HACE ALGUNAS semanas, el dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha, aseguraba los medios de comunicación, que la alianza con el PRD, era un hecho, porque ya se encontraba muy avanzada, es decir, que ambos partidos habían emprendido una serie de negociaciones para aliarse en contra del PRI, en las próximas elecciones constitucionales del mes de junio del próximo año.

Hace apenas unos días, el líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, también afirmó que ya se había concretado, de alguna manera, esta alianza con el PAN, puesto que se habían acordado las condiciones y que por lo tanto, había formalidad en lo establecido, pero que no se había firmado nada.

Posteriormente, el nuevo líder nacional del PRD, Agustín Basave, prácticamente desmintió a su dirigente estatal, ya que aseguró que no habría más pactos.

Franco Castán, se defiende, afirmando que, efectivamente, su líder nacional, afirmó que ya no habría más pactos, pero con el gobierno, lo que no es lo mismo que hacer estos acuerdos con un partido político.

Sin embargo, surgirían, al calor de estas discusiones, algunas manifestaciones de inconformidad, precisamente, en el altiplano, donde algunos militantes pedían a Basave, que no se autorizaran las alianzas, incluyendo, desde luego, la de Veracruz.

Pero, las cosas se ponen, todavía más difíciles, porque recientemente, el mismo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, insistió de que en Veracruz, no se habían tomado acuerdos para una alianza, lo que ha venido a generar las dudas respecto de lo pactado en Veracruz, entre las dos dirigencias estatales, es decir, PAN y PRD, sobre la conveniencia de ir juntos en la lucha política por la gubernatura y desde luego, por las demás posiciones de Diputados locales, las cuales, incluso, se ha manejado el rumor de que ya se habían repartido al cincuenta por ciento para cada partido.

Bajo estas circunstancias, lo más probable es que la alianza no se concrete, primero, porque estos problemas que son de origen interno de los partidos que se han mencionado, no permitirán que haya estos acuerdos. Las dirigencias estatales, al parecer, no tomaron en cuenta a los dirigentes nacionales, pues es allá donde se autorizan y se generan estas alianzas.

Por esta razón, es dicha alianza, que de acuerdo a los dirigentes estatales, esta muy avanzada por cuanto corresponde a los acuerdos que se han tenido, podría estar en riesgo, considerando que las dirigencias nacionales, no han dicho nada y que por lo tanto, no se puede hablar de una alianza, concreta o no, sino no hay el consenso del nivel nacional, donde se toman las decisiones al respecto.
Así es que, tanto Franco Castán, como José de Jesús Mancha, tendrán que echar marcha atrás, cuando menos hasta en tanto no hay una determinación de la dirigencia nacional, donde, como ya hemos dicho, no hay acuerdos internos para autorizar una alianza en Veracruz.

Lo anterior, sin duda alguna, beneficia al PRI, que si bien, como ya lo comentamos recientemente, no teme a la alianza, tampoco puede decir, que le da lo mismo, pues un enemigo, aún el más pequeño, puede tener sus propias estrategias y generar serios cambios en un proceso electoral de esta naturaleza, pues las condiciones que se están dando en Veracruz, en relación al proceso electoral, pudieran ser, también, generadoras de facilidades para sorpresas político electorales.

Mientras tanto, en los dos partidos políticos, que supuestamente ya estaban encaminando en la entidad veracruzana, un frente amplio opositor, tendrán que esperar a que sus dirigentes nacionales, les den luz verde para lo que ya habían adelantado.

————————-

SE AFIRMA que la mayoría de los analistas políticos, buscaron en la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ahora que estuvo en esta capital, para inaugurar el Closter de Ciencia y Tecnología, una señal, aunque fuera chiquita como dice la canción, para delinear, de alguna manera, al candidato del PRI, a la gubernatura del Estado.

Decepcionados, la mayoría, tuvo que comentar que, efectivamente, no hubo señal alguna y que el acto solamente se produjo para cumplir con este encargo de la agenda presidencial.

Sin embargo, sí hubo señales, quizá no muy contundentes, pues primero, el gran animo que tenía el Gobernador del Estado, pues quienes lo han visto permanentemente, dijeron que no era usual que el mandatario veracruzano, se mostrara así de contento. Esto, al parecer, fue algo que puso a pensar a muchos que se encargan de auscultar detenidamente los detalles de un acontecimiento de carácter político.

Pero hubo, también, otra señal, que al parecer pasó inadvertida, es decir, el hecho de que junto a Doña Karime Macías de Duarte, estuviera la esposa del Senador Héctor Yunes Landa, que también, como se sabe, es uno de los más fuertes precandidatos a la gubernatura del Estado.

Así es que señales las hubo, pero quizá, para muchos, no sean tan trascedentes como para comentarlas con sentido político.

—————————-

Y SI DE SEÑALES se trata, diríamos que Américo Zúñiga Martínez, como también ya se comentó en algunos medios de comunicación, podría estarse considerando como una posibilidad para la de dos años, puesto que el apapacho presidencial, también pudo generar alguna especulación de esta naturaleza.

Zúñiga Martínez, no fue el único, pues también podríamos citar a José Alejandro Montano Guzmán, Ex diputado federal, así como al mismo Erik Juan Antonio Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la entidad, con quien el Presidente de la República, mantiene una cercana amistad.

Así que los saludos y apretones de manos, acompañados de los abrazos políticos que suelen verse en este tipo de actos, también deben ser considerados como señales, pues se dice y con toda razón, que el mandatario nacional, es quien, decide las posiciones políticas, con acuerdo, desde luego, del propio Partido Revolucionario Institucional.

Sin duda, esto de la señalética política, se pone de moda en Veracruz, ante la proximidad de la decisión sobre quien será el futuro candidato a la gubernatura de la entidad.

————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx