso electoral 2015 – 2016, el próximo jueves 5 de noviembre como se tenía programado, por medio del cual se elegirá a quien resulte el mandatario de la mini gubernatura y a los integrantes de la LXIV Legislatura veracruzana.
Hasta el momento de redactar la presente (martes 3 – XI -15) aún no se tenía información si el Congreso de Veracruz ya había autorizado el incremento presupuestal. Situación que motivó se diera un cambio en la fecha para la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y se anunciara que sería el viernes 6 del mes en curso, a las cinco de la tarde en el Museo de Antropología de esta capital.
Teniendo este retraso en la autorización de los recursos económicos, también como consecuencia que el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, el doctor Ignacio Antonio Manjarrez Valle, manifestara que si el OPLE Veracruz no recibe los recursos solicitados, tendría el INE que hacerse cargo de organizar los comicios locales del 2016. Aunque reconoció, que el INE carece de la potestad para llevar a cabo la elección. Pero si oficialmente se avisa que no se tienen los recursos el INE podrá tomar cartas en el asunto.
Situación la anterior que provoca el cuestionamiento: ¿A quién beneficia el que el proceso electoral 2015 – 2016 lo lleve a cabo el INE en lugar del OPLE Veracruz? La respuesta o respuestas, dependen totalmente de acuerdo de a través del cristal con que se miren. Pues para el grupo político que está a cargo de la deteriorada administración estatal, por obvias razones no conviene que quede en manos del organismo nacional. Ya que esto le traería como consecuencia que el personal del INE, no estará al alcance de las peticiones o sugerencias del gobierno veracruzano o por lo menos sería más difícil contactarlos. Y si en cambio para los candidatos que no forman parte de esa agrupación, así como para los independientes, puede considerarse que el proceder del INE sería más imparcial que el del OPLE Veracruz. O en el último de los casos pudiera ser que hasta le favoreciera.
Por el momento no se sabe quién organizará el proceso electoral 2015 – 2016, pero seguramente la situación se definirá en la presente semana. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 4-noviembre-15