Como resultado de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos días, los diputados del Congreso del Estado deberán modificar o derogar algunos artículos del nuevo Código 577, Electoral para el Estado de Veracruz.
Lo harán pronto y bien, según declaró Gustavo Gudiño, quien preside la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso local, y explica que no se trata de un asunto grave, ya que la idea es eliminar algunos puntos que ya están asentados en las leyes federales y resultaban innecesarios en la normatividad estatal.
De hecho, los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, Juan Eduardo Robles Castellanos, Juan René Chiunti Hernández y Francisco Garrido Sánchez presentaron una iniciativa al respecto, y durante la misma sesión –el jueves pasado– se dio entrada a otra propuesta similar, del legislador Cuauhtémoc Pola Estrada.
El propio Gudiño aclaró que estos cambios no se hacen a destiempo, pues aunque ya inició el proceso electoral que en 2016 culminará con la elección de un Gobernador para un periodo de dos años y la renovación del Poder Legislativo, con 50 diputados que ostentarán el cargo por el mismo lapso, sólo se trata de cumplir con el mandato del máximo órgano de justicia del país.
Como he dicho antes, todo ordenamiento legal siempre está en condiciones de perfeccionarse. Es decir, no tenemos lo ideal, sino lo que se pudo hacer. Así hemos transitado en nuestro desarrollo social, porque el contexto de unos es diferente al de otros.
Es importante destacar que el Código Electoral conserva intacto el articulado referente a la paridad en las postulaciones para los cargos de representación popular, obligando a los partidos a proponer en 50 y 50 por ciento de las candidaturas a varones y mujeres. En las diputaciones el asunto es simple, y para los ayuntamientos, donde un hombre sea candidato, forzosamente una mujer irá como Síndica, y a partir de ahí distribuirán las demás posiciones.
Por supuesto que esto nada garantiza. Las mujeres cometemos los mismos errores que los varones e incluso tenemos los propios. Primero hay que demostrar que podemos, y para nosotras será un “bautizo masivo” a partir del próximo año, y posteriormente con la renovación de los 212 ayuntamientos veracruzanos.
Otro aspecto destacable que se conserva, tal cual, es el tiempo de duración de las campañas, que muchas veces llegan a ser molestas porque nos saturan desde los altavoces, anuncios espectaculares y comerciales de radio y televisión. La promoción en el caso de Gobernador abarcará sólo dos meses, y en el caso de la renovación de los Cabildos y la integración del Congreso, se reduce a un mes.
En relación con los registros de los aspirantes ajenos a los partidos, denominados independientes, tendrán que ser respaldados por tres por ciento de la lista nominal de electores por municipio, distrito o estado, según sea la representación a la que aspire.
Como decía, nuestra normatividad no es la ideal, sino lo que pudimos hacer, y con este renovado marco legal tendremos que caminar, contrastarlo con nuestras realidades y perfeccionarlo, como ahora se hace.
Por hoy es todo. Le deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.