ASÍ, NADAMÁS, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ya cumplió con el quinto año de gobierno, del cual informó ayer.

En un amplio documento, el titular del Poder ejecutivo de Veracruz, explica a los legisladores el trabajo que se ha realizado, las tareas que se han llevado a cabo y lo que, seguramente, falta por hacer en los doce meses, quince días, que le restan a este sexenio gubernamental.

El mensaje fue de optimismo, donde se explica claramente los aciertos que ha tenido la administración estatal, pero también, los desaciertos que se han generado, a veces, por decisiones incorrectas, propias de un gobierno que ha tenido que enfrentar de todo, principalmente, la falta de recursos económicos, los cuales son necesarios para cumplir con la tarea.

Comienza, pues, el principio de final, es decir, escasamente un año, donde se tiene que fortalecer la unidad, de la que tanto se ha hablado en los recientes días y que se ha vuelto el tema permanente de la política veracruzana.

Vienen tiempos difíciles en todos los sentidos, porque hay que poner la casa en orden para entregarla, limpia, aseada, oliendo a nueva, para quien venga a tomar sus propias riendas, casi dentro de un año, cuando se estén cumpliendo, exactamente, los seis años de gobierno constitucional.

Hoy por hoy, se ve a un Duarte de Ochoa, más seguro, mas convencido de que su labor es la correcta, tanto en el ámbito material, como en lo político, donde se han dado, sin duda, la mayor parte de las especulaciones en torno a su quehacer público y a las consecuencias del mismo.

El siguiente acto político, podría ser, independientemente de lo que ya se esta organizando para el seis de enero próximo, donde se espera una gran concentración de veracruzanos, así como algunas delegaciones de campesinos de los demás Estados de la República, el que corresponde a la sucesión gubernamental, algo que parece estar en el ambiente de todos los días y que exige, como todo mundo sabe, una solución casi inmediata.

Por esta razón, también se espera que para ese entonces, ya se tenga al candidato del PRI, a la gubernatura de dos años en Veracruz, pues, como el mismo Gobernador del Estado, lo sabe, el acto agrario sería como la confirmación de esta gran decisión que vendrá, necesariamente, del altiplano, pero ratificada con enorme respaldo político, por quien manda en Veracruz.

Después de este quinto informe, este parece ser el panorama político de la entidad veracruzana.
De esta manera, ya se han ido cinco años de gobierno. El duartismo permanece firme, fuerte, muy a pesar de todo cuanto ha ocurrido en materia política, pues desde una expresión muy contundente del ejecutivo, en el sentido de que le había tocado bailar con la más fea, refiriéndose, sin duda, a las condiciones económicas que tuvo que enfrentar su gobierno, casi desde su inicio, hasta llegar, en los recientes días, a otra expresión que le dio la vuelta al mundo político de la entidad y del propio país, cuando frente al Senador Héctor Yunes Landa, le entregara una caña de pescar, para poder atrapar a los peces grandes.

Muchas cosas le han pasado al gobernador Duarte de Ochoa, durante este cinco años de gobierno.

¿Cuánto más le pasará en los próximos doce meses con quince días, que le quedan a esta administración estatal?.

Por lo pronto, ya se fueron cinco años de gobierno. Ya se cumplió con la mayor parte de su responsabilidad.

Y ahí la lleva, como se dicen popularmente.

—————————-

PRIMERO, ARMANDO Adriano Fabre, Director del Instituto de Pensiones del Estado, dijo claramente que la Universidad Veracruzana, le debía un poco más de dos millones de pesos por concepto de aportaciones y pensiones de sus trabajadores.

Hubo respuesta inmediata desde la rectoría de la misma institución, en el sentido de que no era así. Que la Universidad Veracruzana, no debía nada al IPE, ya que había cubierto, en tiempo y forma, la obligación que le correspondía con la institución.

Ante tal enfrentamiento, el viernes pasado tuvieron que reunirse altos funcionarios del gobierno del Estado, entre ellos, el mismo Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y por supuesto, el Contralor General del Estado, quienes, junto con funcionarios del IPE, encabezados por Armando Adriano Fabre, así como personal si-ndicalizado de la Universidad Veracruzana, analizaron la situación que persiste por este problema entre el IPE y la UV- Al final de cuenta, como siempre, se impondrá, seguramente, la cordura entre ambas instancias.

Sin embargo, es de comentarse que el IPE, siempre ha operado con déficits por la alta responsabilidad que tiene con los pensionados, donde se ha dicho que existen muchos de ellos que están percibiendo grandes cantidades como pensión y que presentan enormes desigualdades con otros trabajadores que están recibiendo lo mínimo como beneficio de sus largos años de trabajo en el gobierno o en los Municipios.

————————–

ANTE LA GRAVE situación que se presenta, en materia económica, en el Instituto de Pensiones del Estado, el mismo Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, en su calidad de Consejero representante del gobierno del Estado, propuso soluciones y en este sentido, afirmó que es necesario recurrir a las estrategias que tiene, legalmente constituidas, el propio IPE, para que pueda en determinado momento hacer frente a la crisis financiera.

El Secretario Ríos Alvarado, planteó ante los asistentes a la reunión del viernes pasado, un punto de acuerdo para que se dé a conocer el adeudo que tienen los ayuntamientos y organismos autónomos con el IPE, y que se les solicite la parte proporcional que les corresponde cubrir, ya que de 2002 a la fecha, el Gobierno del Estado ha asumido esta responsabilidad financiera para que esta instancia pueda cubrir los pagos a sus pensionados, punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad de todos los consejeros.

Aunado a todo esto, el mismo Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, apuntó, para dejar clara la participación del gobierno del Estado, que mes con mes la administración estatal, ha subsidiado al IPE y que lo seguirá haciendo, pues es un compromiso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ser solidario de todas y cada una de las prestaciones que la Ley del IPE otorga a sus derechohabientes, por lo que el pago de las pensiones y aguinaldos están garantizados.

————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx