Garantizar los derechos constitucionales y ejercerlos en plenitud es parte de nuestra formación ciudadana. Hace diez años fue aprobado el Voto de los Residentes Mexicanos en el Extranjero. Desde entonces, nuestros compatriotas han podido emitir su sufragio en dos ocasiones: en el Proceso Federal 200-2006 y en el del 2011-2012, como cualquiera de los que aquí nos encontramos.
En ambas ocasiones sólo pudieron votar en la elección de Presidente de la República. De ahí que el 23 de mayo del año pasado se aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que contempla cambios significativos en materia del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Dichos cambios permiten participar en las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Gobernador o Jefe de Gobierno (en el caso de la Ciudad de México), siempre y cuando las legislaciones locales lo permitan.
Ante la apertura de la normatividad federal, la diputada la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Jaqueline García Hernández, presentó una Iniciativa para añadir el libro sexto al Código Electoral del Estado, denominado “Del Voto de los Veracruzanos en el Extranjero”.
Esta propuesta abriría la posibilidad de que nuestros paisanos y paisanas, quienes por motivos personales, laborales, académicos o de otra índole y radiquen fuera del país y no tengan sus derechos limitados, participen en las decisiones importante de nuestra entidad.
La legisladora expuso que: “En Veracruz se podría otorgar este derecho a quienes residen en el extranjero, para que emitan su voto en elecciones de Gobernador, ayuntamientos y diputados locales, cuando soliciten al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero”.
La Iniciativa, turnada a las comisiones permanentes unidas de Organización Política y Procesos Electorales y De Justicia y Puntos Constitucionales, prevé la firma de un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el OPLE, para que en las sedes diplomáticas de México en el extranjero se den los formatos de solicitud a quienes así lo requieran.
Dicha solicitud se deberá hacer entre el 15 de octubre y el 30 de abril de cada año, acompañada de firma autógrafa y fotocopia legible de la Credencial para Votar con fotografía.
El procedimiento de votación implica acceder a la página de Internet del OPLE e ingresar un código, tras lo que se dispondría de 12 minutos para determinar las opciones correspondientes a la elección de que se trate, durante el día y en el horario de la jornada electoral de Veracruz.
“Una vez concluido el cómputo de los votos de residentes en el extranjero –continuó Jaqueline García–, el Consejo General del organismo electoral publicaría los resultados”.
Por cuestiones de fechas y en caso de ser aprobada esta Iniciativa de Reforma al marco legal electoral de la entidad, nuestros paisanos no podrán participar en los comicios del año próximo, pero queda la oportunidad de que en 2018 sean actores en las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Gobernador de Veracruz.
Son importantes estos pasos, que se dan para fortalecer y perfeccionar nuestro marco democrático. Ojalá sea una realidad y se agregue el libro sexto al Código Electoral del Estado.
Por hoy es todo. Le deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.