El libro reseñado esta semana es la respuesta que el poeta Rainer Maria Rilke da a un joven escritor que pide consejos sobre sobre la escritura, la formación literaria y la vida. Estas cartas constituyen, aunque no era el propósito de Rilke, un tratado que propone a los jóvenes, en realidad a cualquier ser humano, de cómo enfrentar la vida.
Rainer María Rilke
Distribuciones Fontamara
México, 2013
En 1929, se publican por primera vez las diez cartas que el poeta Rainer Maria Rilke (Praga, 1875-Montreux, 1926) escribió, entre 1903 y 1908, como respuesta a las enviadas por un joven poeta desconocido, Franz Xaver Kappus, en ese entonces cadete de la escuela militar de Wiener-Neustadt.
El joven escritor pide consejos al escritor experimentado sobre la escritura, la formación literaria y la vida. El poeta expone, en una bella prosa poética, sus ideas sobre la creación artística, la belleza, pero también hace una reflexión profunda, de corte filosófico, sobre el amor, la soledad, la muerte, la vida, la fecundidad y la cotidianidad.
Pierre Teilhard de Chardin. Cartas a Édouard Le Roy
La familia de Pascual Duarte
Estas cartas constituyen, aunque no era el propósito de Rilke, un tratado que propone a los jóvenes, en realidad a cualquier ser humano, de cómo enfrentar la vida. La idea central, en un hilo que cruza las misivas, es que toda persona debe adentrarse en sí misma y desde ahí, con honestidad, encontrar las respuestas y la energía, para enfrentar la vida.
Las diez cartas se convierten en un documento-legado que da cuenta del pensamiento del poeta, de su concepción de la vida y también del oficio de escritor. Es notable la profundidad de la reflexión, la solidez de la argumentación y la belleza de la exposición. Es no solo la obra más conocida de Rilke sino un clásico de la literatura mundial.
Versión original: Briefe au einen jungen Dichter, Inzel, Leipzig, 1929. Traducción y prólogo de Bernardo Ruiz.
@RubenAguilar